Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

Bajo la desconfianza, vive la seguridad… Ante la crisis de inseguridad que se está viviendo en México, se anunció por diversas agrupaciones un Monitor de Seguridad, una herramienta que permitirá evaluar mensualmente la incidencia delictiva.

El presidente de Coparmex  Nacional José Medina Mora Icaza y el presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia Ignacio Manjarrez Ayub, comentaron que en el país hay una grave crisis de inseguridad y si se suma el tema de Covid-19 se deja al país en peores condiciones.

Los comentarios que se dieron vuelven a poner el dedo en la llaga, pues se comentó que en lo que va el sexenio de AMLO, el número de homicidios dolosos en México se han triplicado, esto en comparación a los presidentes que estuvieron antes que él.

Voz del pueblo, voz del cielo Ahora los ciudadanos podrán acceder a las discusiones que se dan en la Sesión Previa de Cabildo, luego de que se aprobara un punto de acuerdo para que sean transmitidas en la página oficial del municipio y en sus redes sociales, lo cual pondrá en los reflectores a los ediles.

Algunos de ellos no se pueden explicar en las solicitudes que realizan, entre ellos la regidora de Morena Ana Estrada, quien sale como palo de gallinero del recinto luego de la aporreada que recibe por parte de los regidores de las otras fracciones partidistas.

Será este próximo miércoles cuando el punto de acuerdo sea analizado y sea votado por unanimidad; esta propuesta fue presentada por el regidor Job Quintín, quien asegura que lo que él quiere es que todo se de en la transpiración y no para humillar a sus contrarios.

Lo que mal empieza, mal acaba Una seria advertencia fue enviada a la dirigencia nacional del PAN por parte del senador Gustavo Madero, luego de que al estilo agorero, pronosticó que en los comicios del 2024 el PAN sólo podrá mantener 5 gobiernos estatales de los 12 que tiene.

Él asegura que la crisis interna que se vive en el partido provocada por Marko Cortés, mantiene la división entre ellos y que esa situación derivará en que se pierdan puntos importantes en el país y por ende significa un golpe fatal a la democracia panista.

El caso es que de los seis estados que estarán renovando gobiernos, solo podrá mantener uno de los cuatro que actualmente tiene, es por eso que el panista asegura que el PAN está en decadencia.

Crónica de una muerte anunciada… El presidente del Tribunal Superior de Justicia Pablo Héctor González Villalobos informó este lunes que por motivos personales en breve estará presentando su renuncia como titular del TSJ y que su separación se hará efectiva a partir del 11 de noviembre.

Él no dejará de ser magistrado, sólo cederá la responsabilidad a otra persona que hasta el momento no ha sido confirmada por las autoridades correspondientes, pero lo que sí es una realidad es que su separación del cargo era ya una noticia anunciada, todo derivado de problemas que no tenían solución entre los magistrados.

Ahora que ya es oficial su salida, anuncian que el próximo viernes los magistrados convocarán a una elección y serán ellos los que elijan quien será el próximo presidente del Supremo Tribunal.

El pez por su propia boca muere… Muy poco le duró el gusto a Eduardo Fernández Sígala, de ser el nuevo mandamás en la subdirección de Transporte del Estado, pues a casi un mes y medio de haber asumido el cargo, presentó su renuncia.

El motivo fue porque puso en entredicho las palabras de la gobernadora Maru Campos Galván y se adelantó al señalar que el aumento a la tarifa del transporte urbano casi era una realidad, por lo que fue considerado como una persona rebelde y de no quererse ajustar a los parámetros de comunicación del estado.

Esta situación obligó a las autoridades correspondientes a salir ante los medios de comunicación y desmentir las palabras que señalaban que el aumento iba a ser de hasta 11 pesos, lo cual le vino a costar el puesto.

Lo que haces bueno, lo ocultan; lo malo, lo abultan La diputada federal por Morena María Teresa de Jesús Vargas, se lanzó contra el titular del INE Lorenzo Córdova, a quien llamó un verdadero traidor a la democracia, luego de su participación en el pleno allá en San Lázaro.

No solo fue ella, sino que también la diputada Lilly Aguilar Gil del PT, exhortó al consejero presidente del INE que explicara el por qué de los sueldos tan altos en el instituto.

Esto sin duda provocó la ira de algunos diputados quienes aprovecharon esa situación para irse en contra de él y reclamar la falta de transparencia, acusando que el Instituto no está pegado a la legalidad, además de señalar que el INE necesita a una persona objetiva y no a un bravucón de lengua floja.

Dar patadas de ahogado… Ya son 13 días desde que los trabajadores de Ferromex empezaron un plantón en las oficinas de la junta federal de conciliación y arbitraje, luego de que directivos de esa empresa ferroviaria se negaran a pagar las pensiones y liquidaciones correspondientes a estos trabajadores.

Son personas que tienen 30 años esperando a que se les remunere; sin embargo, las autoridades federales ni siquiera se han tomado el tiempo para ir a dialogar con ellos y con esto llegar a un acuerdo resolutorio, motivo por el cual se encuentran en ese lugar sin importar las inclemencias del tiempo.

Ellos confían mucho en la palabra del presidente López Obrador y aseguran que él sí les va a hacer justicia, pues comentan que ningún presidente anterior les ha hecho caso a su llamada de auxilio.

El que espera, desespera… La unión campesina democrática, encabezada por Jesús Emilio García, tiene la esperanza de que en poco tiempo el Gobierno Federal arregle la situación de los presos políticos que fueron detenidos por el conflicto que se dio por la defensa del agua.

Ellos están muy al pendiente del acuerdo que se firmó entre el Gobierno Federal y del Estado, en donde ambas dependencias llegaron a un acuerdo de pre liberación a cambio de liberar las instalaciones de la presa la Boquilla que era retenida por los agricultores desde el año pasado.

El detalle es que hasta el momento no se ha dado a conocer algún tipo de avance en cuanto al acuerdo que se llegó, por lo que a la unión campesina no le queda otra opción más que esperar.