Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

La campana no va a misa porque avisa… El día de ayer los chihuahuenses sintieron coraje, indignación e impotencia por los asesinatos de dos sacerdotes además de un hombre que corrió a refugiarse a la iglesia más tres personas más que fueron “levantados” y que luego fueron encontrados sin vida, entre ellos, una de las víctimas era un guía de turismo y unos turistas.

Ante estos hechos, el diputado de Movimiento Ciudadano Francisco Sánchez Villegas indicó que las decenas de masacres que se han presentado en los últimos meses en Chihuahua han traído el dolor de ver a niños asesinados por los criminales y ver la saña con que se llevan a cabo los feminicidios en todo el estado. 

El legislador cuestionó cuánto más podrá soportar este dolor el pueblo de Chihuahua y conmocionado aún por los asesinatos de Urique declaró: “Ya son muchas familias enteras masacradas, locales incendiados, hombres de fe asesinados en la casa de Dios. Hacemos un llamado a los grupos criminales a volver a sus códigos de honor y no lastimar al pueblo, a mujeres y niños ni a personas inocentes. Que dejen en paz a los ciudadanos trabajadores”.

No hay atajo sin trabajo… El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco, anunció que para el mes de julio se llevará a cabo la “consulta nacional” sobre la propuesta de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues afirmó que la democracia electoral necesita reglas “parejas” para todos los contendientes.

En redes sociales, el líder de los diputados morenistas refrendó que su partido se concentrará a partir de julio en la difusión del tema en todo el país.

“La democracia es libertad para decidir qué camino seguir, a quién seguir o cambiar de rumbo. La democracia electoral necesita reglas claras y parejas para todos, y en julio nos declaramos listos para iniciar la consulta nacional sobre la Reforma Electoral”, declaró el diputado.

Sin embargo, en días anteriores Ignacio Mier perfiló que el ejercicio de discusión formal en el ámbito parlamentario arrancará la semana entrante, por lo que reiteró su llamado a “serenar” ánimos para ir al debate a fondo del tema electoral que propone el Presidente López Obrador. 

Por otra parte el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, hizo un llamado a la oposición a serenarse luego de que los legisladores del PAN, PRI y PRD anunciaron que rechazarán la iniciativa de reforma constitucional del Ejecutivo en materia electoral, “pues no es válido un no adelantado” y tiene razón Gutiérrez Luna porque hay varias propuestas de la reforma en cuestión que todos los mexicanos desean como la reducción de senadores y no se diga la eliminación de los plurinominales considerados una bola de zánganos que se sacaron la lotería porque realmente el pueblo no los eligió. 

Mucho donaire, causa desaire… El delito de la extorsión en México alcanza cifras preocupantes y sigue creciendo ante la impunidad que brindan las autoridades en un marcado y extraño hábito de no investigar y mucho menos perseguir dichos delitos que se originan según ellos, desde el interior de las prisiones y lo dejan existir en medio de una pasividad que raya en la complicidad.

Es más, desde la Suprema Corte quien fue nombrado ministro en el 2020 por López Obrador, Juan Luis González Alcántara, acaba de lograr reducir las condenas por el delito de extorsión en el estado de Chihuahua,  porque según él la pena de veinte años en la cárcel era mucho para los extorsionadores.

Qué raro que al ministro  González Alcántara le preocupen más los extorsionadores que los empresarios y comerciantes que son asesinados o que terminan con sus negocios incendiados  pero cómo lo va a poder entender si jamás ha residido en el estado de Chihuahua.

Toda la demagogia del estado no alcanza a tapar el sol con un dedo pues la extorsión es otro delito permitido y protegido en México y ante esta impunidad manifiesta que va a la alza, hay expertos que declaran que este delito está detrás de la escasez y por lo tanto, de la inflación de los productos nacionales como el pollo, entre otros.

Por lo pronto, en lo que va en este 2022 el aumento de la extorsión alcanza el 30% pero ante la manifiesta impunidad solo seguirá creciendo.

Más vale aquí corrió que aquí quedó… Para nadie es secreto ya que en México se vive de facto en un Narco Estado, esto obliga a los policías a ser parte del problema, ser asesinados muchas veces por sus propios compañeros y comandantes o renunciar, esta última resultó la más viable para el departamento entero de Seguridad Pública en el municipio de Coronado, Chihuahua. 

El departamento entero, desde el director de seguridad pública hasta sus 7 elementos prefirieron renunciar que sobrevivir en la imperante corrupción del medio. 

En boca de los policías, ante la enorme pasividad de los elementos de los cuerpos de seguridad federales, los comandos del narcotráfico, de un cartel y del otro, patrullan el poblado y la región aledaña con armamento más sofisticado y de mayor calibre y efectividad que las mismas fuerzas federales, no se diga del paupérrimo armamento de la policía municipal. 

Ante tal perspectiva los hoy expolicías prefirieron salvaguardar la vida propia y la de los suyos, que exponerse en una causa perdida.

Cada palo que aguante su vela… Mientras que el presidente de Estados Unidos Joe Biden no teme a la fractura que se ha provocado en la alianza con Ucrania, los demás países de América sienten la amenaza del gobierno de Rusia cuando el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que “Sí, será una larga crisis que experimente Ucrania, pero nunca volveremos a confiar en Occidente”.

Peskov aclaró que uno de los objetivos fundamentales del presidente Putin al invadir fueron “desmilitarizar” y “desnazificar” a Ucrania pero los americanos no lo comprendieron.

Artículo anteriorCamino a la recesión. Migrantes invisibles
Artículo siguienteEs Javier Salas tercer refuerzo de los Bravos