Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

Más vale prevenir que lamentar… El problema y descontento por parte de la industria manufacturara y empresarial, se sigue manifestando en esta ciudad fronteriza, luego de que tanto el organismo de Canacintra, Index y otros representantes sociales externaron que la propuesta de ley que el Presidente AMLO busca impulsar será catastrófica para la entidad.

Luis Carlos Carrillo, director del Comité del Medio Ambiente de INDEX Juárez, comentó que con esos cambios se pone en riesgo el medio ambiente y la energía eléctrica no va ser nada barata, lo cual será un golpe económico para los fronterizos.

Se hizo el señalamiento que actualmente la Comisión Federal de Electricidad no cuenta con la infraestructura necesaria para producir la energía que se necesita, además que con el aumento de producción incrementará el riesgo del calentamiento global.

También se ha criticado el asunto sobre la capacidad de la CFE para garantizar ese servicio ya que, en épocas de calor, continuaron los problemas en algunas plantas de producción en varios estados de México.

No hay peor ciego que el que no quiere ver… El problema de la erradicación de las energías limpias que el gobierno federal ha anunciado, provocará un incremento de estas en la frontera ya que al ser una zona industrial, golpeará fuertemente a la economía local, misma que tiene que soportar ya el peso del IVA que es del 16%.

Según el presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación en Juárez, Jesús Salayandía, esto es mortal para la industria, pues con la privatización que el gobierno federal piensa realizar en lo que concierne a la energía eléctrica el consumo aumentará considerablemente.

Es decir, todo se encarecerá pues será un efecto dominó lo que se provocará con todo esto, lo que sí es una realidad es que Juárez al ser un sector industrial, el 70% de ella depende del consumo de la electricidad y si esto encarece, se corre el riesgo de la migración de empresas a países que puedan ofrecer mejores dádivas empresariales.

El que no corre vuela… El coordinador de los diputados panistas en el congreso del estado Mario Vázquez Robles, comentó que la iniciativa planteada por el presidente López Obrador es un retroceso al pasado ya que se debe priorizar la comercialización de la energía limpia.

Comentó que no se puede proponer esto en un mundo que ha cambiado en las últimas décadas, en donde las energías limpias son las más importantes por el problema del calentamiento global y el uso excesivo de las energías de origen fósiles.

Es evidente que hasta el momento los legisladores pertenecientes al partido de Acción Nacional son los únicos que se han mostrado en contra de la reforma del Presidente AMLO acusando que los priistas están coqueteando con aprobar dicha Reforma. 

Al ojo del amo engorda el ganado… Resulta que los morenistas en el Congreso del Estado siguen empujando para que se presente o para que se apruebe la reducción de recursos a los partidos pues según ellos, aseguran que con esto habrá recurso para realizar consultas y campañas electorales en Chihuahua.

En caso de que se llegara a aprobar por la mayoría de los diputados esta propuesta de ley impulsada por Morena, se tendría un ahorro y con ese dinero el Instituto Estatal Electoral tendría los medios suficientes para organizar las elecciones seccionales.

Sin embargo, hasta el momento, los comentarios que se han realizado en este sentido no han provocado eco en los grupos parlamentarios del PAN y PRI, mucho menos de Movimiento Ciudadano y de las otras fracciones partidistas, claro se habla de quitarles una buena tajada del erario.

No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista… En cuanto al tema de la reforma energética, aseguran en el interior del PAN que esto generará tarifazos en los recibos de electricidad siendo los ciudadanos los más afectados.

Señalan que esta propuesta es una aberración por quien la está encabezando ya que con esto se pretende modificar los artículos 25, 27 y 28 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, lo cual provocaría la eliminación de los órganos que actualmente funcionan para equilibrar la competencia.

Además, se menciona que otra de las intenciones del Ejecutivo Federal en cuanto a esta reforma, es que a las empresas extranjeras que han invertido fuertes cantidades en México para la inversión de energías limpias serían expropiadas como lo hizo Lázaro Cárdenas con petróleos mexicanos.

Los gobernantes son inútiles si Dios no los asiste… Otro chistecito que dejó el ex gobernador Javier Corral en cuanto al sistema de educación se refiere, es que en revisiones que se han realizado en bodegas de esa dependencia se localizó material didáctico sin utilizar, así como otro tipo de equipos que jamás fueron entregados a instituciones educativas.

Se habla de que se encontraron calentones, depósitos de agua y material educativo que jamás le fue entregado a los planteles educativos que lo solicitaron, o bien, tenían otro destino que no tiene que ver con el área de educación.

Ahora sí que conforme se va revisando todo lo que dejó el gobierno anterior en las distintas dependencias generará bastante polémica; hay que recordar que hace unos días la gobernadora Maru Campos informó que se localizó bastante material médico caducado que jamás fue entregado a los hospitales estatales.

El malo, cuando se finge bueno, es pésimo… El abogado Gerardo Cortines Mora es la piedra en el zapato del ex gobernador Javier Corral y de Arturo Fuentes Vélez, secretario de finanzas durante el quinquenio anterior, luego de que presentó una denuncia en donde se pide inhabilitar a los dos políticos para que puedan ejercer cargos públicos.

Él pide que sean al menos 20 años, pues según el argumento que presentó, coartaron el derecho humano a la salud de los chihuahuenses, poniendo en situación de riesgo a miles de usuarios con el servicio médico perteneciente al estado.

Hizo hincapié en el servicio médico que se daba en la institución conocida como Pensiones Civiles del Estado, ya que con la administración anterior se vio afectada considerablemente y actualmente dicha institución se encuentra abandonada.

A barco nuevo, capitán viejo… Resulta y resalta que la ex candidata a la gubernatura por Chihuahua Graciela Ortiz, fue nombrada por el presidente del Comité Nacional del Partido Revolucionario Institucional como Secretaria de Planeación y Estrategia del PRI.

La designación se realizó por el presidente nacional de ese partido, quien aseguró que ella al igual que otros priistas que fueron nombrados como nuevos integrantes del CEN, fueron aprobados por la militancia por su trabajo y trayectoria que han realizado al interior de esa estructura política en favor de los ciudadanos.