Inicio País Empresarios de México se comprometen a privilegiar sustentabilidad de cara a COP26

Empresarios de México se comprometen a privilegiar sustentabilidad de cara a COP26

El sector empresarial de México se comprometió hoy jueves a privilegiar la “sustentabilidad” en las actividades económicas de cara a la  26ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, expuso en una presentación virtual que desde 2005 el sector empresarial mexicano inició el reporte voluntario de sus emisiones de gases de efecto invernadero, lo cual convirtió a México en el primer país en desarrollo en incurrir en esta práctica.

El cambio climático, resaltó el dirigente empresarial, es el principal reto sistémico que enfrenta México y toda la humanidad, sobre todo entre la población más vulnerable. “Se prevé ya que para el año 2050, 216 millones de personas se verán obligadas a mudarse por motivos climáticos”, indicó el presidente del CCE, que agrupa a las principales empresas en México.

En el plano local, Salazar apuntó que unas 300 instalaciones industriales que reportan más de 100 mil toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2) participan en la fase piloto del Sistema de Comercio de Emisiones, establecido por la autoridad ambiental como instrumento obligatorio desde el 2020. México, explicó, es el primer país de América Latina en implementar un instrumento de este tipo.

Agregó que 59 empresas mexicanas forman parte de la Campaña “Race to Zero” (La carrera hacia el cero), lanzada en junio de 2018 y cuyos objetivos serán revisados en la COP26 que se desarrollará del 31 de octubre al 12 de noviembre.

“Varias empresas tienen ya un suministro eléctrico 100 por ciento basado en energías renovables, y muchas otras están trabajando para alcanzar esta meta”, indicó Salazar.

Durante la COP26, las naciones deberán decidir cómo llevarán a cabo los objetivos establecidos en el Acuerdo de París de 2015, así como trazar estrategias claras y específicas para la próxima década, de acuerdo con los organizadores.

Xinhua