Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

No desgasta el poder, lo que desgasta es no tenerlo… Finalmente llega el final de la figura política de Javier Corral como gobernador del estado más grande del país. 

Inician las historias y fabulas de todo lo que pasaba en el Palacio de Gobierno en Chihuahua, eso que todos callaron por temor a caer de la gracia del gobernador por casi 5 años y hoy es plato de mesa en las reuniones políticas y cafés, algunas increíbles y otras exageradas, pero que no dejan de impactar a los que escuchan.  

Al contrario de los ex gobernadores de Chihuahua que terminaban su mandato en paz y orgullosos de su trabajo y del bienestar que dejaban en la ciudadanía, Javier Corral termina su gobierno con una muy mala imagen a nivel nacional. 

Él lo sabe porque se le ve enojado, intolerante, intransigente y más que nada, desinteresado en la procuración de justicia para la ciudadanía que lo eligió hace 5 años.  

Para él solo existe la persecución política contra la panista Maru Campos por la famosa “nomina secreta” y no le importa que están a punto de expulsarlo de su partido el PAN.

 Ahora resulta que hasta el fuero le quiso quitar a Cruz Pérez Cuéllar, quien nada confiado no ha dejado la senaduría que ostenta con fuero, sabe que solo así puede evadir el coraje de su antes bien amado compadre Corral.  

Luego de no haber podido imponer a su amigo Gustavo Madero para sucederlo en la silla de Palacio, se dice que Corral apoya y se apoya en el candidato de Morena a la gobernatura para que Loera, de llegar a ser el gobernador del estado el 6 de junio, no lo vaya a perseguir por algún “error” que hayan cometido sus amigos del gabinete. 

Se le olvida a nuestro actual gobernador que llegando al poder las personas se olvidan casi siempre de los compromisos que hicieron en campaña. En fin, visto lo visto, veremos.

A ver si como roncas, duermes… El tema de la casa que derrumbó Alfredo El Caballo Lozoya junto a Miguel Riggs, candidato de MC al gobierno de Chihuahua y candidato a la alcaldía de la capital respectivamente, son actos que solo son para llamar la atención, así lo aseguró el presidente del Comité Directivo Municipal de Acción Nacional, Francisco Navarro.

El dirigente panista comenta que esas acciones también tienen como principal intención de levantar más del 3% del cual no pasan en preferencias electorales que registran y que derivado a que no han podido repuntar, están cayendo en actos desesperados.

El detalle de la demolición de la casa, provocó el malestar de la ciudadanía y más aún, ya los afectados interpusieron una denuncia penal en contra de los candidatos ante la Fiscalía General del Estado por los delitos que resulten, cosa que el fiscal general César Augusto Peniche Espejel no había querido dar a conocer en las primeras horas del día.

La envidia, dice el autor, es martillo destructor… Juan Carlos Loera de la Rosa informó que el debate que se realizará el próximo 20 de mayo, entre candidatos a la gubernatura de Chihuahua, se centrará en que sus adversarios políticos unan fuerzas para crear un frente en su contra y atacarlo.

Comentó que el PAN y el PRI, ante la desesperación que tienen por ir abajo en las encuestas, están fraguando cómo van a tratar de perjudicarlo, ya que últimamente ha ido subiendo en las encuestas.

Dijo también que la popularidad de los otros candidatos se ha ido desvaneciendo y que las tendencias han cambiado para bien.

Del dicho al hecho, hay mucho trecho… El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez, se aventó la dominguera al asegurar que el candidato a la gubernatura Alfredo El Caballo Lozoya ya está emparejado con la candidata del PAN, Maru Campos Galván, en su carrera política.

Aseguró que el partido se encuentra avanzando en preferencias electorales y ya está en empate técnico y que por ese motivo ya es segundo lugar en las tendencias ciudadanas, además de afirmar que la mayoría de los chihuahuenses prefieren a otro partido después del gobierno del PAN.

En lo que sí tiene un poco de razón, es que la ciudadanía está muy molesta con la forma de gobernar que ha tenido el gobierno corralista y que eso podría mermar las posibilidades de Campos Galván, pero como se dice, en política no todo está dicho.

Recordar es volver a vivir… La representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se fue a un viaje en el pasado para comentar que los gobernadores de ese partido, son los que menos gravámenes han causado a la ciudadanía, en cuanto a los cobros del servicio público como el agua.

Con eso fue que el candidato a diputado federal del distrito 08, Pedro Beristaín, se presentó ante los ciudadanos que radican en ese sector, donde señaló que actualmente, el 80 por ciento de los habitantes de ese distrito, reciben el agua por medio de pipas durante unas cuantas horas o simplemente no cuentan con el servicio.

Pedro Beristaín acusó al actual gobierno de Javier Corral, de haber aumentado el costo a la tarifa de ese vital líquido de entre 300 y 400 por ciento, mencionando que eso se tenía que acabar por lo que era importante empezar con acciones de rehabilitación.

Dos no riñen, si uno no quiere… El activista Adrián LeBarón denunció que después de haber interpuesto la denuncia en contra del gobernador Javier Corral Jurando por su complicidad con grupos armados, ha recibido varias amenazas de muerte.

“Aún no es tiempo de reunirme con mi hija Ronhita, aún no. Cada que reto a Javier Corral me llegan amenazas de muerte. No temo morir, temo irme sin justicia. Apóyame RT. Nuestra vida no debe estar en manos de nadie”, escribió el activista. 

De acuerdo con LeBaron, la denuncia presentada ante la FGR fue también contra el exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alonso Durazo Montaño, quien además es originario de Bavispe y es actual candidato a gobernador en Sonora. 

Pronto y bien, no hay quien… Todavía no empieza su campaña política y Evelyn Salgado Pineda, hija de Félix Salgado Macedonio y candidata de Morena al gobierno de Guerrero, reveló ante el Instituto Nacional Electoral (INE) que ha gastado en campaña 1,037,795 pesos en 89 eventos proselitistas.

Según Salgado Pineda en su informe, reportó ante el Instituto Nacional Electoral esos gastos a pesar de que oficialmente no inicia la campaña, misma que iniciará este jueves en un acto masivo en el parque de La Laja, en Acapulco, Guerrero.

Ahora sí que está evitando cometer los mismos errores que cometió su padre, a quien el INE le quitó la candidatura por no haber declarado sus gastos de campaña.

Artículo anteriorRecorre Héctor Hernández el fraccionamiento Valle del Marqués
Artículo siguienteReitera Lozoya compromiso para recuperar la seguridad