Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

La culpa no es del indio sino del que lo hizo compadre… A dos meses de que se termine la actual administración estatal, el empresariado juarense pegó de gritos y expresó su descontento en contra del gobernador Javier Corral Jurado, luego de que él ni siquiera ha movido un dedo para obligar a que se terminen las obras que tiene por todo Juárez en tiempo y forma.

Ya el encargado de estas obras Gustavo Elizondo, declaró que van a dejar los proyectos a medias y que será la siguiente administración la que concluya las obras que tienen destruida a la ciudad, cosa que ya se sabía por la manera en que han llevado las cosas.

El caso es que el presidente de Canacintra Juárez, dijo que les urge tener una conversación con la gobernadora electa Maru Campos Galván, pues consideran que lo que le hizo Corral a Juárez no tiene vergüenza, pues se dedicó a realizar hoyos por todos lados y ahora sale con que no puede taparlos.

Otro grave problema se detectó en la construcción de los dos paraderos que se querían construir en la zona centro, ahí pegadito a la catedral al parque de Armas, obras que se tuvieron que cancelar porque representaban un peligro para los juarenses y usuarios del transporte público.

El caso es que se realizó un estudio detallado por parte del municipio de Juárez, el cual determinó que todo lo que se había hecho no servía, ya que los pilotes del túnel vehicular de la 16 de Septiembre no soportaría la infraestructura y colapsaría en cualquier momento.

Los datos los dio a conocer el mismo alcalde Armando Cabada, quien mencionó que se realizó la cancelación de esa obra patrocinada por el gobierno del estado, quien no tuvo otra alternativa que dejar de escarbar más hoyos en ese lugar, obra que ya estaba muy avanzada.

Ahora solo falta ver si la empresa subcontratada da reversa a todo lo que había avanzado y restauran todo el desastre que hicieron; solo tienen dos meses para lograrlo y eso si es que el gobierno del estado les paga lo correspondiente, mientras tanto el centro histórico de la ciudad parece una zona de ruinas.

La burra no era arisca, la hicieron… Duro y a la cabeza se fue el titular de Canacintra Thor Salayandia, en contra del gobierno federal, al señalar que, a través del programa de Bienestar Social, se la pasan pidiéndoles a los empresarios recursos para sacar adelante los eventos que ellos llevan a la ciudadanía.

Comentó que les piden agua, comida y otro tipo de ayuda para destinarlos a las personas que se encuentran haciendo labores de captura y revisión de documentos en los puntos de vacunación contra el Covid-19.

Eso sí, al momento de pasarles la charola para que se pongan al día para que paguen sus impuestos y otros deberes, los empresarios tienen que pagar todo, pues Hacienda ni un solo peso les perdona, pues desde que se inició el problema de la pandemia no han recibido ni un estímulo fiscal.

De lengua me como un taco… En una reunión que sostuvieron representantes de Coparmex con el Fiscal Jorge Nava López, se habló mucho sobre el tema de la inseguridad que hay en la ciudad, particularmente sobre el tema de las extorsiones que sufren los empresarios en estas fechas.

Ahí Nava López nadó como pescadito en el agua, pues los cuestionamientos que le hicieron los presentes parecían más aplausos que exigencias por parte de ellos, cosa que el Fiscal aprovechó y les dijo que ellos eran responsables debido a que no denunciaban y preferían quedarse callados.

La cosa es que llegado el momento el fiscal les recalcó que la fiscalía no es un órgano investigador y les explicó que ellos actuaban cuando se daban los hechos y no era un órgano preventivo, así que si querían echarle culpa a alguien les dijo que pusieran los ojos en otras dependencias policiacas.

Si ves las barbas del vecino cortar, pon las tuyas a remojar… Luego de que se difundiera que hay una lista negra al interior del PAN en donde se aseguró que pronto podrían quedar fuera de las filas de ese partido, comenzaron a circular ya los nombres de quienes se les consideró como unos traidores a la causa panista en las pasadas elecciones.

El principal de ellos es obviamente el actual desgobernador Javier Corral, su hermana Leticia, Alma Arredondo, Darío Cárdenas, Dolores Juárez, María Valadez, Patricia Baylón, Fidel Bañuelas, Zazil Rubio, Angélica Montoya, Maribel Hernández, Enrique Torres entre otros más.

De ser verdad este listado, llama la atención de que entre ellos se encuentre el que será uno de los regidores por el PAN del municipio de Juárez Enrique Torres, ya que él está en el listado número 4 y podría llegar si es que otra cosa no se interpone en su camino.

A otro perro con ese hueso… El desgobernador Javier Corral todavía se atrevió a decir que cuando deje la estafeta de mandatario, entregará un gobierno mejor del que recibió de manos de César Duarte, con finanzas sanas con las que la nueva administración podrá continuar sin problema alguno.

“Entregaremos mucho mejor Hacienda Pública a la próxima admón. Estatal. Con recursos suficientes para enfrentar compromisos inmediatos y finanzas estables”, escribió en su cuenta de Twitter, con el afán de que todo el mundo creyera que es la mismísima verdad.

Él cada vez que puede presume que sacó adelante al estado de Chihuahua, cuando la realidad es que apenas a unos cuantos meses de su administración las mentiras comenzaron a florecer; el caso es que su gobierno ha sido el peor que ha tenido el estado de Chihuahua en su historia y para muestra un botón, pues dejará al estado con una deuda gigantesca y ni su propio partido lo quiere.

Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces… Muy tarde la Secretaría de Seguridad Pública Estatal reaccionó para acusar a la Fiscalía General de la República (FGR), de no hacer las labores propias de su dependencia, pues de acuerdo a Emilio García Ruiz, no ayuda en nada para esclarecer los asuntos que tienen que ver con la delincuencia organizada.

Por ese motivo y a dos meses de que se retiren del cargo, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz acordó que las autoridades locales iniciaran sus propias indagatorias en la materia, esto según con el propósito de disminuir los delitos de fuero común y federal

Ahora sí, la FGE se dedicará trabajar en las cosas que sí le competen, que es inhibir el número de homicidios dolosos sobre todo en Ciudad Juárez; acordaron realizar un mayor número de cateos y reforzar las acciones preventivas de patrullaje, pero del dicho al hecho, hay mucho trecho.