Inicio Economía Empresas buscan impulsar mercado industrial metalmecánico mexicano

Empresas buscan impulsar mercado industrial metalmecánico mexicano

De acuerdo con especialistas del mercado industrial metalmecánico, México es el exportador número uno de automóviles en Estados Unidos, y cuarto en el mundo. Asimismo, en el primer semestre el país registró 11 mil millones de dólares (mmd) como inversión extranjera directa, con un incremento interanual de 14.8%, mismo que podría beneficiar al sector.

José María San Juan, director de estudios económicos en Bancomext agregó, sus cadenas de proveedores tienen un valor de 350 (mmd), y representan una oportunidad de crecimiento económico. En ese sentido nace el proyecto MSC EXPO, feria de negocios en la cadena de proveedores dentro de la industria manufacturera de Latinoamérica, en colaboración con otros participantes de manufactura y metalmecánicos.

El evento de la Feria Internacional de Tecnología y Manufactura (FITMA, por sus siglas en inglés), que presentará la MSC EXPO el próximo 18 de enero 2022 en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, será una gran oportunidad de negocios e inversión en el mercado industrial metalmecánico en México y Latinoamérica.

Ello indicó Arturo Morales, director de eventos y marketing México por parte de Gardner Business Media, grupo empresarial especializado en creación de contenido. Según Morales, la Ciudad de México es un punto central de vuelos nacionales e internacionales, y cuenta con un gran atractivo turístico. Con lo que resulta ideal para la centralización de eventos e infraestructura en México, quinto mayor consumidor de máquinas-herramientas en el mundo, agregó.

Por su parte, Eduardo Medrano, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), comentó que México se ha posicionado como un participante clave en la cadena de proveeduría del continente.

Factores como la integración productiva de suministros, zona horaria, idioma, costo de logística y propiedad intelectual son el motivo de su desempeño. No obstante, requiere atender necesidades para incrementar su encadenamiento y producción: diversificación de clientes y mercados, nuevas tecnologías e industria 4.0, e integración en consorcios y socios de manufactura.

Durante la videoconferencia del MSC EXPO, con acceso al equipo de NotiPress, los participantes de FITMA y Gardner presentaron empresas clave de la industria interesadas en participar. Entre ellas se encuentran AMMMT, Association for Manufacturing Technology Latinoamérica, Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, Vektek, Grupo Hi-Tec, Renishaw, CimCo, Mitutoyo, y Machine Techmos.

Maddalena Sansoni, gerente de eventos en México por parte de Gardner, informó que un gran incentivo y valor agregado para la industria metalmecánica es el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Según la especialista, los beneficios del T-MEC incluyen un incremento de salario y producción en la construcción de vehículos; ya que estos países deben producir el 75% de las piezas.

Notipress