Inicio Perspectiva En la Hoguera

En la Hoguera

Vamos de mal en peor… Como resultado de la pandemia por coronavirus, el IMSS reportó este martes que durante el mes pasado se perdieron 555 mil 247 empleos, los cuales se deben sumar a los 130 mil 593 perdidos en marzo, lo que nos da un total de 685 mil 840 empleos perdidos en tan solo dos meses, casi el doble de los creados por el gobierno de la 4T en todo el 2019.

Pese a esta situación, que cada vez torna más crítica para miles de familias, el presidente López Obrador se mantiene en su posición de no extender los plazos para el pago de impuestos de los empresarios y continúa haciéndonos creer que primero lo pobres.

¿Será que quienes han perdido el empleo no son pobres? ¿Y cuando los miles de mexicanos desempleados requieran ayuda del gobierno federal con sus programas sociales, habrá recursos suficientes para todos?

Nos quieren dar atole con el dedo… Suponemos que el presidente Andrés Manuel López Obrador va a decir que él tiene otros datos y que no hay que ver lo negativo, sino lo positivo que el mismo IMSS reveló ayer con respecto a la situación de los empleos registrados ante el instituto a abril de 2020.

Según esas cifras del Seguro Social, al 30 de abril de 2020, un total de 750 mil 819 personas vinculadas al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro ya cuentan con servicio médico en el IMSS; sin embargo, esto que no quiere decir que tengan un empleo permanente, sino solo que es resultado de la ayuda federal.

Claro que esto no debería preocuparnos, pues ya el mandatario federal prometió crear un millón de empleos por año y seguramente lo cumplirá, de la misma manera que prometió desde su campaña y cumplió que el ejército regresaría a sus cuarteles y que la Guardia Nacional sería dirigida por un civil. ¿Verdad?

Esta fiesta la hace un devoto, a costa de otro… A propósito de las fuerzas armadas, el gobierno de la 4T aprobó el pasado lunes 11 de mayo que las mismas se encargará de labores de seguridad interior, con lo cual Andrés Manuel incumple otra de sus promesas de campaña, relacionada con el confinamiento de las fuerzas armadas a sus cuarteles para sacarlos de las calles.

Como resaltó Rocío Reza Gallegos, presidenta estatal del PAN, es preocupante el reciente decreto presidencial que brinda facultades a las fuerzas armadas para realizar tareas de seguridad pública durante los próximos 5 años.

Señala Reza que lo que busca el presidente es seguir aumentando y concentrando el poder en una sola figura e imitar lo hecho por las dictaduras venezolanas, aunque en campaña AMLO prometía regresar a los militares a los cuarteles, pero ahora cambia su discurso y busca el control total del país. A esto, en otras latitudes le llaman dictadura.

Hecha la ley, hecha la trampa… Siempre el gobierno amañecido busca la manera, no de gobernar, porque sabemos que eso nomás no se les da, sino para repartir culpas y maquillar cifras para ocultar su incapacidad.

Esto se hace muy palpable con el manejo de las cifras de la pandemia por Covid-19 que azota al mundo entero, pues desde que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio la indicación de sumar como coronavirus todas las neumonías atípicas, ahora el diagnóstico lo han cambiado.

Para evitar sumar más casos de contagios, a los pacientes les dicen que padecen bronquitis, afección que no es considerada como Covid-19, con lo cual las cifras siguen estando muy alejadas de la realidad para que el gobierno amañecido pueda “presumir” un buen manejo de la pandemia.

Cosa hecha aprisa, cosa de risa… Pese a que aún no empieza el proceso electoral local, los militantes del “pejepartido” ya se lamen los bigotes y aseguran que de lejos, Morena se llevará la presidencia municipal de Juárez.

Se dice que en varias encuestas el nombre que se mantiene a la cabeza es el de Javier González Mocken, el candidato que perdió en el anterior proceso electoral frente al actual alcalde, Armando Cabada Alvídrez.

Sin embargo, en el PAN no se duermen y dicen que ya buscan el candidato idóneo para la contienda y en la lista aparecen la empresaria Alejandra De la Vega; sin embargo, hay quienes dicen que posicionar al doctor Arturo Valenzuela Zorrilla es la estrategia blanquiazul detrás de la pandemia del Coronavirus, aunque Sergio Madero Villanueva y Rogelio Loya Luna también buscan la candidatura a la alcaldía local.

Despacio que llevamos prisa… Tras la reactivación de las industrias en Estados Unidos y la presión para no romper la “cadena de suministros” en nuestro vecino del norte, las empresas maquiladoras y mineras de nuestro estado ya se frotan las manos avizorando una pronta reanudación de sus actividades.

Aunque se ha anunciado que estamos en la fase tres de la pandemia por Covid-19, en la cual los contagios masivos siguen siendo una cruel realidad, los empresarios solamente esperan que este miércoles AMLO anuncie la reactivación de la economía de manera escalonada.

Sin embargo, es un hecho que muchas maquiladoras de nuestra ciudad, pese a no pertenecer a sectores prioritarios, no han suspendido sus actividades y otras tantas reiniciaron esta semana, aunque en su prisa pongan en riesgo la salud de miles de trabajadores de nuestro estado.

Mucho ayuda el que no estorba… Durante los últimos días han sido recurrentes las críticas que exsecretarios federales de Salud han hecho al manejo que la actual administración da a la pandemia por Coronavirus.

Julio Frenk y José Narro Robles, quienes fueron titulares de la Secretaría de Salud en los sexenios de Vicente Fox y de Enrique Peña Nieto, aseguran que el gobierno de la 4T maquilla las cifras, que la situación por la pandemia en el país es más grave de lo que nos quieren hacer creer y que es falso que la curva de nuevos contagios se haya aplanado, como nos dice cada día Hugo López-Gatell.

Las críticas serían bienvenidas si además de ellas aportaran soluciones a esta situación, pero lo más triste de todo es que durante el sexenio anterior varios hospitales se quedaron a medio construir y que si hubieran sido concluidos, hoy tal vez la situación de México sería bastante diferente.

En juego largo hay desquite… La mejor manera que encontró el gobierno de la 4T de sacar del camino y cerrarle la boca al expresidente Felipe Calderón Hinojosa, fue anunciar que el gobierno mexicano pidió información al de Estados Unidos acerca de la participación o no de Calderón en la fallida Operación Rápido y Furioso.

Desde un comienzo, Calderón Hinojosa aseguró que no estaba enterado de esa operación que entregó armas al crimen organizado y con las cuales miles de mexicanos fueron asesinados.

Marcelo Ebrard y el presidente López Obrador confían en la buena relación entre los dos países para conocer de primera mano si el exmandatario aprobó que se hicieran este tipo de operativos en territorio nacional y de ser así el expanista tendrá serios problemas. No cabe duda que para el gobierno de la 4T, calladito Calderón se ve más bonito.