Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

La palabra honesta, mucho vale y poco cuesta… El presidente municipal de Chihuahua capital Marco Bonilla, no se quiso meter en camisa de once varas ante la pregunta si Javier Corral tenía que responder ante la justicia por las acusaciones que hay en su contra.

“Como les he dicho antes, a final de cuentas que el que deba algo que lo pague, ya será un tribunal o juzgado quién lo determine”, palabras que fueron expresadas por el político, que a leguas se nota el miedo que tiene de hacer algún tipo de comentario en contra del exgobernador.

Claramente dijo esto en caso de que se demuestre la responsabilidad al exgobernador de Chihuahua Corral Jurado, pero eso sí, echó por delante a la gobernadora Maru Campos Galván recordando las palabras que mencionó hace unos días, al asegurar que no habrá perdón ni olvido para los exfuncionarios que sean culpables.

Ya salió el peine… La gobernadora del estado reveló que los recibos de la nómina secreta por los que intentaron inculparla fueron elaborados por exfuncionarios corralistas que también buscaban ser notarios públicos.

Ella comentó que eso era el colmo del cinismo, pues para lograrlo obraron de mala fé y abusaron del poder para perjudicar al Notario Público Luis Raúl Flores Sáenz, a quien le falsificaron las firmas y sellos notariales para producir dichos documentos.

Aunque ella no quiso dar nombres, se habla del ex director de Registro Público Daniel Olivas Gutiérrez y de la exsecretaria del Trabajo y Previsión Social Ana Luisa Herrera, pues de acuerdo a archivos periodísticos ellos dos fueron los únicos que aspiraban a una notaría.

Eso sí, comentó que se realizarán procedimientos judiciales en contra de estos exfuncionarios y no por las acusaciones a su persona ni al notario a quien afectaron, sino para evitar que vuelvan a realizar esas actividades las cuales son consideradas como un delito.

El que se enoja pierde… Eso fue lo que sucedió con los regidores morenistas en la capital de Chihuahua, luego de que tras una acalorada discusión durante la Sesión de Cabildo en ese municipio, muy enojados salieron del lugar y abandonaron el recinto.

Los regidores en mención son Elvira Villarreal Torres, Ishtar Ibarra Barraza, Ariel Gracía y Evan América Mayagoitia, quienes mencionaron que no estaban de acuerdo con el Presupuesto de Egresos que terminó siendo aprobado por la mayoría de los regidores.

Como quien dice en un acto de rebeldía abandonaron el recinto donde se toman las decisiones en beneficio de la ciudadanía y como los estaban superando, decidieron mejor salir por la puerta trasera a expresar con argumentos legales el por qué estaban en desacuerdo con la aprobación de dicho dictamen.

Le sacaron sus trapitos al sol Definitivamente el dinero que fue destinado para los organismos de la Cruz Roja, Ficosec y Fechac no llegó a esas instancias, debido al desvío de recursos que realizó el gobierno de Javier Corral y por lo cual ya se interpuso la demanda ante la Secretaría de la Función Pública.

Lo anterior fue ratificado por la gobernadora Maru Campos Galván, quien aseguró que ese tipo de actividades son muy lamentables, pues eran recursos que estaban debidamente etiquetados y que por el capricho del exgobernador no llegaron a donde tenían que llegar.

Sin duda solo es una de tantas actividades ilegales que realizó Corral Jurado a través de las dependencias que estaban bajo su control, tanto así que en su momento se llegó a decir que las dependencias antes mencionadas habían incurrido en la desaparición de dichos recursos.

Estar como agua para chocolate… El diputado por Morena Benjamín Carrera calificó como inaceptable la suspensión de Revocación de Mandato la cual fue aplicada por el Instituto Nacional Electoral, pues consideró que la decisión de 6 consejeros no puede estar por encima de casi 6 millones de personas.

Comentó que por mayoría de 6 votos a favor y 5 en contra, es una simple traición a la democracia, acusando a los seis consejeros electorales de estar tomando una decisión que está sobre la voluntad del pueblo, personas que firmaron para que se realizara dicha revocación.

Llama la atención el comentario del legislador morenista al mencionar que la decisión de 6 personas no valía tanto como para desechar la opinión de los que firmaron la petición, pero hay que recordar que para la legalización del aborto, la de los niños trans y otras leyes que afectan a la gran mayoría de los mexicanos que están en contra de esas decisiones, las toman solo esa misma cantidad de personas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Caras vemos corazones no sabemos… Hay una grilla interna al interior del PAN, particularmente entre los regidores de esa fracción política en el municipio de Ciudad Juárez, luego de que una de sus integrantes, la regidora Alma Arredondo, ha votado en distintas ocasiones de forma diferida a sus compañeros.

Según lo que se ha dado conocer de manera extraoficial es que Arredondo se ha puesto de acuerdo con otras fracciones políticas para brindarles el voto a cambio de favores que tienen que ver con la colocación de amigos en la nómina del municipio.

De ser verdad lo que se dice o lo que se aprecia en las distintas sesiones en donde la regidora panista ha votado en contra de las decisiones de su partido, será cuestión de días para que el presidente del Comité Municipal del blanquiazul lleve ante la Comisión de Honor y Justicia a la susodicha para que sea expulsada del partido.

Otro que va para el rancho… Parece que la historia se vuelve a repetir con un ex funcionario que fue detenido por haber participado supuestamente en un fraude y que estaba tras las rejas, pues podría alcanzar la libertad condicional.

Estamos hablando de Gerardo Villegas Madriles, quien podría pasar de prisión preventiva a arraigo domiciliario como ocurrió con Antonio Tarin Villegas, el cual ya se encuentra disfrutando de la comodidad de su hogar y de sus familiares.

Según la resolución del juez que emitió este dictamen judicial, él consideró que la reparación del daño por parte de Villegas Madriles y los tres años con 7 meses que estuvo en prisión, eran ya suficientes para alcanzar este beneficio.

Artículo anteriorAMLO se acelera, pero Gabriel Boric es diferente
Artículo siguienteCiudad china de Xi’an impone confinamiento total