Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

Al que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija… El presidente municipal con licencia y candidato a diputado federal plurinominal Armando Cabada, estuvo junto al candidato a la gubernatura de Chihuahua por MORENA, Juan Carlos Loera de la Rosa, en un recorrido que realizaron durante el jueves por el mercado Cuauhtémoc en esta ciudad fronteriza.

Ambos candidatos iban también acompañados Lilia Aguilar, candidata a diputada distrito 03 federal, recorriendo los pasillos del mercado y saludando a los locatarios del lugar, quienes gustosamente saludaron a los tres personajes pertenecientes al movimiento Juntos Haremos Historia.

Los locatarios, al momento de estar frente a los candidatos, expusieron las necesidades que tienen gracias a la falta de apoyo del actual gobierno encabezado por Javier Corral Jurado, pidiéndoles su apoyo al momento de llegar a los puestos de elección que están buscando.

Hay mucha tela de donde cortar… El presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Chihuahua, Paco Navarro, en compañía de los abogados Adán Galicia y Mariana de la Chica, pertenecientes al equipo jurídico del partido, demandaron al expanista Marco Quezada, candidato a presidente municipal de Chihuahua, por actos anticipados de campaña.

La demanda fue presentada ante el Instituto Estatal Electoral por realizar actos anticipados de campaña y entrega de apoyos en especie, tal como despensas a cambio del voto, denuncia que fue sustentada por unos videos en donde se aprecia al candidato ofreciendo “detallitos” a un grupo de personas en un evento público.

También dieron a conocer que no es la primera vez que el candidato realiza estas acciones y ante eso piden que las autoridades electorales pongan un alto a estas acciones que de acuerdo a los panistas son claros actos anticipados de campaña, en donde se usa la entrega de despensas a cambio del voto ciudadano.

Cuando el río suena, agua lleva… El caso de la demanda que el PAN interpuso en contra de Marco Quezada ante el IEE, fue catalogado como un invento por Antonio Piñón Aldana, representante del equipo de campaña del candidato morenista, quien aseguró que la denuncia presentada por el Partido Acción Nacional por la supuesta entrega de despensas, es para ocultar el desplome de su candidato a la alcaldía de Chihuahua.

Comentan que solo se trata de una guerra sucia derivada de inventos de supuestas acciones que se han dado desde hace algunas semanas, según comentó Piñón Aldana, esto a pesar de que las acciones que fueron documentadas en videos los cuales fueron presentados ante la Asamblea Electoral.

La realidad de las cosas es que el pleito apenas se está poniendo bueno, porque hay que recordar que los morenistas pusieron una demanda en contra del PAN, por el uso de recursos municipales en favor de la campaña de Maru Campos y Bonilla, candidata a la gubernatura y a la presidencia municipal respectivamente.

Para dictar sentencia, escucha las dos partes…La demanda que interpuso el partido Movimiento de Regeneración Nacional en Chihuahua en contra de la candidata del PAN a la gubernatura Maru Campos Galván, fue rechazada por el Tribunal Estatal Electoral (TEE), quien declaró improcedente la impugnación en contra de la resolución del Instituto Estatal Electoral (IEE).

Días atrás, el representante de Morena comentó que la aprobación del registro de Campos Galván como candidata a la gubernatura era improcedente porque transgrede lo dispuesto en los artículos 23, fracción IV y 84, fracción I de la Constitución del Estado de Chihuahua, por lo que no se encuentra en pleno goce de sus derechos políticos y electorales.

El caso es que el TEE, dijo que los representantes de Morena no utilizaron el recurso adecuado para interponer su queja mediante la cual se podía impugnar dicho acuerdo, por lo que era necesario reencauzarlo a un recurso de apelación y a partir de esto comenzar con el análisis del asunto.

No te metas donde salir no puedas… El candidato a diputado al distrito 06 por MORENA, Carlos Borruel Baquera, fue vinculado a proceso junto a otras tres personas por la agresión en contra de un periodista y por el delito de amenazas de muerte, según se dio a conocer a través de un video.  

“La situación jurídica de los señores Carlos, Leticia, Mónica y David: el 16 establece un juicio de razonabilidad para establecer un expeditivo y la probabilidad de que una persona lo cometió o participó en su comisión; los consideró suficientes para dictar un auto de vinculación a proceso”, señaló la juzgadora al resolver la situación de los cuatro individuos señalados.

La Jueza Federal Penal, Cristina Lozoya, halló los suficientes elementos para abrirles un Juicio Oral por el delito de amenazas vertidas en contra del periodista; con esto podría caerse la candidatura del expanista, quien al no aceptar las intenciones del PAN emigró a Morena.

Más vale pedir perdón, que pedir permiso… El Congreso del Estado de Chihuahua, aprobó un exhorto de urgente resolución al presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de que analice de manera objetiva el impacto que generará la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en lo referente al Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

La recién iniciativa que fue aprobada en la Cámara de Senadores y turnada a la Cámara de Diputados para su aprobación, fue criticada por ciertos legisladores, señalando que esa iniciativa fue promovida en el 2009 por el entonces presidente Felipe Calderón y que ante el fracaso de la misma pasó a derogarse por no ser funcional.

De ser aprobada, la reforma busca que sea obligatorio para los usuarios en el país identificarse y registrarse en un padrón al momento de adquirir una tarjeta SIM o una línea telefónica por prepago, a fin de evitar o reducir el uso de líneas desechables.

Para los perros, los coyotes… La candidata del PRI a la alcaldía de Ciudad Juárez, Adriana Fuentes, denunció al gobernador Javier Corral Jurado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tras ser detenida el lunes en una manifestación pacífica en contra del BRT.

Dijo que sus derechos fueron vulnerados y que a ninguno de los manifestantes se les permitió hacer ninguna llamada ni tampoco se les permitió ver a sus abogados.

“Cuando estaba en la celda, los elementos estatales me dijeron: Señora una disculpa, tenemos instrucciones de gobierno ¿Y quién es gobierno? Ahí está la respuesta”, señaló la candidata, quien se dijo segura de que se le dará seguimiento a los hechos.

Artículo anteriorNecaxa y Querétaro abren este viernes la Jornada 15
Artículo siguienteCorral cobra “diezmo” por BRT: Cruz Pérez Cuéllar