Inicio País Dictan prisión preventiva a Emilio Lozoya por caso Odebrecht

Dictan prisión preventiva a Emilio Lozoya por caso Odebrecht

La Fiscalía General de la República (FGR) declaró improcedente el criterio de oportunidad otorgado al extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya y solicitó su encarcelación inmediata. Un juez federal resolvió dictar prisión preventiva a Lozoya, luego de que la FGR asegurara que el exfuncionario podría darse a la fuga.

Durante una audiencia celebrada este miércoles 3 de noviembre en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, la FGR declaró improcedente el criterio de oportunidad que se le había dado al exfuncionario, pues la dependencia consideró que no ha hecho ningún esfuerzo por esclarecer el caso Odebrecht. Por dicho caso, sobre Lozoya pesan los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

Representantes de la Fiscalía como de la Unidad de Inteligencia Financiera y de Pemex coincidieron en que Lozoya no ha hecho “el más mínimo intento” por reparar el daño. De acuerdo con la FGR, el extitular de Pemex cuenta con una cuenta offshore en donde tiene dos millones de euros los cuales, dijo, podría utilizar para fugarse.

Entre sus argumentos, las autoridades mexicanas también mencionaron las fotos en donde el exfuncionario de Enrique Peña Nieto fue visto en una cena en un restaurante de lujo y las cuales demuestran, aseguraron, que Lozoya cuenta con un red de apoyo con amplio poder para poder dejar el país.

Sputnik