Inicio Economía Eliminan el reembolso por pagos electrónicos en Italia

Eliminan el reembolso por pagos electrónicos en Italia

ROMA- A partir del 1 de julio el Gobierno italiano suspende el programa de reembolso por pagos con tarjeta, que fue introducido para combatir la evasión fiscal, pero se reveló oneroso para el Estado e injusto para los ciudadanos.

El primer ministro italiano Mario Draghi pone en pausa el cashback, o el reembolso, hasta finales del año. La medida, introducida por su predecesor Giuseppe Conte en diciembre de 2020, preveía una recompensa por las compras efectuadas con tarjetas de crédito o débito en tiendas, almacenes, bares y restaurantes. Haciendo más de 50 pagos en seis meses, el consumidor podía recuperar hasta el 10% del gasto, a condición de que la suma del reembolso no superase los 150 euros.

El Gobierno dio una gran publicidad al programa, presentándolo como una medida eficaz contra la evasión fiscal que en Italia alcanza la cifra exorbitante de 110 mil millones de euros al año. Al incentivar los pagos electrónicos, las autoridades esperaban reducir el uso del dinero en efectivo, mucho más difícil de controlar para la Hacienda.

Los consumidores más virtuosos incluso podían ganar un premio especial: según prometía el Ejecutivo, los 100 mil ciudadanos con el mayor número de transacciones con tarjetas cobrarían el super cashback de mil 500 euros cada seis meses.

Sputnik

Artículo anteriorInicia ley que regula consumo de plástico en Paraguay
Artículo siguienteEntra en vigor el certificado Covid digital en la Unión Europea