Inicio Perspectiva En la Hoguera

En la Hoguera

Otra mancha al tigre… La incapacidad o más bien la complicidad del gobierno amañecido para contener la ola delictiva que se registra en todo el estado, derivó en que Chihuahua se coloque en el sexto lugar nacional en la comisión de delitos diversos, de acuerdo a la información del SESNSP.

La creación de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal no ha ayudado a contener los delitos patrimoniales ni los homicidios que se registran con una mayor saña en todos los rincones del estado, pues la impunidad sigue siendo una constante ante la falta de resultados en el presunto combate a los grupos delictivos.

Mientras la autoridad estatal minimiza la situación delictiva que se vive, la población tiene que lidiar con un notorio incremento en todo tipo de delitos y aunque se ha demostrado una y otra vez que la estrategia de seguridad nomás no da resultados, el gobierno amañecido sigue sin inmutarse.

Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente… A pesar de sus fracasados intentos por figurar, los gobernadores de la región le comieron el mandado a Javier Corral y sostuvieron una importante reunión de trabajo con representantes empresariales de los organismos más importantes del país.

Pese al llamado del panista para conformar un bloque opositor a la política fiscal de la 4T en lo que se refiere al convenio de coordinación fiscal, los mandatarios José Rosas Aispuro (Durango), Jaime Rodríguez (Nuevo León), Miguel Riquelme (Coahuila), Francisco García (Tamaulipas) y Silvano Aureoles (Michoacán), no lo tomaron en cuenta en la reunión para definir estrategias de reactivación económica, lo que deja en claro la falta de liderazgo de quien se asume a sí mismo como el adalid que no es.

Más allá de las tertulias con un reducido grupo de ‘intelectuales’ de la capital del país, la influencia del desgobernador es nula.

Cada quien con su cada cual… En su intención de protagonismo político, el desgobernador finalmente se ‘llevó al baile’ a los exgobernadores Fernando Baeza, Patricio Martínez, Francisco Barrio y José Reyes Baeza, al lograr que hicieran la solicitud formal al presidente López Obrador para que destine apoyos extraordinarios a Chihuahua para el combate al coronavirus.

Con ‘bombo y platillo’ el panista anunció la decisión de los exmandatarios estatales para sumarse al reclamo de mejores condiciones de coordinación fiscal con el Gobierno Federal, aunque con los municipios chihuahuenses el mandatario hace exactamente lo mismo que tanto le critica a Andrés Manuel.

Poco a poco se llega lejos… Luego que la emergencia sanitaria por el coronavirus evidenciara la enorme desigualdad social persistente en nuestra frontera, llama la atención la labor que llevan a cabo actores sociales y políticos para tratar de reducir las afectaciones que la pandemia ha llevado a los hogares juarenses.

Entre los casos que resaltan se encuentra el del administrador de la ciudad, Rodolfo Martínez Ortega, quien con recursos propios se dio a la tarea de atender todas y cada una de las solicitudes que las familias que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad social le han hecho llegar a través de sus redes sociales.

También llama la atención el trabajo realizado por el médico Alejandro Díaz, quien se sumó a la entrega de kits de limpieza y de apoyos alimentarios, así como al reparto gratuito de cubre bocas para tratar de paliar un poco las numerosas necesidades de los residentes de las colonias periféricas de nuestra ciudad.

A río revuelto, ganancia de pescadores… En medio de la emergencia que puso en jaque a las autoridades sanitarias, los directivos del Cereso Femenil del Aquiles Serdán, aprovecharon la ‘distracción’ de la sociedad con motivo del coronavirus e hicieron un jugoso negocio que perjudica a la internas de dicho reclusorio.

Y es que a pesar de que las llamadas telefónicas en este tipo de cárceles se encuentran limitadas, en dicho centro de reclusión las mismas se han convertido en una muy buena fuente de ingresos, a tal grado que recientemente se concretó el cambio del concesionario para la prestación del servicio de telefonía.

Global y Modutel, empresas que tenían la concesión del servicio, cobraban 50 centavos por llamadas locales y tres pesos por minuto de larga distancia nacional, pero tras el nuevo acuerdo con la compañía Conexus se cobran 1.50 pesos por llamada local y 5 pesos por llamadas nacionales. ¡Claro que la entrega de la concesión no fue de a gratis!

A grandes males, grandes remedios… Tras el alto número de contagios del coronavirus en nuestra ciudad, así como la preocupante tasa de defunciones, el diputado local Omar Bazán Flores (PRI), propuso que se declare a Juárez como zona de emergencia con la finalidad de que se apliquen medidas especiales para atender la pandemia.

“No vemos algún argumento restrictivo para que Ciudad Juárez acceda al Fondo de Desastres Naturales”, señaló el legislador tricolor en una iniciativa de exhorto que presentó al Congreso del Estado.

“Las epidemias o plagas constituyen un desastre sanitario en el sentido estricto del término. En esta clasificación también se ubica la contaminación del aire, agua, suelo y alimentos”, detalló el también líder estatal priista.

Ata bien y siega bajo, aunque te cueste más trabajo… Pese a la definición de programas de apoyo para los sectores productivos por parte de las diferentes instancias de gobierno, los empresarios se mantienen en la incertidumbre sobre el futuro de sus operaciones, ya que es evidente que tales apoyos son insuficientes frente a las afectaciones que se derivarán de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Los empresarios consideran que más que programas de créditos blandos o financiamiento especial, para afrontar la crisis resultarían más útiles políticas fiscales de excepción, pues es ese rubro el que representa la mayor carga económica para las empresas.

Los microempresarios piden estímulos fiscales temporales; reducción a las tarifas de energía y agua, préstamos robustos para liquidez de parte del gobierno, acceso a créditos blandos por la banca privada y diferir los pagos del Seguro Social, entre otros.

En el pecado llevarán la penitencia… Al presentar el quién es quién en el cumplimiento de las medidas sanitarias para enfrentar la epidemia del coronavirus, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó que solo el 13 por ciento de las empresas del país se han negado a hacer caso al llamado de la autoridad.

“Aquí mostramos que el 87 por ciento de las empresas a las cuales hemos acudido cumplen con la normatividad y el 13 por ciento no cumple. Este comportamiento ha ido variando, también debemos decirlo, cada vez vemos más cantidad de empresas que cumplen decididamente. El 50 por ciento cuando llegamos ya estaban cerrados”, aseguró.

Destacó que entre las empresas que no quisieron cerrar, el 28 por ciento corresponden a la industria automotriz, 17 por ciento a la textil y el 15 por ciento al comercio de productos no esenciales.