Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

Con los calores vienen los destapes… políticos…  Deveras que al presidente López Obrador le encanta jugar con los sentimientos de todo su gabinete y no es broma, simplemente en la mañanera de ayer destapó, para ir por la Jefatura de la Ciudad de México, al actual secretario de gobierno Martí Batres, a Rosa Isela Rodríguez y a su consentida Ariadna Montiel quién es la actual Secretaría del bienestar.

Éste tema salió porque quiso aclarar que él no apoyaba a Batres, que solo quiso aclarar que obtuvo la mayoría de votos en la pasada elección interna de Morena en la delegación Benito Juárez que tradicionalmente es demarcación panista. 

Insiste en que el “dedazo” de otros tiempos ya no existe en su gobierno y que el candidato a la presidencia de la República de Morena saldrá de una encuesta en donde se le preguntará a los ciudadanos quien les gusta para que gobierne el país. 

Lo que no entiende el mandatario es que Mario Delgado, quien maneja el partido morenista, está acusado por la mayoría de los miembros de su partido de hacer encuestas “a modo” para empoderar a sus candidatos preferidos y eliminar con la mano en la cintura a los que no gozan de su amistad, como ya lo reconoció el secretario de Gobernación Adan Augusto López en su visita más reciente a nuestra Ciudad.

La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños desprotegidos… Qué futuro le espera a nuestro país si cada día salen a la luz realidades que además de impactarnos nos ponen a pensar y mucho. 

La Encuesta Nacional de la Salud dio a conocer que 1 millón 125 mil niños menores de 4 años viven al cuidado de menores de 10 años. Todo esto se da por las ausencias de sus padres que no tienen con quien dejarlos mientras van a trabajar o en su defecto para ir a hacer pagos o el compras, aunque estos son los menos. 

Estos datos a nivel nacional sólo nos refuerzan lo que ya hemos vivido en nuestro estado, donde por décadas las operadores de maquiladora y trabajadoras domésticas han tenido que salir a trabajar dejando a sus hijos pequeños solos y en muchos casos hasta amarrados.

Cabe resaltar que la cifra de un millón 125 mil niños podría estar subestimada pues de 140 mil niños no hay respuesta certera sobre si se quedan solos o no.  

Sabemos que esta situación se da debido a la pobreza extrema que cada vez es más grande en nuestro país así como por la inseguridad que tiene asolados a muchos estados, pues ayer comentábamos de los más de 300,000 niños huérfanos que hay en Mexico debido a la pandemia y a los asesinatos del crimen organizado. 

Está claro que algo importante se tiene que hacer desde el poder ejecutivo o legislativo de México para proteger a los menores. 

En algunos países se han implementado programas sociales para dar en adopción rápida a huérfanos y el sistema de centros gratuitos de cuidado de menores, donde los niños están mientras los padres trabajan, además de las guarderías subsidiadas y que ya fueron eliminadas en casi todo nuestro país. 

En vez de andar aumentándose los sueldos, apoyando a sus líderes políticos y buscando brincar a otros cargos públicos, los legisladores deberían trabajar a favor de nuestra niñez para evitarles  las situaciones tan peligrosas a las que están expuestos y que terminan en tragedia como son los incendios de casas o accidentes fatales. Deben tomar en cuenta que la mayoría de los abusos físicos y sexuales a menores se llevan a cabo por familiares o vecinos que están conscientes de la orfandad y falta de protección de estos niños.

En fin, que si no hacemos algo por nuestros niños mexicanos, solo serán caldo de cultivo para las adicciones o “mano de obra” para el narcotráfico que los utiliza como si fueran desechables,  pues esos menores de edad ya no tienen otra opción más que trabajar como delincuentes para sobrevivir y pagarse sus adicciones hasta morir o hasta que los maten.

De todo hay en la viña del Señor: uvas, pámpanos y agraz… Después de sufrir las altas temperaturas en Juárez y los cuantiosos daños provocados por la lluvia en Chínipas, hemos de hablar de los resultados que Morena celebró ayer y que fue como lo pronosticamos: Delfina Gómez, la titular de la SEP arrasó para ser la candidata de Morena a dirigir el Estado de México, aunque la diputada federal del PRI Ana Lilia Herrera y quien seguramente encabezará la Alianza va por México, cree que ella fácilmente va a ganar la gubernatura tan preciada políticamente, pues es la joya de la corona por la cantidad de electores que tiene Edomex. 

También tenemos que comentar que en el PRI ya levantó la mano la senadora Beatriz Paredes para contender por la presidencia de la República en el 2024, ahora hay que ver qué tanta convocatoria tiene en el PRI y si puede lograr ser la candidata de la Alianza, pues recordemos que la senadora cuenta con una gran trayectoria política.

No podemos dejar de lamentar que un comando colombiano asentado en Santa María del Oro, Jalisco, está amenazando de muerte al sacerdote José Luis Segura Barragán por expresar que está en desacuerdo con la política de “Abrazos y no balazos”. 

Al hacer su denuncia, el párroco declaró que estaba oficiando una Misa cuando un grupo de 9 personas entró a la parroquia y uno de ellos de 35 años empezó a gritarle frente a todos los asistentes  que querían hablar con él, que eran  originarios de Colombia y que eran del grupo que manda en esas tierras. 

El sacerdote declaró que esa población de Zipico, ubicada en la zona limítrope entre Jalisco y Michoacán, ha estado muy golpeada por el cártel CJNG, pues hace unas semanas mataron a 4 policías municipales, por lo que pide al fiscal Gertz Manero y al fiscal de Jalisco Mendez Ruiz que tomen todas las acciones pertinentes para el resguardo de las garantías individuales que los libre de tanta delincuencia.

Aunque le han ofrecido interferir ante el Obispo Cristóbal García, quien está al tanto del hecho ocurrido, el padre Segura Barragán dice que “No puedo aceptar, porque eso socavaría la fortaleza espiritual de la Iglesia Católica e incumpliría la vocación religiosa a la que he consagrado mi vida presente y mi vida eterna”. 

La comunidad jalisciense externa su preocupación por el Padre José Luis, pues además de los sacerdotes jesuitas asesinados en la Sierra de Chihuahua, este 28 de julio, mataron al sacerdote Felipe Vélez Jiménez en Chilapa, Guerrero. En fin, que la violencia no hace diferencia.

Artículo anteriorCatólicos vs cristianos
Artículo siguienteCampeonato Nacional Infantil de Ciclismo