Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

O todos coludos o todos rabones… El diputado David Oscar Castrejón asegura que para que los legisladores, magistrados, gobernadores y diputados garanticen cero impunidades y un trato justo e igualdad jurídica a la ciudadanía, se les debe de retirar el fuero, pues con ello cuidarán mejor las acciones que realicen.

Esa es una de las controversiales propuestas que el diputado por Morena piensa impulsar durante el tiempo que esté como legislador, además de realizar otras cuatro propuestas ante la Cámara de Diputados, entre ellas la reducción de delitos y obligar a la participación de autoridades locales en las Mesas de Paz y Seguridad.

Tal parece que él piensa igual que el Presidente López Obrador, quien ha manifestado anteriormente que nadie debe de tener mayores privilegios que otros; además busca que los diputados de Chihuahua pongan el ejemplo, pues ellos son los primeros que tienen que cumplir con la ley.

Muchos pocos hacen un mucho… De manera simultánea en diferentes estados de México miles de personas salieron a manifestarse frente a las instalaciones de las oficinas de la Suprema Corte de Justicia en la capital del país y en los Juzgados Federales, luego del llamado que hiciera la organización Frente Nacional por la Familia.

En Chihuahua no fue la excepción, pues desde muy temprano decenas de personas manifestaron su oposición a la reciente despenalización del aborto que declaró la Suprema Corte de Justicia de la Nación en varios estados de la república.

También en esta ciudad fronteriza salieron agrupaciones de diferentes credos, quienes anunciaron que iniciarán una jornada de oración que durará 40 días con el fin de mover las manos divinas para hacer cambiar de pensamiento al juez federal que emitió dicho ordenamiento; algunos manifestantes portaban los conocidos pañuelos de color azul celeste.

El buen juez por su casa empieza… El diputado federal por el PAN Miguel Ángel Monraz, criticó al Presidente Andrés Manuel López Obrador acusándolo de atacar la libertad de expresión, por lo que en la defensa del ejecutivo nacional salió la diputada juarense por Morena Andrea Chávez, quien de inmediato se manifestó al respecto.

Ella le recordó al panista que “Felipe Calderón encarceló a Jesús Lemus, persiguió a Olga Wornat y amenazó a Anabel Hernández”, atacando directamente los señalamientos del diputado del PAN.

También le recordó que fue el mismo PAN el responsable de la muerte de la periodista Miroslava Breach. “Su partido entregó a Miroslava Breach al narco en Chihuahua. Tengan tantita vergüenza”, dijo la morenista muy molesta por los comentarios del diputado federal.

Esto en clara relación a dos panistas que fueron involucrados en el crimen de la periodista en 2017, el entonces presidente del Comité Directivo Estatal José Luévano y el entonces coordinador de comunicación Alfredo Piñera, uno por dar la instrucción y el otro por haber grabado a Miroslava cuando ella asumió la responsabilidad de la información publicada en uno de sus reportajes.

Esto generó un sin número de críticas de los ciudadanos, algunos a favor del diputado federal y muchos otros quienes respaldaron las palabras de Chávez, señalando que el panista y sus comentarios no tenían vergüenza.

Y vuelta la burra al trigo…  Los ataques en contra del presidente municipal de Cuauhtémoc continúan dándose luego de que Cuauhtémoc Elías Humberto Pérez Mendoza presentara a su gabinete integrado por hombres, dejando de lado la participación de las mujeres.

Este acto ha sido calificado como una señal de machismo y misoginia por parte del edil municipal, tanto así que hasta en otros estados como Puebla también ya se han manifestado en contra de él y de su gabinete, asegurando que para él no existe la paridad de género.

No es la primera vez que se le señala de esa manera, pues por tercera ocasión Pérez no nombró a una mujer ni siquiera en áreas que son tradicionalmente y de manera un tanto machista, entregadas a las mujeres como lo son el DIF Municipal y el Instituto de las Mujeres.

Esto ha servido como carne de cañón por otros actores políticos, los cuales han criticado también a la dirigencia del PAN en ese municipio pues hasta el presidente municipal de Ciudad Juárez Cruz Pérez Cuéllar y la lideresa del PRI en Cuauhtémoc Mónica Pérez, se han manifestado en contra.

El que espera, desespera… El juez que lleva el caso del líder agricultor Andrés Valles, detenido por la sublevación que se dio por la defensa de agua en el municipio de Delicias, prefirió diferir la audiencia que tenía programada para este lunes y posponerla luego de que un grupo de campesinos se empezara a apostar en la sala del poder judicial.

Fueron decenas de agricultores quienes arribaron este lunes a los juzgados federales con el objetivo de estar al pendiente de la audiencia en donde se desahogaría un amparo para determinar si el líder agrícola Andrés Valles llevará o no su proceso en libertad.

Esto sin duda no fue del agrado de quienes consideran al líder agricultor inocente, entre ellas la esposa de Valles Martha Holguín, quien manifestó su disgusto y dejó en claro que estarán muy pendientes del actuar del Juez, quien sin tener el por qué posponer la audiencia, lo hizo.

Hay que recordar que el líder agrícola fue detenido el pasado 22 de julio y presentado ante un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua, quien le dictó vinculación a proceso por los delitos de robo de vehículo, ataques a las vías generales de comunicación y motín.

Sin embargo, su esposa y agricultores de la región de la cuenca del Río Conchos, se vieron afectados el año pasado con la extracción del agua de las presas El Granero, Las Vírgenes y La Boquilla, por parte del gobierno federal, lo que desató múltiples protestas, todas ellas afirmando que se trata de una venganza por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Ahora solo falta ver qué resolución tendrá el caso, aunque hay que recordar que casi todas las querellas que se presentaron en su momento con Corral Jurado, no ganaron.