Inicio Perspectiva En la Hoguera

En la Hoguera

Nos cayó como balde de agua fría… Alrededor de las seis de la tarde del día de ayer, a los juarenses nos tomó por sorpresa una noticia que rápidamente se volvió tendencia en redes sociales; Armando Cabada, alcalde de Ciudad Juárez, dio a conocer que dio positivo a una prueba de coronavirus.

“Es mi deber informarles que el día de hoy, 6 de mayo, recibí el resultado de la prueba para Covid-19 y es positivo”, declaró a través de un video compartido en su cuenta de Facebook. El alcalde dijo no presentar ningún síntoma; sin embargo, señaló que deberá actuar con responsabilidad por lo que mantendrá el aislamiento recomendado por los médicos.

“Los próximos diez días son críticos para nuestra ciudad y todos debemos extremar precauciones y atender recomendaciones de los distintos órdenes de gobierno”, agregó. ¿Será esto suficiente para que la gente termine de creer que la enfermedad sí existe o habrá quienes aún crean que son solo cuentos chinos?

Poco se gana al hilar, pero nada se gana al mirar… Para continuar con las medidas que permitan prevenir el contagio del Covid-19 en nuestra ciudad, el alcalde Armando Cabada reiteró que el próximo 10 de mayo, cuando se festeja el Día de la Madre, los panteones municipales permanecerán cerrados.

La noticia la dio a conocer desde finales de abril, cuando aseguró que en la especial fecha solamente se recibirán los cortejos fúnebres que estén programados para ese día, pero que no se aceptarán visitas a familiares.

Como es sabido, ese día acuden miles de personas a los panteones y esas aglomeraciones pueden facilitar el contagio del coronavirus, por lo cual se tomó la medida del cierre, al igual que se hizo con el Domingo de Pascua. Aunque la medida ha sido criticada, principalmente por los vendedores y quienes ese día se dedican a arreglar las tumbas, la medida es todo un acierto en las actuales condiciones.

En apurada situación, haz de tripas corazón… En el mismo sentido y ante las circunstancias actuales, la jefa de gobierno de la CDMX no solo anunció que también en la capital del país se cierran los panteones para el 10 de mayo, sino que propuso mover la fecha para el festejo del Día de las Madres y acordó con los restauranteros que no entreguen más de cuatro platillos por domicilio para evitar así las reuniones familiares.

Claudia Sheinbaum propuso posponer el festejo para el 10 de julio, aunque hay quienes hablan de una fecha tentativa para septiembre, pues es evidente que la pandemia actual amerita medidas de precaución para evitar más contagios.

Sin embargo, la jefa de gobierno anunció un festejo virtual para este domingo, a partir de las 12 del mediodía, con la  participación de mariachis y artistas como Tania Libertad, todo para que la fecha no pase desapercibida.

La verdad no peca pero incomoda… Muy molesto se vio al presidente López Obrador, quien consideró “de mal gusto” comparar la tasa de letalidad del Covid-19 con los asesinatos que se registran a diario en el país y que se atribuyen a los grupos del crimen organizado.

Contrario a lo que ocurre en otras latitudes, donde el confinamiento obligatorio o voluntario ha disminuido casi a niveles de cero la incidencia de asesinatos, en nuestro país durante la actual pandemia se cuentan más de 3 mil homicidios.

Y aunque Andrés Manuel asegura que todos los días, a las 6:00 de la mañana el gabinete de seguridad se reúne para conocer las cifras sobre incidencia delictiva, lo cierto es que las estadísticas de crímenes van en aumento, así que parece que de poco o nada han servido esas reuniones donde se revisan cifras, porque las estrategias parece que han sido muy poco efectivas.

Éramos muchos y parió la abuela… Durante la mañanera de este miércoles, AMLO aseguró que dedicará varias conferencias de prensa para alertar sobre la “infodemia”, término que según la OMS hace referencia a una nueva pandemia que ahora vivimos: la de noticias falsas.

Acompañado por el director del Sistema Público de Radiodifusión, Jenaro Villamil, López Obrador indicó que la desinformación está afectando la convivencia social y que ante eso busca que la población tenga las herramientas para enfrentarlas.

Expuso que así como ya se sabe cómo actúa el Covid-19, es fundamental conocer cómo se contratan los “bots” y quiénes suelen estar detrás de estas redes de información. Solo le faltó decir que detrás de ellos está el expresidente Felipe Calderón, a quien todavía le busca la forma de investigarlo, pues es claro que no le perdona que en 2006 lo haya calificado como “un peligro para México”.

Calumnia, que algo queda… A propósito de Felipe Calderón, el exmandatario le pidió a Andrés Manuel López Obrador “que deje de distraer a la opinión pública conmigo” y se concentre en el combate a la pandemia del Clovid-19 en lugar de tratar de involucrarlo con la investigación a Genaro García Luna.

En su Twitter @FelipeCalderon, el exmandatario respondió a las declaraciones del Ejecutivo federal, quien aseguró en su mañanera que si la población lo solicita, abriría una investigación contra Calderón Hinojosa y otros exmandatarios.

“Sr. Presidente, agradezco su buena intención. Pero la Justicia no es un asunto de consultas, sino de pruebas y de leyes. Si la Fiscalía tiene pruebas de que he cometido algún delito, adelante, que proceda. Pero si no es así, no hay consulta que valga. Respete mis derechos”, escribió el expanista. ¿Así o más claro?

Después de la tormenta viene la calma… Hasta el día de hoy no tenemos todavía la certeza de cuándo iniciará el descenso de la curva de contagios ni mucho menos cuándo es que entraremos a la llamada fase cero del Covid-19. Lo que debemos tener muy claro es qué tenemos hoy como nación y cuáles son nuestros recursos materiales y humanos. Esta crisis debe servir para que reflexionemos sobre cuál es el país que queremos y necesitamos los mexicanos.

Al final, ojalá seamos capaces de realizar una valoración ecuánime de nuestro actuar, ojalá que los actores políticos y económicos del país realicen esta evaluación y puedan echar un vistazo a lo que hoy tenemos como país para saber si eso es lo que queremos. Es importante definir si esto que hoy tenemos es lo que necesitamos.

Toma consejo del vino, pero decide después con agua… Los que por fin dieron una muestra de cordura en el Congreso General fueron los integrantes de la Comisión Permanente, pues pospusieron la sesión de este miércoles hasta una fecha próxima todavía por definir.

¿Motivo? Esta vez no es ningún puente, como es la costumbre, sino la emergencia sanitaria por Covid-19 y el pico de contagios esperado para esta semana. La pandemia los obligó a posponer la reunión. A ver si eso sirve para que nuestros legisladores lleguen más documentados y con ganas de negociar en vez de imponer.

Reformas y acuerdos urgentes necesita el país para reactivar la economía y eso solamente se logrará con servidores públicos dispuestos y capacitados. Tampoco le haría mal a nadie que, de pasadita, le dieran una buena revisada al sistema de salud.