Inicio EL MEOLLO DEL ASUNTO Arrancan el resto de las campañas

Arrancan el resto de las campañas

Daniel Valles.- Han arrancado las campañas por la presidencia municipal, las diputaciones locales y la sindicatura. La numeraria de las posiciones no es poca. 67 presidencias municipales, 33 diputaciones. 714 regidurías. 

Sin duda que es un día importante para quienes conforman los equipos de campaña y por supuesto, para candidatos y candidatas.

Será hasta el 2 de junio en que se detengan para que entremos en lo que pomposamente se nombra y se conoce como los días de meditar, analizar, para decidir por quién votar. Para luego hacerlo.

Son esos días donde los equipos de campaña tienen que dejar su promoción. Algo que siempre he pensado que es un gran sinsentido. Pero así es esta democracia mexicana. Singular, “suigéneris”. 

De hecho, la campaña, claro que continúa, pero de manera soterrada. Sin que se pueda pedir el voto por los canales abiertos, en los lugares públicos. Pero de que continúa, claro que lo hacen. Se prepara todo para el día de la elección. Para que los promovidos vayan a votar. 

Asegurarse de eso mantiene a los equipos trabajando fuertemente todo el domingo. Hasta que se cierran las casillas. Es un tiempo interesante para las personas que observan de cerca el día de la elección.

Es un tiempo de angustia para los equipos y para la gente que contiende. Es el día que el sueño de algunas personas que contienden se realiza o, por lo contrario, la pesadilla inicia. Para quienes ganan, para quienes pierden, respectivamente. Otras personas desaparecen y se van a la zona fantasma de donde salieron.

Es importante para el inicio de la campaña, tener una idea de dónde se está partiendo. Cuál es la base que se tiene. De eso depende el éxito del resultado esperado. Lo que se busca obtener. ¿Cree usted que todos los que compiten esperan ganar? 

Eso es de esperarse, pero hay personas que saben bien que no tienen la menor posibilidad de hacerlo. Sin embargo, hacen campaña por diferentes motivos.

Cada persona tiene los suyos. Válidos, todos. Algunos saben que su éxito es sólo el aparecer en la boleta electoral. Algo que no todas las personas tenemos la oportunidad de lograr o tener en nuestra vida. 

Seguro que para algunas personas podrá ser una fuente de ingresos y un buen negocio. Para otras la obtención de una efímera fama o de lograr destacar para luego ser tomadas en cuenta para algún otro proyecto. 

Por supuesto que existen los partidos que presentan a personas en las candidaturas respectivas para dividir el voto y que se beneficie alguien más. Eso es parte de la estrategia de los partidos llamados bisagras, asociados. O como se dice, los que van juntos, pero no revueltos.

¿Cómo arrancan? De acuerdo a una encuesta que realiza la casa encuestadora “Massive Caller” y que publica el portal “Puente Libre”, en Ciudad Juárez, el miércoles 28 del presente, el candidato de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, arranca con ventaja, no poca, sobre el candidato del PAN/PRD, Javier González Mocken, seguidos ambos por la candidata del PRI, Adriana Fuentes.

Como lo he señalado anteriormente en este mi espacio, la elección es cuando mucho, de tres. Si tomamos en cuenta que tenemos siete candidatos a la misma posición.

De acuerdo con la información recabada por la encuestadora, “Cruz Pérez Cuéllar, candidato a la alcaldía de la coalición Morena-PT-Panal, lleva la delantera con un 32.5 por ciento de la preferencia.

El segundo lugar lo ocupa el candidato del PAN y PRD, Javier González Mocken, pues el 23.3 por ciento respondió que votaría por él. En tercer lugar, se encuentra la candidata del Partido Revolucionario Institucional, Adriana Fuentes Téllez, con el 11.5 por ciento. En cuarto y quinto lugar, respectivamente, se encuentran Rodolfo Martinez de Movimiento Ciudadano con 5.5% y Marisela Sáenz del PES, con 4.3 por ciento.

El 5.2 por ciento de los encuestados señaló que votaría por otro candidato, mientras que el 17.7 por ciento indicó que aún no decide”.

Para que Javier ganara, de acuerdo con la encuesta, se requeriría que se le sumaran los votantes que dicen votar por otros candidatos y los indecisos. Cosa que no sucederá. Pero tampoco esto se va a quedar así, como indica la encuesta. Todo cambia a partir de las cero horas del jueves 29 de abril

No es sorpresa que Rodolfo Martínez aparezca en cuarto lugar, con 5.5%. Ha sido el más activo de los candidatos “encampañados”. No ha pedido el voto, pero ha hecho campaña en todos los medios que ha podido.

Marisela Sáenz, es la que sí sorprende aparezca en quinto lugar con 4.3%, en esta encuesta. ¿A qué se debe?

A que la aún diputada ha hecho, como se dice, su “chamba”. A que tiene su popularidad entre la gente. A que se presenta con la cauda de ser diputada, que ha estado en su distrito. A un empuje natural de la mujer que aspiraba a la candidatura y llegó a la posición por méritos propios. Creo que a ella le valdrá para ser tomada en cuenta en otros proyectos futuros.

Me sorprende no ver en la encuesta a Misael Máynez, pues independientemente del partido por el que compite, Redes Sociales Progresistas, Misael levantó una estructura que parecería le alcanzaría para lograr refrendar el registro del partido y algo más. 

Del resto de candidatos, difícilmente se encuentran en la mente del electorado. Son de los que, de seguro, ven la oportunidad de hacer un buen negocio y que la candidatura les deje algo más que trabajos. Pues han entrado para eso, nada más.

Separadamente, hay otra elección que es igual de importante y que debemos atender, la de la persona que habrá de ocupar la sindicatura. 

No se habla mucho de esta posición en la campaña. Pero es la que más se critica, cuando entra en función y de la que se espera mucho. ¿Por qué? 

Porque en la sindicatura está quien cuida de nuestros dineros municipales. Es quien está pendiente de; El Meollo del Asunto.

Artículo anteriorDos mujeres… Un camino
Artículo siguienteEn la Hoguera