Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

Hay quien se escapa del rayo, pero no de la raya… Uno de los perseguidos por el exgobernador Javier Corral Jurado, tuvo el valor de enfrentar al panista en donde le dijo hasta de lo que se iba a morir y esto se dio de manera circunstancial entre el empresario Enrique ‘Quique’ Valles y el ex gobernador, el pasado lunes.

El exdirector de Planeación Municipal, Valles Zavala, fue perseguido por el gobierno de Corral por cuatro años, cosa que él aprovechó para recordárselo después de que Corral Jurado se acercara sin remordimiento alguno a saludarlo muy efusivamente.

Esto ocurrió cuando Corral y su esposa Cinthia llegaron a un negocio de bicicletas ‘Baza Bazar’, ubicado al norte de la ciudad, en donde el exgobernador saludó al empresario e intentó tener una amigable platica, cosa que no sucedió, pues el afectado que recién fue declarado inocente le reclamó de manera airada.

‘Quique’ Valles, como se le conoce al empresario, le dijo textualmente: “Oye Javier, ven para acá, tú y yo tenemos una plática pendiente’’, cosa que obligó a Corral a voltear, solo para ser recibido con una mentada de madre por lo que le hizo durante 4 años que duró el proceso penal en su contra.

Y el reclamo no terminó ahí, pues el empresario prosiguió diciendo: “Oye cabrón, me perseguiste cuatro años y ni siquiera eres para pedirme una disculpa, ¿qué te pasa?; vienes y me saludas como si fuéramos amigos hijo de la (…) ¿apoco crees que es así de fácil?, le reclamó Quique Valles.

Pero eso no fue suficiente para que Corral se disculpara con él, al contrario, el exmandatario estatal cínicamente aseguró que él nunca lo persiguió.

El asunto es que si no hubiera sido por la intervención de la esposa de Javier Corral Cinthia Chavira, las cosas hubieran terminado en otro punto, no sin antes decirle al empresario que lo que él estaba tratando de hacer solo era llamar la atención de los presentes.

En fin, he ahí el motivo por el que a Javier Corral casi no se le ve en las calles, pues así como sucedió este lunes, eso mismo le ha sucedido en repetidas ocasiones, pues muchas personas acusan al ex mandatario de haber usado su puesto político para dañar y defraudar a decenas de personas con acusaciones falsas.

Presumir y no valer, es como mascar sin comer… El presidente municipal de Chihuahua Marco Bonilla quedó mal ante la opinión pública, luego de que en días anteriores había presumido sobre la excelencia que había al interior de la Secretaría de Seguridad Pública en el municipio de Chihuahua.

El caso es que unos elementos fueron denunciados por el ciudadano Jorge Aragonés Rodríguez, después de que los uniformados lo detuvieron y le exigieron la módica cantidad de $20,000 pesos o de lo contrario sería acusado de vendedor de drogas.

El hecho quedó grabado por cámaras de vigilancia que se encuentran en el sector en donde ocurrió este lamentable hecho, acción sobre la que hasta el momento ni el presidente municipal ni el secretario de seguridad pública en aquella entidad han emitido comentario alguno.

Nadie es profeta en su propia tierra… Quien fuera presidente municipal en el municipio de Parral, Alfredo El Caballo Lozoya, fue designado como secretario de Seguridad Pública del Estado en Nuevo León, luego de que el gobernador de esa entidad es también militante del mismo partido al que él pertenece.

Fue el gobernador de esa entidad Samuel García Sepúlveda, quien lo mandó llamar para que asumiera el cargo el cual estaba a cargo de Aldo Francis Zuazua, quien duró aproximadamente 3 años en el cargo como encargado de la seguridad en ese lugar.

Ahora sí que el Caballo Lozoya tendrá que echar mano de toda su astucia para poder inhibir el alto índice de criminalidad que se da en esa entidad, será muy interesante observar su desempeño en ese cargo puesto que ser presidente municipal es una cosa y ser secretario de seguridad es una obligación muy distinta.

De que la desgracia llega, se trae a sus cuatitas… La diputada por Morena Leticia Ortega Máynez y ex síndica municipal en el municipio de Juárez, anunció que a través de la Auditoría Superior del Estado se detectaron 35 irregularidades en el manejo de dinero destinado al Poder Legislativo.

Ella menciona que existen siete observaciones en relación a varios movimientos bancarios a través del Banco Mercantil del Norte S.A., en donde se reflejan depósitos de traspaso que no cuentan con alguna documentación que justifique dichos movimientos.

Así que ya se está trabajando en la investigación sobre la transferencia de más de cinco millones de pesos, el cual incurre en el delito de presunto desvío de recursos públicos, en donde fueron beneficiadas ciertas personas que no tenían relación laboral en el Congreso del Estado cuando se dieron esos desvíos.

Le hicieron el feo… Una vez más el Subsecretario de Salud del Gobierno Federal Hugo Lopez Gatell, fue criticado severamente por la población luego de que asegurara que la variante Ómicron del Covid-19, no representa un peligro para la población, ya que el número de personas contagiadas no sobrepasa la línea de los 50 casos.

Actualmente en México se han registrado 42 casos confirmados de esa variante, por lo que contar de manera separada los casos tiene poco sentido, señaló el funcionario federal durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Eso sí, invitó a la ciudadanía a no distraerse en el cuidado de salud, pero insistió en que continuarán apareciendo casos de Ómicron así cómo sucedió con la variante Delta, pues mientras no se le dé fin a la pandemia, el virus continuará activo en varias partes del mundo y en México.

A ojo de buen cubero… La diputada Federal Laura Contreras dijo que Morena pretende confundir a la ciudadanía, esto mediante la “Ratificación de Mandato”, cuando se trata de la posibilidad de revocar al Presidente con una consulta a los ciudadanos. 

“Lo que el Presidente y su partido pretenden es confundir a la ciudadanía, ya que la figura de ratificación de mandato no existe, la revocación de mandato es la que viene en la constitución”, señaló.

Eso sí, dijo que este ejercicio es una prioridad mediática para la Cuarta Transformación, cuando en el país hay problemas más urgentes por resolver como el Covid y la inseguridad que van al alza y la economía que va a la baja, por lo que exhortó a los funcionarios a ponerse a trabajar en beneficio del país.