Inicio EL MEOLLO DEL ASUNTO Caja china

Caja china

Daniel Valles.- De vuelta a la realidad. Dejamos atrás ya el 10 de mayo, aunque estará presente en nuestro pensamiento. ¿Por qué? Porque ese día, el 10 de mayo Ciudad Juárez declaró que, a la madre, todo. Y saturaron los restaurantes. En quince días sabremos el resultado de las festividades del día de las madres. 

“Fue un día loco”, me dijo una persona que se dedica al negocio de la comida en restaurantes. Porque estaba con mucha gente. Como hacía más de un año no se llenaba su local. Esto es bueno, pero es malo. ¿Cuál será el resultado? Lo veremos, sin duda.

Mientras tanto, en la CDMX, a pesar del esfuerzo que hacen la Presidencia de la República y la fracción de Morena en la diputación local porque se deje de hablar de la catástrofe de la L12 del Metro, esto no se logra.

Sin duda que no es conveniente que la gente siga con el tema de la desgracia sufrida por las familias que perdieron un familiar en un accidente que a todas luces pudo ser evitado, si la corrupción no hubiera estado presente en la construcción de la L12. 

Si los recortes ordenados al presupuesto no se hubieren llevado a cabo y el mantenimiento normal se hubiera llevado a cabo. Pero no, se ordenó el recorte, no hubo mantenimiento. Se sufren las consecuencias. ¿Acciones a tomar por el gobierno federal? Echar a andar “La Caja China”, invento de los gobiernos neoliberales, pero que el actual usa constantemente.

La Caja China empezó a operar desde la conferencia que don presidente ofrece todas las mañanas. Ahora hubo fiesta a la madre. Y ahí se declaró que, a la madre, todo. Que el 10 de mayo es para darle toda la atención a las autoras de nuestros días. Y con música y artistas, transcurrió la conferencia. No hubo conferencia del presidente. (Un alivio para algunos).

“Enviamos nuestra felicitación sincera, cariñosa, a todas las madres de México, a las mamás que nos acompañan, que están entre nosotros y a las que se han ido y están en el cielo o en el lugar de la felicidad y del amor, y que las recordamos y las vamos a recordar eternamente. Muchas, muchas, muchas felicidades a todas las mamás en este día. Por eso esta conferencia, esta mañanera va a ser especial. No vamos a informar nada, no vamos a contestar preguntas de ustedes, porque las mamás son primero”, dijo el presidente.

¿Y la prensa que madrugó, la gente que va a ver qué puede obtener? Menuda sorpresa se llevó y al mismo tiempo, todos expresaron su desaprobación. Algunos representantes de los medios de comunicación expresaron al unísono un: “Noooo”, pero el presidente prosiguió: 

“Es un día muy especial y queremos ofrecer a todas las mamás un festival. Hoy, Día de las Madres, la mañanera va a ser un festival para todas las mamás y vamos a llevar a cabo este festival”, agregó el jefe del Ejecutivo federal, de acuerdo a notas periodísticas del pasado martes 11 de mayo.

Con voz más pausada que de costumbre, el mandatario federal destacó, como rememorando los festivales musicales de las escuelas primarias dedicados a las madres, que esta mañanera sería “inolvidable” con Eugenia León, “una mujer, una cantante excepcional, llena de arte y sentimiento”. Pero eso no fue todo.

Desde las 6:00 horas, la señora Yolanda Morán, en silla de ruedas y acompañada por su hija y madres de desaparecidos, solicitaron audiencia con el titular del Ejecutivo federal para pedir que vetara las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) que afecta la búsqueda de sus familiares e hijos.

La señora Morán fue atendida en la calle, sobre el circuito de la Plaza de la Constitución, por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, junto con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y la comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, quienes salieron a recibir la petición de las madres.

La mujer, originaria de Torreón, Coahuila, y quien busca a su hijo Dan Jeremeel Fernández desde hace 13 años, expresó su enojo cuando supo que en lugar de conferencia de prensa hubo un festival musical.

“No, pues definitivamente eso se lo vamos a cobrar políticamente [al presidente], definitivamente, porque nada le costaba habernos recibido. Somos víctimas, no tenemos nada que celebrar. Si él todavía tiene a su madre o los que están adentro, los felicito, qué bueno, que vayan y festejen a sus casas, pero nosotras seguiremos aquí y exigiendo que nos reciba”, dijo.

La Caja China siguió en producción. Una demanda contra candidatos en Nuevo León. La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), abrió carpetas de investigación contra los candidatos a gobernador de Nuevo León Adrián de la Garza (de la alianza PRI-PRD) y Samuel García (de Movimiento Ciudadano), por posibles delitos electorales.

“La carpeta de investigación, junto con todas las pruebas que ya se han recabado, se judicializará en breve, ante la autoridad correspondiente”, añadió.

El pasado 5 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió, en plena veda electoral y “como ciudadano”, confirmar si el candidato priista ofrece los apoyos económicos a través de la tarjeta rosa.

Como si Morena no ofreciera apoyos, los que se han documentado. De hecho, en toda la campaña, los partidos a través de las personas que contienden, ofrecen y ofrecen apoyos de todo tipo, si votan por ellos. Nada pasa, nada se denuncia. Es una práctica común.

En su conferencia matutina de dicha fecha, el mandatario afirmó que el apoyo que el candidato ofreció fue de mil 500 o mil 800 pesos cada dos meses y que se entregarían a condición de que él gane las elecciones. Igual que todos los demás.

La Caja China se puso en operación en Nuevo León, porque la candidata que aceptó mentir al negar que conocía al líder de la secta sexual NXIVM y que no recibió la menor condena por parte del presidente, va abajo en las encuestas.

Pero el propósito de la Caja China elaborada por la presidencia no contaba con el coraje de una madre. La de Brandon, víctima de la pifia y la corrupción que tratan de ocultar el presidente y Morena, a toda costa.

Esta madre ha demandado a la CDMX por la muerte de su hijo. Ahora, Claudia Scheinbaum y su gobierno morenista, enfrentarán la ira de una madre herida. Y el presidente ha perdido ya tres puntos porcentuales de popularidad por el incidente.

A pesar de que la fracción de Morena en la Cámara de Diputados de la CDMX trata de evitar que se ventile el caso protegiendo a la directora del Metro y obstaculizando la investigación que se debe llevar a cabo, esta madre va por la gente que culpa y hace responsable por la muerte de su hijo en la tragedia del Metro. 

Lo que ninguna Caja China puede ocultar, por más distractores de don presidente y por más que la bancada de diputados de Morena en la CDMX, pretendan dar carpetazo. Tienen además de la Caja China, un juego de dos cucharas para medir, una grande, donde cabe todo. Con esa se miden ellos. Y una muy pequeña, donde no cabe nada y la usan para medir a todos los demás. Ahí El Meollo del Asunto. 

Artículo anteriorContinúa la SSPM con más quejas por malos tratos a la ciudadanía
Artículo siguienteEn la Hoguera