Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

Deuda externa, deuda eterna… El desgobernador del estado Javier Corral Jurado dejará una deuda de 60 mil millones de pesos, por lo que el coordinador de la bancada de Morena, Miguel Colunga, sugirió que se le haga una evaluación ante los pocos meses que le quedan al mando.

El morenista enumeró tres puntos, los cuales son temas prioritarios que se tienen que analizar, luego de que Corral Jurado, dejará para el estado una deuda mucho mayor a la que él recibió de la administración del exgobernador César Duarte. 

De acuerdo a Colunga, primero es analizar el problema de liquidez, de crisis financiera, crisis de salud y la crisis económica. Segundo, la violencia en comparación al gobierno anterior, inseguridad y violencia. Por último, el análisis de la infraestructura y obras públicas.

El político debe vivir como la mayoría, no como la minoría… En nuestro estado hemos visto como muchos políticos lo primero que buscan es hacerse como la minoría, enriqueciéndose y codeándose con la élite de millonarios. Ahí tenemos a Javier Corral que dijo ser un hombre sencillo, un juarense cercano a la población, periodista, defensor de las leyes y estar contra la corrupción por lo que perseguiría al exgobernador Duarte. 

Visto lo visto, resulta que se hizo inaccesible a los ciudadanos y no digamos insensible, pues ahí tenemos a los Lebarón  que tienen que manifestarse hasta en la capital del país porque nunca pueden hablar con él para que les haga justicia de la infamia vivida en su familia; se dijo periodista pero se volvió contra casi todos los Medios de Comunicación tachándolos de extorsionadores, incluyendo al Diario donde él escribió por años; tiene un congreso que desacata las órdenes de los jueces; en su partido el PAN están cuestionándose el expulsarlo por la cacería en contra de la candidata a la gubernatura Maru Campos; impulsó la obra del BRT destruyendo las principales vialidades de Juárez al mismo tiempo creando un caos en la ciudad; ha demostrado cero sencillez al dedicarse totalmente al golf y a viajar cuando el estado se halla de luto con la pandemia y la enorme violencia del crimen organizado. Ahí tenemos que ha preferido vivir como la minoría y se olvidó de la mayoría que lo hizo gobernador.

Esto ya se puso color de hormiga… De nueva cuenta el activista Adrián Lebarón hizo fuertes declaraciones en contra del gobernador Javier Corral, quien en días pasados lo llamó a él y a su hermano victimarios, luego de la realización de una marcha en donde se pidió la destitución del Corral Jurado y de otros funcionarios del estado.

“Acusarnos de medrar con nuestra tragedia es revictimizarnos, decirnos que somos victimarios sin pruebas, es criminalizarnos”, además de mencionar que el gobernador de Chihuahua es un incompetente, indolente, al punto de calificarlo de psicópata por carecer de empatía.

El asunto es que el pleito entre los lebaronistas y el gobernador dará mucho de qué hablar en los siguientes días.

Al bien, buscarlo; al mal espantarlo… El candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, durante una reunión que sostuvo con miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Ciudad Juárez, dijo que en su gobierno erradicará las prácticas corruptas que han existido en las administraciones pasadas en la obra pública.

Comentó que se tiene que avanzar en el bienestar común en cuanto a obra pública se refiere, pues dijo que la ciudadanía duda de las obras que realizan las autoridades, pues cuando se desenmascara lo que hay detrás de un trabajo se destapa toda la corrupción y la población es la que paga las consecuencias.

Comentó que para eso se debe de conocer bien lo que se quiere y que de llegar a la gubernatura, tiene todos los contactos para sacar adelante ese rubro en beneficio de la comunidad fronteriza, pues dijo que era fundamental que un gobernador esté en contacto con los secretarios de Estado para lograr esto.

No hay que echar las cosas en saco roto… A pocos meses de que se termine la actual administración gubernamental y de que los diputados locales dejen las curules que actualmente poseen en el Congreso del Estado, la diputada Rocío Sarmiento Rufino presentó una iniciativa a fin de reformar el artículo 320 del Código Penal del Estado de Chihuahua.

La intención es castigar a la simulación del suministro de medicamentos o cualquier otra sustancia dentro del sector salud de la entidad, pues dice que se han suscitado varios casos en torno a los falsos lotes que se han detectado de vacunas contra el COVID-19, así como medicamentos para supuestamente enfrentar al virus.

Si bien la iniciativa es buena porque con eso se garantiza la salud de los ciudadanos, lo que se comenta es que el tema no es de ayer ni de ahora; el tema ya tiene varios días que se denunció, por lo que fue catalogado como un acto meramente protagonista.

Consejo no pedido, dan los entrometidos… El exembajador de los Estados Unidos Christopher Landau, en México, le dio una fuerte sacudida al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien señaló de estar actuando de manera muy pasiva ante los diferentes cárteles del crimen organizado.

El tema se trató en una reunión que se sostuvo con el Consejo de Embajadores Estadounidenses (CAA, en inglés) esto el pasado 21 de abril, donde Landau aseguró que López Obrador piensa que el combate a los cárteles es una distracción similar a la que la Guerra de Vietnam representó para el ex presidente estadounidense Lyndon Johnson en la década de 1960.

En respuesta, el presidente AMLO se dejó venir con todo en contra de él y comentó que no permitirá que un gobierno extranjero le diga lo que debe hacer en el combate al narcotráfico o en alguna otra materia.

“Cada quien tiene su concepción de las cosas, nosotros vamos avanzando. El propósito es conseguir la paz, que no haya violencia, bajar el número de homicidios, que podamos vivir tranquilos y en paz, pero no nos van a venir a dictar del extranjero lo que tenemos que hacer”, dijo el mandatario.

El tema diplomático es bastante serio y con las declaraciones realizadas por el gobierno mexicano se podría desencadenar una serie de situaciones entre ambos países, aunque el presidente dijo que está trabajando para llevar una relación amistosa con Estados Unidos.

Al que le venga el saco, que se lo ponga… Con la mano en la cintura y muy seguro de sí mismo el fiscal General del Estado, César Peniche Espejel, comentó que la seguridad de los chihuahuenses se mantiene en manos de las autoridades del estado y descartó que esté controlado por el crimen organizado.

Comentó que solamente existe presencia de ciertos grupos y solamente en algunas regiones, pero que eso no implicaba que tenían el completo control del estado o en su defecto el país, esto ante las declaraciones que hiciera el exembajador de los Estados Unidos, Christopher Landau.

El caso es que el ex funcionario extranjero hizo mención de que el 40 por ciento del territorio mexicano está controlado por el narco y como quien dice el saco le quedó bastante bien, ante la ola de crímenes que se han dado durante el tiempo que ha estado al frente de la FGE de Chihuahua.