Inicio Frontera Disminuye número de migrantes retornados

Disminuye número de migrantes retornados

Debido a las fiestas decembrinas y cierre de año, el número de personas retornadas bajo el programa “Permanecer en México”, de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) disminuyó considerablemente, pues durante la última semana solo se recibieron siete migrantes, dio a conocer Santiago González Reyes, director de Derechos Humanos del Municipio.

Indicó que desde que se reactivó este programa por parte del gobierno de Estados Unidos, se han recibido a 179 migrantes en el albergue del gimnasio municipal “Kiki” Romero. Sin embargo, la mayoría ya fueron enviados al Centro Integrador para el Migrante (CIM) “Leona Vicario”, en tanto que otros han decidido emprender el regreso a sus lugares de origen.

“Creemos que durante el mes de enero se reactivará el flujo, pues a partir del día 3 comienzan las primeras audiencias y corresponde al albergue federal trasladarlos a las mismas”, dijo el funcionario.

Agregó que ninguna de las personas en situación de movilidad que han sido retornadas bajo el programa “Permanecer en México” ha dado positivo a la prueba de Covid-19, pues todos ya están vacunados y traen su certificado.

Comentó que por el momento no han llegado nuevas caravanas de migrantes provenientes de la Ciudad de México y aquellos que ya habían ingresado al albergue municipal fueron todos enviados al “Leona Vicario”, por lo que se tiene una capacidad del 50 por ciento en el “Kiki” Romero.

Juárez Hoy