Inicio Perspectiva En la Hoguera

En la Hoguera

44

Camino malo se anda ligero… En medio de la emergencia sanitaria por la propagación del Covid-19, es el presidente municipal Armando Cabada quien pone el ejemplo sobre la reacción que deben tener las instancias de gobierno para auxiliar a la población, principalmente a quienes vieron afectados sus ingresos por la suspensión parcial de actividades.

No solo tuvo la iniciativa de coordinar acciones para la desinfección urbana con el apoyo de productores agrícolas del Valle de Juárez, sino que extendió este proceso mediante el uso de un helicóptero para que la dispersión del hipoclorito de sodio sea más amplia y además, intensificó las acciones de auxilio a través de los apoyos alimentarios entre las familias con un mayor nivel de vulnerabilidad social.

De lengua me como un taco… El otro ejemplo, pero de lo que no se debe hacer, lo encabeza el desgobernador al emitir una serie de ‘promesas del corazón’ para tratar de brindar tranquilidad a la población que no solamente demanda acciones efectivas para la contención de la enfermedad, sino que exige también el apoyo solidario de la instancia de gobierno.

Resulta que los potenciales beneficiarios de los apoyos alimentarios estatales se han visto afectados con los trámites burocráticos decretados por el gobierno amañecido y el personal médico todavía está a la espera de los cubre bocas que se les prometieron y que nomás no llegan a los centros hospitalarios, lo que los obliga a su adquisición por cuenta propia.

Por si fuera poco, no cuadran las cifras que proporciona el Ejecutivo estatal en lo que se refiere al subsidio de 40 mil pesos a las micro, pequeñas y medianas empresas, pues el pasado lunes dio a conocer en un comunicado de prensa que se habían autorizado ya 28 apoyos de este tipo, los cuales suman un total de casi un millón de pesos, pero en su ‘mañanera’ a través de enlaces directos con algunos de los beneficiarios, a ninguno de los entrevistados se les otorgó el monto máximo, de hecho, de acuerdo a la transmisión, el negocio más beneficiado apenas obtuvo 10 mil pesos. ¿Dónde está el resto?

De lengua me como un taco… Muy molestos se encuentran los potenciales beneficiarios de los programas que se desprenden del plan estatal emergente, sobre todo los que tienen que ver con los apoyos alimentarios, debido a que el acceso a los mismos es tan complicado, que se prevé que muy pocos de ellos puedan recibir el auxilio.

La principal queja que hicieron llegar a los medios de comunicación, es que para poder iniciar con la petición de ayuda, se tiene que cumplir con el llenado de una solicitud vía Internet, a pesar de que muchas familias que son el objetivo de este tipo de programas, no cuentan con acceso a esa tecnología, lo que las deja marginadas siquiera de hacerse visibles ante la autoridad que vive en su ‘mundo color de rosa’.

La cabra siempre tira al monte… Mientras que en la aplicación de las nuevas medidas incluidas en el acuerdo que publicó el gobierno amañecido el domingo pasado, el gobierno municipal de Juárez observó cierta flexibilidad en lo que se refiere a la restricción para que en los vehículos particulares solo se transporten dos personas adultas, en la instancia estatal, aprovechan la disposición para ‘llevar agua a su molino’.

En nuestra frontera la disposición del alcalde Armando Cabada fue en el sentido de que a quienes incumplan con dicha restricción se les amonestará y se les indicará cuál es el objetivo de esa medida, lo que fue bien visto por los automovilistas fronterizos. Pero los elementos de la Policía Vial de inmediato procedieron a la aplicación de multas, dejando de lado el sentido de esa medida para privilegiar las acciones recaudatorias.

No hay peor lucha que la que no se hace… Ante la serie de quejas que se desprendieron de las multas aplicadas a los conductores de vehículos particulares en los que se transportan más de dos personas, el diputado local Omar Bazán Flores (PRI), presentó ayer una propuesta para que dicha restricción se elimine del acuerdo que publicó el gobierno amañecido el pasado domingo y se deje de afectar la ya de por sí deteriorada economía familiar.

“¿Cómo es posible que las autoridades estén más pendientes en estar afectando la economía de los chihuahuenses?”, dijo el priista.

“Con una amonestación preventiva es suficiente para que respetemos la orden de dos personas por vehículo, pero tramposamente las autoridades para afectar la economía familiar, ordenaron que levantaran una infracción por este hecho, lo que está provocando una afectación que es inconstitucional en el cobro de la multa por parte de la autoridad”, insistió el legislador en sus argumentos para echar abajo la medida.

Piensa mal y acertarás… Los elementos de la CES se encuentran más que molestos por la reducción que decretaron los administradores de la corporación en materia de dotación de combustibles, pues de facto, se les estaría ordenando el ‘acuartelamiento’ en medio de una oleada creciente de homicidios violentos a lo largo y ancho del territorio estatal.

Los sufridos agentes estatales no encuentran una explicación lógica a la medida de reducir este gasto, cuando este rubro se encuentra directamente ligado a una de las actividades principales de esa instancia: el patrullaje preventivo para reducir la incidencia delictiva, lo que derivó en una serie de especulaciones al interior de la propia dependencia.

Hay quienes afirman que con esta reducción, los agentes quedan en franca desventaja frente a los delincuentes, algo que, en opinión de los propios elementos, resulta altamente ‘sospechoso’.

