Inicio Perspectiva El abuso desmedido cuando estorbas

El abuso desmedido cuando estorbas

Dr. Fernando Antonio Herrera Martínez.- El crimen e injusticia jamás inscrita, en la historia de nuestra Constitución, está con todas sus letras inscrita en la misma Constitución. Es la llamada prisión preventiva oficiosa, la cual se aplica ciega y a placer. Basta con que manden a un Ministerio Público (MP) a que te acuse de un delito de los incorporados como graves, para que vayas a la cárcel.

No serás escuchado. No valdrá argumento. Es simple, solo te acusa, no necesita pruebas, vas a la cárcel. Inician un juicio en el que ese MP deberá probar la acusación y el acusado, si tiene dinero, tendrá defensa, o le dará uno el estado. Por supuesto, querrá probar su inocencia.

El asunto es que pasan años y no avanza el juicio, tampoco hay sentencia, no ganas ni pierdes el caso, pero estás en la cárcel. Es uno de los mayores agravios que los legisladores les han hecho a los mexicanos.

Los gobernadores son felices con esta figura, pues te ponen una pistola en tu auto y asunto resuelto. Dejas de ser un problema. Lo pueden hacer con quien estorbe, moleste o que sea una pequeña piedrita en el zapato. Se los aviso para que lo sepan y estén atentos.

Hay otra figura: la prisión preventiva justificada. Esta se aplica por consigna y funciona con la complicidad del MP y el Juez. Así está César Duarte en la cárcel, así me pueden meter a mí y a cualquier chihuahuense.

Además, nadie puede permanecer más de dos años sin sentencia y hay más de tres mil en esas condiciones. ¿Le importamos al estado? No, no le importamos. Los gobernantes hacen lo que quieren, unos muy mal y otros peor, pero hay quienes se pasan de todo sentido de humanidad.

A partir de hoy, pongo mi libertad en manos de la sociedad, no importa qué digan si algo saben de mí o de usted, ya saben quién. La exigencia de cambiar las medidas cautelares a César Duarte para seguir su juicio en libertad no va a desaparecer de esta columna. Pase lo que pase. La mejor defensa está en ustedes: la sociedad.

Posdata: Por lo menos los señores del crimen actúan por una razón poderosa, pero el gobierno lo hace por política.

Sígame en mis redes:

@DrFerHerrera en YouTube

https://chihuahuaexpres.com.mx/ la página de la información