Home LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

0
En la Hoguera

Quien bien tiene y mal escoge, si sale mal que no se enoje… Finalmente se dio a conocer el resultado de la consulta popular que se realizó aquí en Chihuahua y de acuerdo al conteo realizado por el Instituto Nacional Electoral, solamente participó el 2.9% de la lista nominal de electores, lo que representa un total de 87 mil 239 ciudadanos en este ejercicio.

En números redondos, se informó que fue el 98% de los que salieron a votar marcaron el Sí la boleta con la que solicitaban el enjuiciamiento a expresidentes y un 1.4% votó por él No; también existieron votos nulos pero solamente fue el 0.3% siendo una gran diferencia entre el listado nominal.

Sin duda este ejercicio o la falta de participación ciudadana para esta consulta fue festejado por los partidos quienes desde un principio se manifestaron en contra de esta resolución, criticando al presidente Andrés Manuel López Obrador de gastarse una considerable cantidad de dinero cuando se tiene rezago en medicamento en los hospitales.

Hasta miembros del empresariado aquí en Ciudad Juárez se manifestaron en contra de ese ejercicio, entre ellos el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Rogelio Ramos Guevara, quien aseveró que fue un despilfarro de dinero lo que se realizó este primero de agosto calificándolo como fue un capricho del presidente.

De la misma forma el titular de Canacintra Jesús Thor Salayandía se cuestionó por qué el presidente tiene que andar consultando algo que por ley debería de hacerse, pues es bien sabido que los gobernantes que han pasado por la silla presidencial de México han cometido un sinnúmero de atrocidades.

También algunos líderes partidistas como los del PAN, los del PRI y otras personalidades más señalaron que todo esto fue una pérdida de tiempo, aunque también por parte de Morena aseguraron que los de esos partidos tienen que criticar esta acción histórica para que no sean regañados por sus jefes políticos.

Una imprudente palabra, nuestra ruina a veces labra… Para sorpresa de propios, extraños, amigos, conocidos y enemigos también podría decirse, la noticia de que la gobernadora electa Maru Campos Galván fue hospitalizada tras su contagio de Covid-19, dio mucho de qué hablar en redes sociales y hasta en los pasillos de los diferentes grupos partidistas.

Algunos mala leche llegaron a mencionar que si ella falleciera, el Congreso tendría que tomar control del estado de Chihuahua mientras se llamaba a una nueva votación, los más positivos aseguraron que ella es una persona fuerte y que saldrá pronto de ese mal que contrajo en días pasados.

El caso es que Campos Galván fue quien dio la noticia de que estaba siendo hospitalizada debido a los fuertes síntomas que resintió por este virus y sólo se espera que en los próximos días se dé a conocer el restablecimiento de su salud para continuar con sus trabajos previos a la investidura como gobernadora de Chihuahua. Desde aquí le deseamos una pronta recuperación.

Arriba ya del caballo hay que aguantar los reparos… El diputado federal Juan Carlos Loera de la Rosa se reunió con los diputados electos de su partido y llamó a ser una oposición responsable basado en el ideario de Morena que es honestidad y combate a la corrupción, esto una vez que tomen los cargos de manera oficial en las próximas semanas.

Durante la reunión que sostuvo el diputado federal con los morenistas, les recordó que fueron 450 mil personas que votaron por el proyecto de la Cuarta Transformación y que por ello sus acciones deben estar basadas en el respeto a la ciudadanía y con esto demostrar que son personas dignas de la confianza de los ciudadanos.

Esta reunión se llevó a cabo en la ciudad fronteriza en donde asistieron Ulises García, Víctor Orozco, Víctor Quintana, Benjamín Carrera, Oscar Castrejón, Pedro Torres y Mayra Chávez, futuros legisladores en el Congreso del Estado de Chihuahua.

El fondo de la taza, sólo la cuchara lo conoce… La Auditoría Superior del Estado dio a conocer que se han presentado 14 denuncias en contra del gobierno de Chihuahua encabezado por Javier Corral Jurado, de las cuales aseguraron que se sigue un proceso legal ante estas demandas que se han presentado y que de esas 14, 11 tienen que ver con las cuentas públicas.

Entre las acusaciones que se han interpuesto es por peculado y uso ilegal de atribuciones y facultades, pero que de todas estas demandas solamente se le ha dado el recurso de una investigación inicial, acusaciones que tienen que ver con la cuenta pública del 2019 y 2020.

También se informó que hay acusaciones como en el caso del Fideicomiso del Fondo de Atención a Niñas y Niños, hijos de las víctimas de la lucha contra el crimen, en donde también aparece la denuncia por el uso ilegal de atribuciones y facultades, situación que también se sigue en contra del coordinador de comunicación social del mismo gobierno encabezado por Manuel del Castillo.

No podía faltar la demanda que hay en Pensiones Civiles del Estado contra la Promotora de la Industria Chihuahuense, ICHISAL, quienes también se encuentran en las listas del uso ilegal de atribuciones y facultades; demandas que están en Ciudad Juárez, Manuel Benavides, Guachochi y Meoqui.

Por caminos no pensados, purgamos nuestros pecados… Al parecer los problemas que existen al interior de la Secretaría de Bienestar en Chihuahua, está provocando que de nueva cuenta se cancele la aplicación de vacunas contra el Covid-19, misma que se estaría realizando este 3 y 4 de agosto según se había dado a conocer de manera oficial.

La desorganización es evidente en esas oficinas y lo único que se dijo para justificar este retraso es que por contratiempos en las oficinas centrales se cancelaban las vacunas que se estarían aplicando en los municipios de Namiquipa, Cusihuiriachi, Gran Morelos, Belisario Domínguez y Riva Palacio.

Ahora sí que los ciudadanos son los que tienen que pagar los platos rotos por la falta de organización que existe en esa secretaría de Bienestar; sólo hay que esperar de nueva cuenta a que den a conocer las fechas para que las personas que aún no se han podido aplicar este medicamento puedan hacerlo.

Agarrar el toro por los cuernos… Aún y con la fallida consulta popular impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a expresidentes mexicanos, el ejecutivo Federal dejó en claro que las autoridades podrían iniciar estos juicios siempre y cuando existan las pruebas en contra de los imputados.

“Yo creo que no se descarta la posibilidad de que haya juicios, la autoridad tiene en todo momento el derecho de actuar cuando se trata de asuntos judiciales siempre y cuando hayan pruebas y elementos’’, comentó López Obrador señalando que la consulta más que nada fue para iniciar un proceso.

La acción del presidente AMLO debió de ser siempre desde un principio así, aplicar la ley que por derecho se tiene para buscar a presuntos responsables de desfalcar al pueblo mexicano y no utilizar a la ciudadanía para ejercer la aplicación de la ley.

Deja un comentario