Inicio Estado Dispersa Bienestar 80% de los recursos del programa La Escuela Es Nuestra...

Dispersa Bienestar 80% de los recursos del programa La Escuela Es Nuestra en 38 municipios del Estado

La dispersión de recursos del programa La Escuela Es Nuestra (LEEN) en el bimestre septiembre-octubre asciende a 21 millones 750 mil pesos en 38 municipios del estado de Chihuahua, lo que significa un avance de 80 por ciento en la dignificación de las áreas de estudio para los alumnos y de trabajo para docentes y personal administrativo, informó el delegado de Programas para el Desarrollo, Juan Carlos Loera.

Externó que “el de la Cuarta Transformación es un gobierno diferente que otorga su plena confianza a la gente, ya que es la propia comunidad la que también va a transformar al país para hacer un México mejor”.

El monto total para la entidad es de 27 millones 900 mil pesos y faltan por entregar seis millones 150 mil pesos.

Juan Carlos Loera comentó que estos fondos se han distribuido en todo el estado y los montos van desde 150 mil pesos, tal como en Riva Palacio donde se benefició a una escuela, pero también hay lugares donde se necesitan mayores apoyos, como Uruachi donde la derrama económica fue de un millón 300 mil pesos para ocho planteles.

Otro punto donde el recurso fue importante es en Guadalupe y Calvo, con dos millones 100 mil pesos para 13 escuelas y Ciudad Juárez con un millón 650 mil pesos otorgados a seis más.

En lugares como Guachochi se dispersó un millón 350 mil pesos para seis centros escolares, en Bocoyna se favoreció a siete escuelas con un millón 100 pesos.

El Delegado de Programas para el Desarrollo comentó que es una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador entregar el dinero a los padres de familia, porque ellos son los que conocen de primera mano la situación de las escuelas.

“Ellos son los que saben qué se necesita hacer para tener instalaciones dignas, adecuadas y de calidad para que sus hijos estudien en un mejor ambiente”, dijo.

Dar el recurso a los padres de familia, en este caso a una tesorera, es también un acto de justicia porque se está regresando el dinero a la gente, a quienes en verdad lo van a utilizar para lo que es primordial.

“Ya no hay más intermediarios, ya no se apoya a las grandes empresas que generan y entregan presupuestos con altas cifras y pocas obras”, abundó.

En los próximos días se beneficiará a escuelas de Morelos, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Madera, San Francisco de Borja, Valle de Zaragoza, Guadalupe, Batopilas, Guazapares, Maguarichi y Uruachi.

Las madres y padres de familia tienen plena libertad de decisión para utilizar el recurso de acuerdo a las necesidades de cada escuela, pero con motivo de la pandemia, se exhorta a que lo inviertan en infraestructura ligada con la salud e higiene, como el arreglo de tuberías y sanitarios.

Para que este programa sea benéfico para toda la comunidad, se pide también que el material se compre, si les resulta más económico, en los negocios que estén cercanos a la escuela y si los padres saben de construcción, plomería o algún trabajo que necesite el plantel, sean ellos quienes lo hagan y así obtengan un beneficio económico.

En su gira más reciente, Juan Carlos Loera entregó casi un millón de pesos de LEEN a planteles educativos que se encuentran en los municipios de Nonoava y Namiquipa.