Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

Las malas noticias vuelan sin alas… A pesar de que ya terminaron las campañas proselitistas por la veda electoral previo a las elecciones que se realizarán el 6 de junio, se siguen dando temas de inseguridad, pues desde la tarde de ayer se inició con la búsqueda de Leovardo Mario Torres, candidato a presidente municipal en el municipio de San Francisco de Borja.

Esto obligó a que la Fiscalía General del Estado, emitiera una pesquisa de búsqueda, después de que Mario Torres saliera de su domicilio el martes por la tarde y fuera reportado como desaparecido debido a que nadie sabe nada de su paradero.

Algunos datos señalan que el aspirante a presidente municipal fue privado de su libertad por sujetos armados, luego de que la camioneta en donde él viajaba fue localizada en el municipio de Belisario Domínguez, en un lugar conocido como Puerto Negro.

No es miedo, es precaución… La comisión de seguridad del Instituto Estatal Electoral (IEE) informó que han sido un total de 13 peticiones que le han realizado en cuanto a protección se refiere para candidatos de diferentes partidos políticos a diferentes puestos de elección popular.

Sin embargo, no todas las solicitudes fueron tomadas en cuenta por la Fiscalía General del Estado, ya que de acuerdo al titular de la FGE, César Augusto Peniche Espejel, las situaciones no ameritaban aplicar dichos protocolos de seguridad y se descartaron varias de ellas.

Por su parte, el presidente de esa comisión, Gerardo Macías Rodríguez, señaló que hasta el momento los candidatos y candidatas que han solicitado medidas de seguridad han podido realizar sus actos de campaña en absoluta libertad y no han reportando ningún ataque o agresión.

Algo busca en tu casa, quien te hace visitas largas… Quien estuvo en la boca de todos fue la hermana del gobernador del estado Javier Corral, Lety Corral, puesto que estuvo presente en uno de los eventos donde estuvo la candidata María Eugenia Campos Galván, lo que causó bastante extrañeza de quienes la observaron.

Ella acudió a un mitin de campaña de la candidata del PAN, en donde participaron varias mujeres; lo extraño es que Leticia Corral es conocida como la operadora de su hermano aquí en Ciudad Juárez, mismo que intentó imponer al senador Gustavo Madero entre la militancia panista como candidato.

Actualmente hay un proceso estancado de expulsión de la familia Corral de las filas panistas y posiblemente el acercamiento de ella podría ser para congraciarse con Campos Galván y con eso asegurar su estancia en el partido de donde se dice que su hermano Javier Corral, prácticamente está fuera.

Sólo el que carga el costal sabe lo que lleva dentro… Los problemas en contra del gobernador del estado Javier Corral Jurado, parece que no tienen para cuando acabar, luego del asesinato del comandante de la Agencia Estatal de Investigación Andrés Lara Durán, ocurrido ayer, por lo que ha preferido evadir a los medios de comunicación para evitar ser cuestionado.

El tema no solo es el asunto del homicidio del jefe policiaco, sino también del candidato que se encuentra desaparecido desde la tarde del martes, por lo que como es su costumbre salió corriendo de la rectoría de la UACH sin dar respuestas a las preguntas sobre el tema.

El actuar del mandatario no es de extrañar ya que solo atiende cuando quiere ventilar algún dato para arremeter en contra de algún adversario político; mientras tanto, la violencia recrudece en el estado.

En dónde quedó la bolita… Más de 5,603 millones de pesos dejaron de llegar a varias dependencias y entes estatales, luego de que fueran retenidos o desviados a otros propósitos, según la cuenta pública del Gobierno del Estado del 2020.

Según la información, los recursos que fueron previamente etiquetados no se depositaron en debido tiempo como aportaciones, o bien, nunca llegaron, situación que fue señalada por la comisión legislativa de Fiscalización.

Dentro de los entes y organismos que fueron afectados por estas retenciones se encuentran los casos del Ichitaip, IEE, TEE, Tribunal Superior de Justicia, Congreso del Estado, Cobach, UACJ, UACH, Ichisal, Pensiones Civiles, FIDEAPECH y el fideicomiso de San Elías Repechique.

En este caso, quien es responsable de velar para que se dé la aplicación formal de estos fondos para lo que fue etiquetado es la Secretaria de Hacienda; sin embargo, se desconoce qué fue lo que sucedió, ya que de acuerdo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, establece como un delito grave el desvío de recurso públicos etiquetados. 

Aunque veas pleito ganado, vete con mucho cuidado… Durante el proceso electoral que se realizará en los próximos días, buscarán que elementos de la Guardia Nacional, SSPE y FGE, realicen operativos de seguridad por lo menos en 10 municipios del estado de Chihuahua considerados de alto riesgo.

Según el secretario de Seguridad Pública Estatal, Emilio García Ruiz reportó que varios municipios de Chihuahua ubicados en la sierra de Chihuahua, ni siquiera cuentan con policías municipales y que con estas acciones, prevé que se den las elecciones sin contratiempos.

Dentro de las localidades en donde se prevé mayor seguridad, son los municipios de Guachochi, Guadalupe y Calvo, Largo Maderal, Bocoyna, Urique, Satevó, entre otros, por lo que se tiene contemplado desplegar más de 3,500 elementos de estas corporaciones policiacas.

Para confianza y secretos no hay sujetos… A varios meses de la tragedia que enlutara a decenas de familias por el accidente ocurrido en la línea dorada en la Ciudad de México, el presidente AMLO recién anunció que pasadas las elecciones por fin realizará algunos cambios en su gabinete.

Dijo que sí habrá justicia para las víctimas por el desplome de la Línea 12 del Metro, ocurrido a inicios de mayo pasado, pero que todo tiene que ver con el dictamen que le entreguen con respecto a la investigación que se inició en el caso y que por supuesto no habrá impunidad.

Las críticas en contra de la primera figura federal en cuanto a ese tema, al parecer obligó a este anuncio y más debido a que quienes estuvieron involucrados en la creación de esta obra siguen trabajando de manera normal en el gobierno sin sanción alguna, lo que ha sido calificado como proteccionismo por parte de López Obrador.

“Va a haber justicia, es lo que puedo contestar, se está esperando el dictamen y no va a haber impunidad, el que resulte responsable tiene que asumir su presunto delito. No solo es el dictamen del Gobierno de la CDMX. La Fiscalía está haciendo su investigación, y es de oficio porque hubo pérdidas de vidas humanas”, resaltó ayer el presidente López Obrador.

El jefe del Ejecutivo federal destacó que esperarán a los diferentes peritajes para conocer las causas sobre el desplome del Metro y deslindar las respectivas responsabilidades, incluso si son altos funcionarios del gobierno federal.