Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

Somos los número uno… Desafortunadamente para nuestro país, recientemente el Consejo para la Seguridad Pública y la Justicia Penal informó que 18 de las 50 ciudades más violentas del mundo se encuentran en México y para colmo las seis primeras pertenecen a nuestro país. 

Estas estadísticas hunden al país en el panorama internacional, tanto en lo económico como en lo político. La violencia se ha apoderado de nuestro país y para muestra un botón: según datos oficiales de la FGE de Chihuahua en la administración de Javier Corral, van más de 10 mil 916 personas asesinadas y solamente en el año 2020 hubo 2,715 homicidios en medio de la pandemia que azota al mundo entero.

Aunque la ciudadanía mexicana ha declarado una mejoría ligera con respecto a años anteriores, el 64.4 % contestó que “no se siente segura” en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada este año. 

Estos datos oficiales arrojan una verdad desoladora: que las estrategias de seguridad del gobierno no han sido acertadas y la violencia sigue campeando a sus anchas en el territorio mexicano, pues el combate a los grupos criminales no se ha logrado definitivamente. La realidad es que la ciudadanía sigue denunciando asaltos y extorsiones por lo que ahora las autoridades utilizan el tema de la seguridad para obtener el apoyo político.

Del dicho al hecho hay mucho trecho… Durante la visita del dirigente nacional de Morena Mario Delgado a tierras chihuahuenses, dijo que habría una gran posibilidad de que se ganen las 15 gubernaturas que se están jugando en diversos estados de la República, las cuales se definirán en la próxima jornada electoral.

Comentó que las encuestas que tienen los posiciona como la fuerza política más fuerte en estas elecciones y que eso les garantiza que ganarán, particularmente en el estado de Chihuahua, al mencionar que Juan Carlos Loera se encuentra fuertemente posicionado.

Añadió que no solamente prevén ese triunfo, sino que retendrán la mayoría en la cámara alta y la cámara baja del Congreso de la Unión, por lo que llaman a la ciudadanía a salir a votar y apoyar a los candidatos de la coalición Morena, Partido del Trabajo y Partido Nueva Alianza.

No hagas cosas buenas, que parezcan malas… Como si se tratara de una noticia de última hora, se manejó que el candidato a la gubernatura de Chihuahua por el partido Movimiento Ciudadano, Alfredo El Caballo Lozoya, declinaba a favor de Maru Campos Galván.

Todo esto sucedió luego de que el equipo de campaña del candidato de MC, estacionó una camioneta en la sede de la candidata del PAN, lo que generó que contrarios al Caballo de inmediato esparcieran el rumor.

Sin embargo, todo fue una jugada de personas que sin oficio ni beneficio hicieron pasar un mal rato a los simpatizantes del partido de Movimiento Ciudadano, que de inmediato desmintieron las imágenes que circularon en diversas redes sociales.

El hilo se rompe por lo más delgado… Quien no perdió la oportunidad para hacerse de los reflectores es el dirigente estatal del PRI Alejandro Domínguez, pues aprovechándose de una denuncia que hiciera un comisionado de la policía en el municipio de Guachochi, dijo que era aberrante que Morena amenazara a la comunidad indígena para que votaran por ese partido.

Según lo que dio a conocer es que operadores del partido del presidente AMLO que se encuentran en la sierra de Chihuahua, han estado contándoles a los indígenas de ese poblado que si querían seguir recibiendo el apoyo gubernamental “Sembrando Vida”, tenían que votar por todos los candidatos de MORENA.

Ante eso Domínguez Domínguez, comentó que el PRI denunciará ante las instancias correspondientes, pues aseguró contar con testigos; otra cosa que denunció es que a los beneficiarios los están obligando a ir a unas supuestas oficinas del programa federal pero que en realidad son casas de los candidatos, lugar donde les piden que entreguen las credenciales de elector.

Cría cuervos y te sacarán los ojos… El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral de INE Lorenzo Córdova, alertó que las elecciones que se tienen programadas para este 6 de junio podrían ser suspendidas debido a la imparcialidad de los funcionarios públicos.

Dijo que a las amenazas que se han realizado en contra del INE, surgidas por las descalificaciones hechas por el ejecutivo federal, son contrarias a la democracia del país; además comentó que es muy delicado cuando la pasión política desborda los límites legales.

“Hay un largo conjunto de jurisprudencias y de criterios judiciales en materia electoral que establecen la posibilidad de anular una elección por violación a los principios constitucionales y evidentemente uno de los principios constitucionales es la imparcialidad de los funcionarios públicos”, aseguró el funcionario.

Lo mal adquirido, se va como ha venido… El tema de la venta de las aeronaves que anunció el mismo  desgobernador Javier Corral, sigue siendo criticada por legisladores de la misma bancada de su partido, luego de que la diputada panista, Rocío González, consideró que no es tiempo de subastar las 5 aeronaves del Gobierno del Estado.

La legisladora aseguró que debido a los tiempos y la falta de apoyos fiscales derivado a los efectos de la pandemia, se encuentran muy gastados, puntualizando que “todo es tarde para este gobierno”.

“Más allá de andar inventando el hilo negro, hay que revisar con cuánto dinero cuenta el estado y hacer un compromiso con los proveedores”, aseguró la legisladora, quien también reveló que el gobierno debe 12 millones de pesos a los mismos proveedores.

La verdad, como el aceite, queda encima siempre… Después de un buen rato de haberse mantenido ausente, por fin la presidenta de la Comisión Anticorrupción en el Congreso del Estado, la diputada por Morena Ana Estrada, salió a que le diera un poquito el sol y fue para amarrar navajas con la Fiscalía del Estado.

La diputada dijo que si la FGE, tenía pruebas de que existen actos de corrupción o sospechas de que algún funcionario tenga vínculos con el crimen organizado, deben de denunciarlos ante la instancia correspondiente y no solo hacer comentarios o dar opiniones.

Pareciera que los cambios de mando que se hicieron en el Distrito Sur, afectó a la güera, pues la salida de Lilia Ivonne Maldonado Nieves no le gustó y menos que insinuaran que ella tenga nexos con el crimen organizado; en el lugar de ella pusieron a Edgar Chaparro Venzor, poniendo en tela de juicio la nueva designación, por lo que comentó que esperará a que los cambios hechos sean pertinentes.