Inicio País Devuelve Italia piezas arqueológicas a Gobierno Federal

Devuelve Italia piezas arqueológicas a Gobierno Federal

ROMA- El Gobierno de Italia devolvió tres piezas prehispánicas a México, fechadas entre los años 300 a.C. y 600 d.C., una de ellas de la cultura de la antigua Teotihuacán que floreció en el centro del territorio, donde están las pirámides del Sol y la Luna, y un templo a la deidad Quetzalcóatl, la “Serpiente Emplumada”.

En una ceremonia celebrada en Roma, Italia, el canciller mexicano Marcelo Ebrard recibió las piezas antiguas de parte de la Unidad de Tutela del Patrimonio Cultural de los Carabineros del país europeo: la primera es una vasija globular precolombina, con “soportes de cariátides antropomorfas” que se estima fue fabricada entre los años 300 y 600 a.C.

Las otras dos piezas son pequeñas figuras antropomorfas moldeadas en barro originarias de Teotihuacán, fechadas entre el 200 y el 650 d.C.

“Lo que hoy se restituye a México son más de 2.300 años, más o menos, lo que estamos viendo aquí en esta vasija”, dijo Ebrard en un discurso.

El jefe de la diplomacia del país norteamericano recibió las piezas de parte del general de brigada Roberto Riccardi, comandante de los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, quien fue condecorado en México el pasado 27 de septiembre por otras devoluciones realizadas desde 2013.

Ebrad indicó además que “las dos pequeñas de Teotihuacán también son muy valiosas en términos de antigüedad y de lo que podemos aprender de ellas, y no se pueden sustituir”.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores expresó que “cada vez que se sustrae, se roba y después se comercializa algo así, tenemos un pedazo de nuestra historia que está en manos de alguien que lo ha hecho ilegalmente”.

En septiembre pasado, Italia entregó a México “como regalo de Independencia” a 200 años de su consumación, la intercepción en subasta de 17 piezas de las culturas prehispánicas, que fueron recuperadas, incluidas ocho que ya se habían subastado.

Sputnik

Artículo anteriorAcuerdan China y México profundizar cooperación
Artículo siguienteBiden pide construir cadenas de suministro resilientes en cumbre de G20