Inicio ELECCION 2021 Destituye TEPJF al presidente del IEE, Víctor Yuri Zapata

Destituye TEPJF al presidente del IEE, Víctor Yuri Zapata

Por incumplir la paridad de género y a menos de un mes de la celebración de las elecciones, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó este miércoles l nombramiento de Víctor Yuri Zapata como presidente consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua.

El dictamen, bajo el expediente SUP-JDC-739/2021 recibió cinco votos a favor y dos en contra y argumenta que el IEE debía designar a una mujer y no a un hombre para esta nueva Presidencia, a fin de cumplir con el criterio de la “equidad de género”.

Después del fallecimiento del anterior presidente del IEE, Arturo Meraz, la consejera Claudia Espino asumió temporalmente la presidencia, misma que entregó el mes pasado a Yuri Zapata, presidente electo por el IEE y el INE.

Zapata rindió protesta el 18 de abril para presidir por siete años el IEE, pero la decisión del TEPJF lo retira del cargo.

Esta decisión del TEPJF parte de la impugnación que presentó Érika Torres Terrazas, aspirante al cargo de consejera presidente del IEE.

Juárez Hoy