Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

Primero es lo primero… Seis de los ocho candidatos a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, expusieron este miércoles ante el Consejo Coordinador Empresarial sus propuestas en caso de obtener el triunfo en la contienda electoral del próximo 6 de junio.

Entre las propuestas que más destacaron, se encuentra la candidata del PRI, Adriana Fuentes, quien mencionó que la ciudad debe contar con más de 6 mil agentes de policía para la seguridad pública. 

Cruz Pérez Cuéllar de MORENA, dijo que tanto el poblado de Samalayuca y el Valle de Juárez entrarán en el Plan de Rescate Económico para esta frontera al iniciar su gestión. 

Por su parte, Rodolfo “El Güero” Martínez de MC, destacó que su principal interés es reconstruir la ciudad y que el fideicomiso de los puentes se logre reestructurar para que lo manejen las autoridades municipales. 

Javier González Mocken del PAN fue quien se vio con mayor conocimiento de lo que sufre la ciudad y aseguró que “sin seguridad no habrá progreso económico en la ciudad”, por lo que su principal interés se encuentra en el tema de la seguridad, así como en mejorar la infraestructura de la ciudad y atraer la inversión a Juárez.

Prometer el oro y moro… Desde la capital, la candidata a la gubernatura por el PAN, Maru Campos Galván, presentó sus propuestas de gobierno, las cuales están enfocadas en la economía local, el turismo y las actividades primarias. 

La candidata hizo énfasis en que su visión para el estado de Chihuahua en los próximos seis años, es “una visión construida a partir de los sueños de los chihuahuenses, de sus peticiones, de sus realidades”.

También reiteró su propuesta para crear un seguro popular estatal que regrese los servicios de salud que ayudaban a la población, dijo que fortalecerá el personal del sector y aseguró que habrá abastecimiento de medicinas en los hospitales y clínicas. 

Asimismo, dentro de las acciones que implementará al llegar al Gobierno del Estado, destacó el fortalecimiento a las policías con capacitación y certificación de honestidad, así como la eliminación de la corrupción de las corporaciones, con una policía modelo en el estado.

Echar toda la carne al asador… Para no quedarse atrás, el candidato a la gubernatura por MORENA, Juan Carlos Loera de la Rosa, presentó el Plan de Bienestar para Chihuahua, el cual incluye becas para estudiantes de secundaria y preparatoria en zonas marginadas, la incorporación del Sistema Estatal de Salud al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y el fortalecimiento de la Cuarta Transformación en la entidad.

En el mismo sentido, el programa también contempla el combate a las desigualdades, brindar acceso igualitario a la salud de calidad, así como fondos para educación, cultura y deporte. 

El candidato dijo que espera que su propuesta se haga una realidad en el estado y destacó que no quiere más violencia, injusticia, adicciones, ni corrupción. “Vamos a sacar de Palacio de Gobierno a los del PRI y a los del PAN”, aseguró.

Así fue y así nos fue… A menos de cuatro meses de que termine la actual administración gubernamental, diputados de las diferentes fracciones partidistas que conforman el Congreso del Estado de Chihuahua han acumulado en lo que va del año, un total de 428 faltas.

Dentro del listado de quienes también estuvieron ausentes en las sesiones del Congreso, también se encuentran diputados de MORENA y se informó que entre los 33 legisladores, acumularon 333 faltas justificadas y 95 inasistencias en el periodo del 2018 a la fecha.

Entre Gustavo de la Rosa Hickerson con 29 y Leticia Ochoa Martínez con 28, ambos legisladores de MORENA, lograron acumular 57 faltas no justificadas; Alejandro Gloria del Verde con 31 faltas no justificadas, el que le sigue es el diputado del PT, Rubén Aguilar Jiménez, con 25. Visto lo visto para donde hacerse. 

No hay para donde hacerse… Poco le duró el gusto a Yuri Zapata como Presidente Consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE), luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anulara la designación de él como presidente del mencionado instituto.

Fueron cinco votos a favor para que se anulara y dos en contra, esto debido a una impugnación que fue presentada por Erika Torres, quien era una de las candidatas que buscaba dirigir el órgano electoral local, la cual argumentó que no se estaba respetando la paridad de género.

Tanto en la Ciudad de México como en el estado de Chihuahua se habló y se reconoció el profesionalismo y la inteligencia del magistrado Adrián Jácquez, quien además cuenta con mucha experiencia en lo electoral y se le considera la persona idónea para dirigir los destinos del IEE, en estas próximas elecciones que se antoja serán épicas. 

Ahora solo falta ver qué persona será designada en esa posición, pues esto se da a poco menos de 20 días de las elecciones que se realizarán en el mes de junio, en donde el pueblo de Chihuahua votará por gobernador, presidentes municipales, diputados federales y locales y síndicos.

No sé hablar y me mandas predicar… Xóchitl Flores, candidata por partido no registrado, por fin dio a conocer por qué ella quiere ser presidente municipal de Ciudad Juárez y esto se debe a que ella ama mucho a esta ciudad fronteriza y dice tener toda la capacidad para hacer bien su trabajo como alcaldesa, comentó.

El caso es que ella tiene a cuestas un sinfín de críticas y burlas, la verdad es que nadie la entiende ni la quiere, pero ella insiste en ser reconocida como una alternativa, sin importar cualquier puesto de elección que le den a participar, claro por el partido de sus amores Morena.

Sin embargo, ella se ha distinguido al interior del partido de AMLO como la innombrable, pues siempre ha sido una mujer bastante conflictiva y agresiva, pues comentan que ella como los de Jalisco que cuando pierde arrebata. En fin, nadie la comprende. 

Ojo que no ve, hombre que no cree… Contra viento y marea, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la integridad de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, luego de que una encuesta revelara que la ciudadanía estaba muy molesta con ella por la tragedia ocurrida en la línea dorada del metro, donde 26 personas perdieron la vida.

El mandatario federal comentó que ella era una mujer incorruptible y que él no se dejaría engañar por los comentarios de terceros y que, para poder mencionar algún tipo de posicionamiento, esperará a los dictámenes periciales, los cuales revelarán si lo que ocasionó este accidente fue el mal trabajo de la constructora o la falta de mantenimiento.

La imagen de ella ha venido de más a menos ya que de acuerdo a datos estadísticos, a principios de año ella tenía un 71 por ciento de aceptación en el mes de abril, descendió a 49 y ahora con la tragedia se encuentra en un 27 por ciento en el gusto de la ciudadanía.

El ejecutivo federal comentó durante la mañanera que como su gobierno no fue impuesto por potentados, sino elegido por la ciudadanía, eso tiene molesto a los fifís y que por ese motivo eran los ataques en contra de su gobierno.

Artículo anteriorCaja china
Artículo siguienteToque de queda por disturbios en Israel