Inicio Mundo Biden pide construir cadenas de suministro resilientes en cumbre de G20

Biden pide construir cadenas de suministro resilientes en cumbre de G20

Durante su participación en el segundo día del Grupo de los Veinte (G20) en Roma, el presidente Joe Biden llamó a una reunión con la Unión Europea y 14 países, incluyendo a México. El motivo detrás de la convocatoria es asegurar la resiliencia de la cadena de suministro global. De acuerdo con el mandatario norteamericano, se buscará fomentar una mayor cooperación internacional para resolver las interrupciones a corto y largo plazo.

Bajo este contexto, Biden llamó a diversificar y fortalecer el ecosistema de la cadena de suministro, esto incluye a materias primas, productos acabados, procesos de fabricación, logística, almacenamiento y distribución.

“Como les dije a los líderes mundiales hoy: Poner fin a la pandemia es la clave fundamental para desbloquear las interrupciones con las que todos estamos lidiando, pero debemos tomar medidas ahora para reducir los retrasos en la cadena de suministro que enfrentamos”, aseguró el Ejecutivo en redes sociales tras concluir su participación en el G20.

Debido a lo anterior, el presidente anunció nuevas medidas a nivel federal para preservar la resiliencia de la cadena de suministro. En primer lugar, informó, emitirá una Orden Ejecutiva para simplificar los esfuerzos de almacenamiento de Estados Unidos.

En este sentido, el país delegará autoridad al Departamento de Defensa a fin de agilizar la liberación de materiales y responder ante los déficits de productos dentro de la base. Así también, Estados Unidos pedirá a los países de todo el mundo redoblar esfuerzos para abordar las deficiencias, especialmente aquellas con preocupaciones de seguridad nacional.

Así también Biden anunció, aumentará el financiamiento para dos iniciativas que promueven la resiliencia de la cadena de suministro global. De esta manera, el Departamento de Estado asignará fondos para proveer de asistencia a Centroamérica y México a fin de aliviar los cuellos de botella e interrupciones.

En segundo lugar, durante la pasada cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) el mandatario anunció fondos para nuevas iniciativas Estados Unidos-ASEAN. Esto incluye un programa de facilitación aduanera con un sistema de ventanilla única, el cual prevé reducir demoras y fomentar cadenas de suministro sostenibles y eficientes.

Por su parte, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, destacó que México y Estados Unidos trabajaran en conjunto para la recuperación económica. Al mismo tiempo, Joe Biden subrayó el impacto que la pandemia de Covid-19 tuvo en la economía mundial.

En este sentido recordó a los líderes, esta no será la última crisis sanitaria que el mundo enfrentará, por tanto, resulta primordial incrementar la resiliencia de la cadena de suministros a nivel global.

Notipress

Artículo anteriorDevuelve Italia piezas arqueológicas a Gobierno Federal
Artículo siguienteVacuna contra Covid-19 no conlleva riesgos al embarazo, reiteran científicos