Home Perspectiva ¿La violencia es parte de la política?

¿La violencia es parte de la política?

0
¿La violencia es parte  de la política?

Todos a una*: como en el cuento. ¿Guardia Nacional y policías de los 3 órdenes de gobierno?

Dr. Fernando Antonio Herrera Martínez.- Noria Research, organización fundada en París, luego de un análisis sobre América Central y México, concluye: En México no hay interés en que la violencia cese porque es una fuente central de la política. Ese informe dice que la administración de Andrés Manuel López Obrador comete los mismos errores de sus predecesores, como si militarizar el país fuera la solución. 

Zacatecas es un ejemplo: la violencia, luego de que diez personas aparecieran ejecutadas colgando de un puente, propició que el gobierno enviara 3 mil militares; la misma receta, entre más se aplica el reactivo militarizado, habrá un remedio a medias o temporal, cuando la seguridad es un asunto mucho más complejo. Los militares son como cuando fumigas, todos los bichos corren hacia los vecinos, pero cuando el efecto se va todos regresan.

La experiencia de ese tipo de reacción militarizada nos enseña que la inseguridad debe ser abordada de otra manera. El gobierno se equivoca al medir la seguridad del país a través de los homicidios, cuando está demostrado que ese modelo casi siempre es engañoso. Por ejemplo, de los 95 mil desaparecidos que afirma la ONU que hay en México, ¿cuántos serán homicidios y cuántos estarán vivos en alguna parte?

En el informe de la organización Noria Research aseguran que el discurso de abrazos y no balazos tiene un fondo electoral; por supuesto, no ayuda a mitigar la delincuencia cuando ha evolucionado a tal nivel que se considera que el propio Estado es parte.

Piensan en el problema de la seguridad a nivel federal, sin pensar en que construir capacidades desde cada comunidad, municipio y entidad son asignaturas pendientes. La Guardia Nacional y el Ejército, por más cuarteles que haya y sigan construyendo y mandando más y más elementos, no se meten ni se coordinan con municipales, estatales y federales dejando (como si fuera un acuerdo tácito) que cada corporación medre de la delincuencia organizada o de la ciudadanía.  

Las declaraciones de Noria Research tuvieron lugar en un foro que fue parte del maratón de conferencias celebradas en formato virtual, el miércoles y jueves, por el CIROC, instancia establecida en 2001 por cinco universidades neerlandesas y el Centro de Documentación del Ministerio de Justicia de Países Bajos.

Fueron invitados a participar 320 expertos en 79 sesiones dirigidas a abordar desafíos que ocurren en distintas partes del mundo en ámbitos como el tráfico de armas y drogas, y corrupción, entre otros. 

Los homicidios, cuando se muestra una disminución en la estadística, no es por acción de la autoridad sino de arreglos entre autoridades locales y criminales. La organización referida afirma que: “Las fosas comunes vistas en México son porque organizaciones criminales han recibido la instrucción de ocultar la violencia a cambio de obtener favores del gobierno”.

Terquedades

El peso cotizaba en 21.49 por dólar cerca del cierre de la sesión, el viernes 3, con una pérdida de un 0.27% frente a la referencia del martes. Sin embargo, el presidente afirmó el sábado que la moneda no se ha devaluado. ¿Será que lo considera como un fenómeno normal que no afecta las importaciones de insumos, aunque beneficie las exportaciones? De cualquier manera los ahorros valen menos en términos del dólar. ¿Acaso el ciudadano que ahorra participa en una especie de Forex?

Un apunte final: Ojalá en México alguien tuviera los honores de retirarse del poder como esta mujer: Tras 16 años en el poder, Ángela Merkel se retira con la satisfacción del deber cumplido, con reconocimiento y respeto nacional y mundial. “Regresaré, dijo, a mi vida sencilla, hogareña y de costumbres cotidianas”. Ángela decidió no postularse a un nuevo mandato y será sucedida por un gobierno de coalición liderado por el social demócrata Olaf Scholz.

Los gasolinazos terminaron en esta administración ¡GAD! !Ah! ¡Y el peso no se ha devaluado!

* ¿Quién mató al comendador?

Deja un comentario