Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

Un solo golpe no derriba al roble… La crema y nata de Acción Nacional está planeando reunirse este próximo 15 de marzo en la capital de Chihuahua en la investidura de María Eugenia Campos Galván como la candidata a la gubernatura de ese partido.

Según datos que se dieron a conocer en las últimas horas, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, estará de visita en la región en muestra de todo el apoyo a Campos Galván, en un claro desafío al desgobernador Javier Corral, quien tiene una pelea a muerte con la alcaldesa con licencia.

Campos Galván se registrará como abanderada por el PAN a la gubernatura ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) este lunes 15 de marzo a las 11:30 horas; la cosa es que horas antes ella tiene que presentarse a una audiencia inicial dentro de la causa penal que sigue la Fiscalía Anticorrupción en su contra por los delitos de cohecho y uso ilegal de atribuciones y facultades.

En todos lados se cuecen habas… Parece que al Partido Revolucionario Institucional le llueve sobre mojado, pues ahora se rumora que algunos regidores cambiarán de aires y formarán una fracción en el partido de Movimiento Ciudadano. 

Se espera que el mismo partido de a conocer los cambios durante el día; por ahora lo que sí está claro es que algunos militantes del PRI han estado inconformes y por lo mismo anunciarán su cambio inminente a MC.

Primero mis dientes, y que renieguen mis parientes… Poco les importó a los magistrados del Supremo Tribunal Superior de Justicia, las constantes protestas y manifestaciones que hicieran maestros jubilados y pensionados en donde les rogaban que establecieran el pago de sus pensiones en salarios mínimos y no en UMAs.

Esto llevó nuevamente a que los maestros salieran a manifestarse al exterior del Tribunal Superior de Justicia de la SCJN, en donde mencionaron que es una injusticia lo que el gobierno les está haciendo, pues señalaron que una UMA equivale a $89 pesos y la exigencia era que se les pague por salario mínimo, el cual corresponde a $141 pesos.

“No les importó las protestas, marchas y manifestaciones de cientos de trabajadores del Estado y siguieron adelante con sus fechorías atendiendo solamente a sus muy particulares intereses políticos logrando su objetivo, acrecentar la precariedad laboral”, comentó una de las docentes que participó en la protesta.

También se señaló que la pensión es una garantía ganada por los largos años de trabajo prestados al estado al impartir clases, por lo que las UMA’s son correspondientes al pago de multas y otras disposiciones, más no de salarios.

Ni en su casa lo quieren… Integrantes del Partido Acción Nacional PAN en el estado de Chihuahua, a través de la plataforma Change.org, solicitan la expulsión del gobernador Javier Corral Jurado y de su hermana Leticia Corral Jurado.

La petición fue escrita por José Meras Mendosa y dirigida al presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, en donde aducen que la solicitud de expulsión de Corral y compañía se debe a que han atentado contra la Institución que de forma generosa y durante muchos años les dio cobijo.

Al parecer ya las cosas están cambiando dentro de la estructura de ese partido político y a leguas se nota todo el apoyo que le están dando a la alcaldesa con licencia Maru Campos Galván, pues en el mismo documento alucen que ella ha sido víctima de una persecución por parte del mandatario.

Mucho ruido y pocas nueces… Por diferentes sectores de la ciudad se escucharon las sirenas de distintas patrullas de la Policía Estatal, de la Fiscalía General del Estado y de otras dependencias, lo que provocó el asombro de la ciudadanía.

Según el objetivo de este operativo, a parte de gastar gasolina y recursos del erario, es ahuyentar a los criminales y de esa manera evitar que se den hechos violentos como los que han ocurrido en la entidad, que dicho sea de paso, mes con mes van aumentado.

Muchos ciudadanos, al ver a las unidades recorrer algunas calles de la ciudad, terminaron por mofarse mencionando que es una pérdida de tiempo, pues en donde deberían de estar es deteniendo a criminales y no presumiendo patrullas que a la hora de una emergencia no tienen efecto de respuesta inmediata.

De poquito en poquito, se llena el jarrito… La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que logró la detención de una persona que colaboraba con el exdirigente del PRI, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien es acusado por trata de personas.

Según informó la titular Ernestina Godoy, la persona arrestada responde al nombre de Adriana “N” quien, según las investigaciones, colaboró en la red de trata de personas junto al político que actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

La cosa es que ni el exlíder partidista ni tres de sus coacusados han sido localizados y, como las autoridades tienen fuertes sospechas de que hayan salido del país, solicitaron el apoyo de la Interpol para la emisión de una ficha roja y con esto poder dar con el paradero de los implicados, de los cuales se dice que hay una diputada local.

Más rápido cae un hablador que un cojo… El senador Gustavo Madero dio a conocer a través de su red social de Facebook que ya se aplicó la vacuna contra el Covid-19 para evitar la infección que pudiera poner en riesgo su vida.

Madero, de 65 años, dio a conocer el mensaje de confirmación para acudir a que le aplicaran el medicamento y al momento de recibir la aplicación salió y transmitió en vivo agradeciendo al gobierno capitalino el esfuerzo y apoyo a la ciudadanía.

Al legislador no le quedó más remedio que enviar su agradecimiento al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por el esfuerzo que está haciendo para inmunizar a la ciudadanía. “Hoy me pusieron la vacuna Covid-19. Felicito al gobierno de la Ciudad de México por la organización de la campaña”, dijo Madero después de haberlo criticado en constantes ocasiones.

Aunque la mona se vista de seda mona se queda… La falta de una estrategia por parte de las autoridades de salud en el municipio de Juchitán Oaxaca está provocando un caos entre los ciudadanos de ese lugar, luego de que se destinaran para ese sector 50,894 dosis de las farmacéuticas Pfizer y Sinovac.

Desde el pasado domingo los adultos mayores iniciaron con interminables filas en espera de ser vacunados contra el Covid-19, lo que sobrepasó la fuerza de respuesta de los encargados de esas actividades, pues ni la aplicación de la sana distancia lograron imponer.

Ahora sí que los Servidores de la Nación se están quedando sin más opción que solicitar la ayuda de elementos de la Sedena y de la Marina para poder implementar los operativos de salud.