Hacen leña del árbol caído… Luego de que aumentara el número de protestas en el sector maquilador por la negativa de los corporativos a suspender las actividades no esenciales, algunos despachos de abogados han sabido aprovechar esta oportunidad que se les presenta para obtener jugosas ganancias.

Uno de los más visibles en la tarea de impulsar a los empleados del sector a que demanden a sus patrones, es el que encabeza Susana Prieto Terrazas, quien, según nos enteramos, ya organiza manifestaciones masivas para forzar a las empresas al pago del salario total de los trabajadores cuyas maquiladoras suspendan sus actividades o que en el caso de liquidarlos, se les cumpla con sus prestaciones legales.

Para nadie es un secreto que este tipo de ‘líderes’ obtienen el 30 por ciento de las ganancias.

El que espera, desespera… Para tratar de posicionarse entre la población y de paso, poder cumplir con sus aspiraciones políticas, el diputado local Benjamín Carrera Chávez (Morena), se ha convertido en el ‘defensor de oficio’ del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la oleada de críticas que despertaron algunas de sus decisiones en torno a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

En realidad, la verdadera intención del legislador local es que su partido lo tome en serio en sus aspiraciones por la Presidencia Municipal de Juárez, pues a pesar de los esfuerzos realizados previamente, sigue muy por debajo de las preferencias en comparación con el ex candidato Javier González Mocken y como el método de la elección del candidato sería precisamente a través de la encuesta, de ahí la preocupación del representante popular por posicionarse.

La cuestión que no debe pasar desapercibida por parte del legislador, es que aún no se define si el abanderado oficial de los ‘morenos’ será hombre o mujer, ya que una decisión de ese tipo puede echar por la borda cualquier aspiración de quienes ya andan ‘adelantados’.

Ni la burla perdona… Varios actores políticos y sociales no pierden la oportunidad de sacar provecho personal para cumplir sus aspiraciones políticas de corto plazo, como el actual director general de la Coesvi, Carlos Borruel Baquera.

Sin que la función de la dependencia a su cargo tenga algo que ver con las cuestiones médicas, el servidor estatal determinó, por iniciativa propia, iniciar una gira por varias regiones de la entidad para donar túneles sanitizantes para ‘auxiliar’ en la prevención del contagio del Covid-19.

Se desconoce si tal actividad la efectúa con recursos del presupuesto asignado a la oficina de gobierno a su cargo o si lo hace de manera personal, pero lo que sí es evidente, es que utiliza su horario oficial para cumplir con dicha entrega.

Por supuesto que la acción no pasa desapercibida, si se toma en cuenta que en los túneles que ha donado, lejos de destacar el logotipo del gobierno amañecido, resaltan la iniciales de su nombre, clara muestra de que en realidad busca posicionar su imagen.

Escoba nueva barre bien… Luego que se concretara el cambio del titular en la presidencia municipal de Ahumada, el nuevo responsable de la alcaldía, Iván Rodelo Espejo, inició la gestión con una serie de cambios en los puestos claves de la administración local, ya que de inmediato cambió a los titulares de la Tesorería, Protección Civil, Secretaría de Ayuntamiento y Secretaría Particular, al tiempo que adelantó que en breve habrá nuevos nombramientos en puestos importantes.

Nuestras fuentes nos confirman que con la llegada de Rodelo Espejo, se acabarán los aviadores que mantuvo en la nómina Juan de Dios Valle Camacho, quien prácticamente tuvo que salir corriendo de ese municipio al ser blanco de ataques de los grupos delincuenciales que controlan la región.

Quienes ya recibieron su nombramiento fueron el priista Gerardo Hernández como nuevo secretario del Ayuntamiento; Fátima Cerda en Tesorería, Jorge Rivera Flores como titular de Protección Civil y José Luis Moreno, ex secretario del Ayuntamiento, quien pasa a la Secretaría Particular.

La carga hace andar al burro… Ante las afectaciones previstas por la emergencia sanitaria en el país, un grupo de comerciantes afiliados a la Canaco se alistan para ejercer presión a su líder, Rogelio González Alcocer, para que ejerza una mayor presión a las instancias de gobierno en la definición de políticas públicas que deriven en el apoyo a los empresarios.

Es sabido que González Alcocer determinó asumir una postura mesurada frente al reclamo del resto de los líderes del sector, lo que motivó la desesperación de varios socios que nomás no ven la forma en que habrán de superar esta contingencia.

Como suele suceder en este tipo de circunstancias, no falta quien acuse que la reacción del líder comercial obedece a que tiene aspiraciones políticas en corto plazo y que por eso no quiere ‘pelearse’ con las instancias de gobierno.

La oportunidad la pintan calva… Ante la falta de presencia de los tres niveles de gobierno en amplias regiones de nuestro país, los grupos delincuenciales siguen aprovechando para hacer la entrega de despensas a familias de escasos recursos, pero ya entrados en gastos, ‘aprovechan la vuelta’ para asesinar a sus adversarios.

En estados como Sinaloa y Jalisco se han visto las cajas con las iniciales de los grupos dedicados al narco como CJNG o con la imagen del ‘Chapo’ Guzmán, las cuales han publicado en redes sociales, en las que se destaca el gesto de satisfacción de quienes reciben la ayuda, especialmente adultos mayores.

Ante estas acciones, López Obrador aseguró que “hay que bajarle a la inseguridad”, pero las acciones para hacerlo siguen brillando por su ausencia; aun así AMLO reprueba estas acciones diciendo que “una cosa es filantropía pura y otra muy distinta lo que hacen los grupos delictivos”.