Inicio Economía Dos de cada 10 jóvenes en México ya ahorran para su retiro

Dos de cada 10 jóvenes en México ya ahorran para su retiro

MÉXICO- De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), dos de cada 10 jóvenes en México ya ahorran para su retiro. Aunque parezca poco, el hecho de que el 20 por ciento de los jóvenes mexicanos ahorren para su futuro es un gran logro que la educación financiera ha conseguido. En México, todavía el 24 por ciento de las mujeres menores de 40 años y el 35 por ciento de los hombres de la misma edad consideran se mantendrán en la vejez con sus ahorros y pensión, según la CONSAR.

En México se calcula que en 2021 habitan más de 10 millones de adultos mayores, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo). La juventud representa una cifra significativa de la población en el país que repercutirá en la economía del territorio mexicano. Por eso es importante, las nuevas generaciones se interesen más acerca de la cultura financiera y empiecen a practicar el ahorro como algo habitual, para tener un futuro digno.

Algo esencial para comenzar ahorrar es tener conocimiento de si pertenecen a alguna Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). La página e-sar.com está diseñada para localizar si una persona cuenta con un Afore o no tan sólo con introducir su Número de Seguridad Social. De sí contar con un Afore, la persona puede evaluar si le conviene la que le asigna la CONSAR o existe la opción de elegir la Afore que mejor se adapte a las necesidades de la persona.

Un Afore, como su nombre lo menciona, se dedica a administrar los fondos de un trabajador, pues solamente las personas con un trabajo formal pueden acceder a este servicio. Una vez que esto sucede, el empleado obtiene su cuenta individual, otorgada por la CONSAR, quien le asigna una de las 10 Afores disponibles en México. En este sentido, el plan de pensiones en el país es gestionado por uno de los dos sistemas de seguridad social: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Los recursos de los trabajadores los administra la Afore, que es la encargada de resguardar, invertir y administrar los fondos de retiro.

Relacionado con el tema, Banco Azteca compartió con NotiPress acerca de su programa de educación financiera y negocios, nombrado Aprende y Crece de Banco Azteca. Dicho programa está encaminado para instruir a los jóvenes maneras eficaces de ahorrar para su futuro.

Por último, para que los jóvenes tengan un futuro digno, deben de tener en cuenta la importancia de trabajar para obtener acceso a ahorrar por medio de un Afore. Es ahí donde la cultura financiera entra para ayudar y mostrar a las nuevas generaciones los beneficios de pensar en su futuro y ahorrar para su vejez.

Notipress