Durante la madrugada de este sábado, catorce soldados mexicanos fueron detenidos en territorio estadounidense por elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), luego de que cruzaran el Puente Libre, conocido como De las Américas, en Ciudad Juárez, e ingresaran al país vecino.
Los elementos detenidos pertenecen al Noveno Regimiento de Caballería Motorizado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). A través de un comunicado, CBP precisó que se trató de 14 soldados de México, quienes se trasladaban en dos vehículos militares en los primeros minutos del pasado sábado, por lo que fueron detenidos por agentes federales norteamericanos.
Tanto los soldados como sus vehículos, equipo y armas fueron asegurados para ser procesados: se les tomaron huellas digitales y se les hicieron cuestionamientos. A trece se les procesó sin incidentes; un militar fue sancionado civilmente por encontrársele una dosis personal de marihuana en su poder.
“Los soldados, las armas y el equipo fueron asegurados para su seguridad y procesamiento. Los soldados informaron que no se dieron cuenta de que habían ingresado a Estados Unidos”, relató la CBP.
Por medio de redes sociales se difundieron algunas imágenes en las que se observa a los soldados sentados en el piso y supuestamente esposados, mientras que en otras fotos se observa una camioneta tipo Pickup verde con número oficial y a pocos metros las garitas de inspección de Aduanas y Protección Fronteriza, la cual estaba rodeada por camionetas de las corporaciones federales de Estados Unidos.
También se ven a soldados formados en fila, asegurados por los agentes fronterizos que los llevaron supuestamente esposados a unas oficinas del Puente de las Américas, para el registro, ya que también los despojaron de las armas que llevaban. Los 14 soldados, su equipo y vehículos fueron devueltos a México antes de las 5 de la mañana, aseguró la CBP.
Juárez Hoy