Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

El movimiento se demuestra andando… De nueva cuenta cientos de personas que defienden la vida desde su concepción, salieron a las calles en la capital de Chihuahua para expresar que están en contra de aborto y de la ideología de género, esto en una marcha pacífica.

Ellos caminaron desde el estadio Manuel L. Almanza con destino al Congreso del Estado, lugar donde se hizo entrega de un pliego petitorio; eso sí, de manera simbólica, pues al parecer nadie salió a recibirlos o por lo menos a escuchar la demanda que llevaban.

Fueron cerca de unas dos mil personas quienes expresaron que no están de acuerdo en que los grupos minoritarios sean los que estén teniendo más voz en cuanto a los temas de la vida y la familia; además de comentar que no es posible que a los padres de familia se les quite el derecho de educar a sus hijos en temas sexuales.

Donde hay humo, hay fuego… Alejandro Domínguez y Ricardo Santana, operaron contra los candidatos de su propio partido, desviando fondos y sufragios para fortalecer la campaña de los candidatos del partido Morena, según los trapitos que sacaron a la luz pública los propios priistas.

Se trata de Alan Rubio, ex coordinador territorial de Sergio Carrillo y excandidato plurinominal y Samuel Terrazas, ex candidato del PRI a regidor en Chihuahua y coordinador electoral en Chihuahua capital, quienes no se aguantaron las ganas de exhibir a sus propios líderes en el pasado proceso electoral 2020-2021.

El caso es que como prueba mostraron documentos, videos y unos audios en donde se muestra que un representante de casilla fue reemplazado sin previo aviso, cuando se suponía que era pieza clave para cuidar los votos que se dieron a favor de los candidatos del PRI.

Esta demanda se une a la del ex candidato a dirigir el partido, Ariel Fernández, quien denunció el cobro de candidaturas de hasta 500 mil pesos por parte de Domínguez Domínguez, comentando que si no habían querido hacerlo antes era por miedo a las represalias en su contra.

Político que se quema, quemado se queda… El desgarre interno que tiene el PRI estatal por las denuncias que se han dado tanto por el dirigente estatal Alejandro Domínguez, así como de excandidatos a diversos puestos de elección popular, tienen como intención sacar por la puerta de atrás al actual líder del partido.

Aseguran que después de que Domínguez Domínguez denunciara la desaparición de 70 millones de pesos de las arcas del PRI y se señalara al diputado Omar Bazán Flores de estar involucrado en ese tema, él empezó a cobrar favores de algunos aliados para atacar de manera indirecta al líder estatal de ese partido.

Los chismes de que el pleito entre Bazán y Domínguez podría seguir en estos días, pone en riesgo los secretos más oscuros de ambos priistas, pues surgirán datos que a ninguno de los dos les convendrá y el más perjudicado sería el diputado plurinominal, quien fue premiado con el cargo desde el CEN en México.

A ver si como roncas, duermes… Al diputado panista Mario Mata, no lo bajó de hipócrita la diputada federal Andrea Chávez Treviño, quien aseguró que cuando él estaba supuestamente defendiendo el agua de los campesinos, desvió agua para la construcción de unos condominios.

Ella le recordó que cuando era presidente municipal de Delicias desvió millones de metros cúbicos de agua para su propio beneficio y comentó que él es una persona de doble cara, pues dice ser defensor ambientalista pero está a favor de las empresas privadas.

Ahora sí que quienes tienen que aguantar la crítica son todos los panistas en Chihuahua con las declaraciones que hiciera Andrea Chávez, que dicho sea de paso, no se sabe cómo es que consiguió una diputación, pues nunca se le vio trabajar en Chihuahua de donde dice ser oriunda.

No hay día que no se llegue ni fecha que no se cumpla… La jueza Perla Guadalupe Ruiz fue destituida de su cargo como titular de la Dirección Jurídica en el Estado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), esto tras los enroques que se han dado al interior de ese órgano judicial.

Entre los casos que dieron de qué hablar, el pasado 18 de diciembre del 2020 Ruiz González dio entrada al procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de la jueza María del Carmen Domínguez Aguirre, por actos de abuso de autoridad y otros delitos más en contra de empleados.

Se dice que al interior del Tribunal Superior se vendrán otros cambios, pues suena bastante que el titular de la Dirección General de Administración Administrativa, Defensoría Pública y el Instituto de Servicios Previos al Juicio, tendrán nuevos nombres y rostros.

Como cuchillito de palo… La comunidad LeBarón continúa sin quitar el dedo del renglón para que se les considere como una comunidad autónoma, pues lejos de intimidarse por la negativa que le diera el Cabildo del Municipio de Galeana, todavía mantienen la esperanza para constituirse como una especie de colonia autónoma.

El caso es que los lebaronistas iniciaron una guerra legal a la cual la han bautizado como “Juicio para la protección de derechos político electoral de la ciudadanía”, ahora ante el Instituto Estatal Electoral, con el propósito de que se les permita elegir a sus gobernantes.

No es la primera vez que se les dice que no, pero al parecer Julián LeBarón y sus hermanos no descartarán gastarse una buena cantidad de dólares para lograr su cometido, pues de lograrlo les daría bastantes beneficios políticamente hablando, según comentaron.

El tiempo todo lo alcanza, a la corta o a la larga… Quien por el momento se encuentra tranquilo ante cualquier denuncia que pudiera haber en su contra es el exgobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado, luego de que por derecho constitucional goza de un año de fuero, esto por haber realizado funciones de primer nivel en el estado.

Eso sí, en su haber le pesan tres asuntos jurídicos, entre ellos dos de Juicio Político y el otro de Procedencia, así lo dio a entender el presidente de la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado Gabriel García Cantú, por lo que se está analizando qué es lo que hará de ser encontrado responsable el exgobernador.

Pareciera que el tema de las demandas que hay en contra de Corral Jurado no tiene para cuando y aunque el linchamiento social está a todo lo que da, eso no garantiza que en su momento los exfuncionarios acusados de haber realizado actos de corrupción en Chihuahua sean enjuiciados y encarcelados.

Artículo anteriorEl absolutismo de la democracia
Artículo siguienteReporta la SSPM saldo blanco en Halloween