Dip. Omar Bazán Flores.- Me es preciso recordar que la principal apuesta de esta legislatura, es el impulso a temas de interés colectivo; por eso, en esta entrega quiero hacer énfasis en dos iniciativas que seguramente fortalecerán la actividad agrícola y ganadera.
Es de todos sabido que el temporal presentado este año ha jugado un poco en contra a los sectores en mención, que también arrastran problemáticas por la cancelación de subsidios federales.
Esto motivó a quienes integramos la Comisión de Ganadería a impulsar una serie de acciones, iniciando con medidas efectivas de repoblación en el hato ganadero y de impulso a la actividad nogalera.
Y es que los pronósticos no son nada alentadores. Especialistas indican que para los meses subsecuentes, los alumbramientos, en el caso del ganado vacuno, se reducirán entre un 40 y 50 por ciento. Lo anterior, en el contexto de alzas al precio de la carne.
Otro sector que arrastra inconvenientes es el de la producción de nuez; el clima ayudó a que se conjugaran pérdidas estimadas en los 100 millones de pesos en detrimento de los nogaleros. De ahí que, para no ver afectado nuestro papel nacional en la exportación de la ganadería, propusimos que el Ejecutivo estatal y federal aporte con la compra de ganado.
El panorama negativo se vuelca peligrosamente en el hato ganadero, pues urge restablecer los financiamientos e incentivos a la producción por vientres.
Esto permitirá a los ganaderos del estado aprovechar adecuadamente su potencial productivo y prevenir el desabasto de becerros y de carne en el país, los productores requieren que se les asignen recursos para la adquisición de vientres gestantes al primer parto de bovino de leche, carne, doble propósito u ovinos.
De aplicarse, se dará certidumbre al sector y le permitirá al productor enfocarse también en tareas sanitarias, como reducir y, de ser posible erradicar en el ganado la tuberculosis, que ha estado en la agenda gubernamental durante décadas.
La cadena carne de bovino es la segunda en importancia por valor de producción en la región norte del país, con una participación de 15.5 por ciento. La extensión territorial del estado de Chihuahua representa 12.6 por ciento de la superficie nacional. La superficie pecuaria comprende 17.8 millones de hectáreas (72 por ciento del territorio estatal).
Chihuahua por muchos años ha mantenido primer lugar nacional en exportación de ganado bovino. En el último cierre de ciclo ganadero se contabilizaron 563,000 cabezas, con lo cual la actividad generó entrada de divisas por 5,600 millones de pesos.
La base de la producción ganadera está constituida por un hato de un millón 170,000 vientres de bovino. 19 municipios de Chihuahua aportan 78% de la producción, destacando los ubicados en la región noroeste del estado: Cuauhtémoc (15%), Cusihuiriachi (11%), Riva Palacio (10%), Bachíniva (6%) y Carichí (5 por ciento).
En el caso de la actividad nogalera, que da importantes aportaciones al Producto Interno Bruto, se propone primero, una declaratoria de emergencia para el cultivo de nuez, para que se les otorgue un apoyo económico compensatorio por las pérdidas de sus cosechas.
Según los registros, octubre fue el mes más ‘letal’ para la actividad nogalera, en los municipios de Buenaventura, Galeana, Ascensión, Janos, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, entre otros.
Los productores reportaron daños en los árboles a causa de los vientos que alcanzaron hasta los 107 kilómetros por hora. Aparte, se presentaron cuando aún la nuez se encontraba verde y su almendra no alcanzaba su maduración completa. Pero no solo los vientos causaron estragos, sino también el frío y las plagas.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en el distrito de riego que comprende los citados municipios hay una superficie de 4 mil 534 hectáreas registradas de nogal, sin considerar las que resultan de nueva creación.