Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

Candil de la calle y oscuridad de su casa… La diputada María Antonieta Pérez Reyes dio a conocer que apoyará a un grupo de elaboradores de adobe para que puedan profesionalizar su trabajo y de esa manera generar más recursos en beneficio de sus familiares.

El compromiso que Antonieta Pérez hizo con vecinos de la colonia Ladrilleros del 20 según se reveló, es que los apoyará para que conformen una cooperativa y gestionar ante la Coesvi recursos para que puedan adquirir una máquina con la que puedan hacer ese material sin la necesidad de usar los pies para crearlo.

Sin embargo, a pesar de que la iniciativa ha sido aplaudida también ha sido criticada, pues en el distrito 10 con cabecera en Juárez, ni siquiera se ha acercado con las personas que votaron por ella, que triste mencionan pues esas acciones las debería de hacer por quienes creyeron en ella comentan.

La larga experiencia, más que los libros enseña… Una sorpresa para todos fue el nombramiento del expresidente municipal de la capital de Chihuahua Juan Alberto Blanco Zaldívar, quien fue designado por la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado como Jefe de Departamento de Carreteras de Cuota.

La designación la realizó el titular de la Secretaría de Hacienda del Estado a cargo de José de Jesús Granillo, quien otorgó la facultad a Blanco Zaldívar de realizar diversas actividades entre las que se encuentran operar los sistemas y procedimientos del peaje en las carreteras.

Si bien fue una sorpresa su nombramiento, para muchos es importante que él sí aplique el apoyo a los ciudadanos que utilizan esas vías cuando sufren algún tipo de desperfecto, ya que durante la administración de Javier Corral, ningún automovilista recibía ayuda vial.

El miedo no anda en burro… A pesar de que las autoridades de la Fiscalía General del Estado han anunciado que no se espera el incremento de violencia tras la detención del líder criminal el Jaguar, el presidente municipal de Chihuahua Marco Bonilla ordenó varios filtros de seguridad.

El anuncio lo dio desde que se enteró de que el peligroso sujeto fue detenido por las autoridades estatales y federales y giró la orden para que se instalaran varios retenes en la entrada y salida de la capital, esto en coordinación con las autoridades estatales.

Ya los retenes se ven por diferentes partes, pues los agentes realizan los operativos de seguridad con bastante cautela y precaución con la intención de detectar personas armadas que viajan en automóviles o que busquen hacer alguna acción que pudiera poner en riesgo sus vidas.

Esto se acrecentó luego de que se filtrara un video en donde un grupo de mujeres ofrecían hasta 3 millones de pesos de recompensa para quien rescatara a Francisco Javier Arvizu, alias “El Jaguar”, detenido tras el enfrentamiento con elementos del Ejército y agentes del Estado.

Para muestra un botón… La gobernadora Maru Campos Galván apareció en el libro “Those Who Inspire” como una de las personas exitosas de México, al ser considerada como una persona triunfante y con una labor social respetable.

En la segunda edición del libro se plasman decenas de historias de personas exitosas e inspiradoras, pero sobre todo aquellas que su trayectoria ha beneficiado a cientos o incluso miles de personas a través del servicio social.

En gesto de agradecimiento, la gobernadora mandó un mensaje en donde comentó que se sentía profundamente honrada de ser parte de las 118 historias mexicanas inspiradoras que conforman la segunda edición del libro.

“Es un orgullo y una gran responsabilidad estar en este libro, que me compromete a seguir esforzándome cada día más para las nuevas generaciones”, dijo la gobernadora, además de agradecer personalmente a Rocío Galván por incluirla en esta segunda edición.

De bien nacidos es ser agradecidos… A Morena no le queda más remedio que aplaudir las acciones que ha realizado la gobernadora del estado, luego de que ella lograra hacer lo que Javier Corral no pudo hacer durante y después del conflicto que se dio en la presa La Boquilla el año pasado.

En ese sentido, el Coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, reconoció la voluntad tanto del gobierno federal como del estado para darle solución a este conflicto que lastimó a cientos de familias por dicho problema de agua.

El diputado reconoció que la apertura al diálogo y el interés de ambos gobiernos resolvió el problema que fue politizado en su momento, debido a los acuerdos que se dieron para llevar agua a otros estados y para pagar la cuota anual para el cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas con Estados Unidos.

Desde entonces, ya ha pasado mucha agua bajo el puente… La actual Secretaria de la Función Pública María de los Ángeles Álvarez Hurtado, dio a conocer que, tras la revisión de las irregularidades en las distintas secretarías, se detectaron en total 824 observaciones en todas las dependencias estatales que dejó la administración de Javier Corral.

Ellos ya fueron notificados para que acudan a responder por esas irregularidades y aunque no quiso dar a conocer más pormenores sí confirmó que tendrán 15 días para aclarar cada punto establecido en las actas; ahora, que vayan, es otra historia.

Desde el pasado viernes fueron notificados el exsecretario de Hacienda Arturo Fuentes Vélez; Mónica Vargas, exsecretaria de la Función Pública y el exgobernador Javier Corral Jurado, mismos que hasta el momento no se han pronunciado sobre el caso.

A buen fin, no hay mal principio… Las buenas noticias para el sector sur centro del estado no paran, luego de que el Delegado de Bienestar Social en Chihuahua Juan Carlos Loera de la Rosa, diera a conocer que el gobierno federal está trabajando para incentivar el trabajo de los productores de leche.

Él aseguró que el 60% de la recaudación fiscal que se tiene en la entidad, la mayoría es invertida en la región de Delicias, la cual  goza de un precio de garantía por parte de Liconsa en beneficio de toda la población, aseguró el delegado de Programas para el Desarrollo.

Loera de la Rosa comentó que la derrama económica en los municipios de Delicias, Camargo, La Cruz, Jiménez, Julimes, Meoqui, Rosales, San Francisco de Conchos y Saucillo, es de mil 989 millones 993 mil 843 pesos, esto  en programas de la Secretaría de Bienestar.