Inicio Frontera Mental Duelo

Duelo

Daniel Martínez.- Buen día. Espero estén teniendo una muy bonita semana. El día de hoy les hablaré de un tema que me pidieron a través de mis redes sociales y este es el DUELO

En esta ocasión me enfocaré en el proceso del Duelo que sentimos ante la muerte de un ser querido. Y aunque sabemos que la muerte tarde o temprano a todos nos llegará y que es lo más seguro que tenemos en la vida, siempre es sorpresivo y parece que nos es muy difícil estar preparados para sobrellevar la pérdida de algún ser querido.

La realidad es que todos reaccionamos de forma diferente y cada quien hace uso de sus propios recursos que han sido aprendidos a lo largo de la vida, lo que hemos visto en familiares, lo que hemos leído, lo que dicen nuestras creencias y costumbres; en fin, cada uno tiene un “porqué” de su reacción y cada persona solamente sabe la dimensión de su dolor.

El Duelo es un proceso psicológico al que nos enfrentamos y no hay manera de omitirlo. Según la psiquiatra Elisabeth Kubler Ross, vivimos etapas en este proceso.

La primera es la Negación, en donde reaccionamos negando o restándole importancia a la pérdida. Aquí podríamos identificar a quienes intentan hacerse las fuertes, quienes aparentan tomar las cosas a la ligera, es una reacción natural, también podemos estar como un estado de shock al recibir la noticia.

La segunda es la Ira. Sentimos frustración, buscamos culpables, existe una sensación de enojo, de injusticia, estamos molestos incluso hasta con nosotros mismos, como si fuéramos responsables de lo sucedido, reprochamos todo lo que “hubiéramos hecho” de saber que se llegaría este momento

La tercera etapa es la Negociación. Tratamos de hacer las paces con la situación, algunas personas pueden en esta etapa ofrecer a alguna creencia alguna manda, si les ayuda a calmar este sentimiento de dolor, es en donde se guarda una esperanza para poder sobrellevar este momento tan difícil.

La cuarta etapa es la Depresión. Aquí se acepta la realidad de lo sucedido, que no hay manera de hacer algo para que la situación se revierta, no hay manera de regresar el tiempo y evitar lo sucedido, se siente una tristeza profunda, podríamos presentar conductas de aislamiento, falta de motivación, desesperanza, pero no olvidemos que esto es solo una etapa.

Y así es como llegamos a la última etapa, la Aceptación. Comenzamos a comprender que la muerte es algo natural e inevitable, comenzamos a sentir poco a poco calma, entendemos que aunque no podemos hacer nada para evitar este dolor, podemos continuar con nuestra vida.

En nuestra sociedad son bien importantes los rituales de despedida, ya que nos ayudan a comprender mejor el duelo ante una muerte. Un novenario, una oración, un tatuaje, una canción, un viaje, una labor social por nuestra pérdida, nos puede ayudar a pasar por este proceso de una mejor manera.

Y por supuesto si tú estás pasando por una situación como esta, también piensa en asistir a terapia psicológica, podemos acompañarte durante este proceso, no estás sola, no estás solo, no tienes porqué contener todo

Si tú o alguien que conoces requiere apoyo especializado con este u otro tema, no dudes en contactarme. A mí me encuentras en Facebook como Psicólogo Daniel Martínez y en YouTube con el #Fronteramental…

Y no olvides que tus límites están en donde tú quieras, en donde ubiques tu FRONTERAMENTAL.