Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

Y sigue la mata dando… El secretario de Hacienda Jesús Granillo Vázquez dijo que luego de haber iniciado con trabajos de revisión, la dependencia ha detectado irregularidades en el manejo de recursos que se realizó en la administración encabezada por el ex gobernador Javier Corral Jurando.

Indicó que tras haber ejercido la firma de la recepción de la Secretaría, en 30 días se deberá de entregar a la Secretaría de la Función Pública todas las observaciones que se encontraron y por lo que parece serán varias, pues no se quiso dar a conocer hasta el momento lo que se tiene.

Esto quiere decir que se abre la posibilidad de que en unos cuantos meses se abran varias carpetas de investigación en contra de exfuncionarios que colaboraron con Corral Jurado y tal vez hasta él mismo podría ser llevado a declarar ante las autoridades.

Actualmente se está trabajando en la investigación de los contratos que se realizaron durante la administración de Corral, pues se dice que realizaron varios de ellos sin que se tuvieran los recursos para solventar los pagos a las empresas contratadas.

Solo el tiempo aclara las cosas… El diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez desmintió las declaraciones que realizara la diputada federal Patricia Terrazas, quien aseguró que no habría incremento a recursos de obra pública por parte del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Él asegura que habrá un incremento del 10 por ciento que tendrá el gobierno de Chihuahua durante el ejercicio de 2021 a 2022 y un 6.2% en términos reales, de acuerdo al presupuesto del próximo año, mencionando que lo único que se quiere hacer por parte de la oposición es una desestabilización mediática.

Ahora solo queda esperar y ver si la panista fue honesta en decir que los chihuahuenses sufriremos con los recortes financieros con el propósito de beneficiar a unos cuantos, pues de acuerdo Paty Terrazas se quitarían los recursos para invertirlos en los programas de Bienestar Social.

El que es buen gallo, donde quiera canta… Todo el mundo aseguraba que Raúl García Ruiz sería la mano derecha de la gobernadora Maru Campos Galván en esta ciudad fronteriza, pues se decía que el Rulo estaría ocupando el cargo de Representante en Ciudad Juárez.

Sin embargo, se asegura entre los panistas que para que no se sintiera abandonado o relegado le dieron la dirección general del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (ICHIFE) en compañía del secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken.

Ahora a él le toca sacar toda la casta que tiene y demostrar que tiene todo el peso moral, social y político para que en un futuro se le pueda ver en puestos de gran envergadura; ahora está al frente del ICHIFE y tal vez mañana podremos verlo en otra posición.

Hay que recordar que García Ruiz fue secretario del municipio de Delicias en el periodo del 2013 a 2015, diputado local de la Sexagésima Tercera Legislatura de 2010 a 2013, regidor del Ayuntamiento de Ciudad Juárez de 2004 a 2007 y director de Asuntos Internos de Ciudad Juárez de 1997 a 2001, entre otros.

Ya éramos muchos y parió la abuela… El alcalde de la ciudad de Chihuahua Marco Bonilla, reprochó el hecho del abandono a la comunidad migrante que ha llegado a ese municipio y que el delegado del Instituto Nacional de Migración del gobierno federal no ha querido dar la cara al respecto.

La reacción del edil capitalino se da después del hallazgo de más de 300 migrantes encerrados dentro de un inmueble en la colonia Vistas Cerro Grande, los cuales se encontraban en condiciones inhumanas en donde se habla que operadores de la plataforma del servicio privado de transporte Uber y DIDI estaban involucrados.

Ahora alguien tendrá que responder al problema medíatico que el delgado del INM no pudo solucionar, pues en lugar de dar la cara ante las autoridades del municipio de Chihuahua, prefirió esconderse.

Una obra acabada, otra empezada… El trabajo que realizó la gobernadora Maru Campos Galván por casi cinco años se vio reflejado en la calificación que recibió el municipio de Chihuahua al obtener una calificación de 99.7 por ciento en materia de transparencia, de acuerdo a la evaluación efectuada por el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA).

La evaluación se realizó en los 32 estados de México, particularmente las capitales, logrando así ser la segunda ciudad mejor calificada tan solo por debajo de Guadalajara, Jalisco, la cual obtuvo el 100 por ciento dentro de esta evaluación.

En el 2020 Chihuahua capital logró llegar al tercer lugar después de varios años de evaluación, pues este ejercicio empezó desde el 2002 y fue cuando el gobierno de Campos Galván logró por primera vez ese rango calificativo con un 98.1 por ciento y este año se logró superar el récord establecido, con solo tres décimas por debajo del 100 por ciento.

Cuentas claras, amistades largas… Las buenas noticias siempre son bien recibidas y una de ellas es la reconciliación que se dio entre la gobernadora de Chihuahua y el delegado de la secretaría de Bienestar Social, Maru Campos Galván y Juan Carlos Loera de la Rosa respectivamente.

La gobernadora explicó que de momento las reuniones sostenidas con el representante del Poder Ejecutivo se han centrado en las mesas para la Construcción de la Paz; es decir, las reuniones de seguridad entre las distintas corporaciones para marcar estrategias contra la violencia.

La noticia fue dada a conocer por el mismo exdiputado, en donde comentó que él como representante del gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, debe respetar la investidura que porta ella, por lo que la relación con la gobernadora es institucional.

Al fisgón, por lo menos un trompón… Julen Rementería, líder parlamentario del PAN en el Senado de la República, acusó al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador y a la jefa de Gobierno de la CDMX Claudia Sheambaum de realizar un supuesto fraude por más de 255.8 millones de pesos, al contratar a médicos cubanos sin estar titulados.

El panista acusó que el fraude se hizo a través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) en donde se habría pagado esa fuerte cantidad de dinero al gobierno de Cuba para que se enviaran a los pasantes de medicina supuestamente para apoyar en la atención durante la pandemia de Covid-19.

Para esta acusación el legislador presentó una investigación realizada durante seis meses, la cual está sustentada con documentos oficiales donde asegura que se contrataron 585 médicos no titulados para tratar a pacientes mexicanos con COVID-19, esto a través de un convenio de colaboración el pasado 21 de abril de 2020. Ahora falta ver cómo responde el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la acusación de Julen Rementería.

Artículo anteriorLa eterna migración
Artículo siguienteAnuncian último refuerzo de los Bravos