Inicio Estado Destituye la FGE a Jorge Nava López

Destituye la FGE a Jorge Nava López

Mediante un escueto comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que decidió separar de su cargo al fiscal de la Zona Norte, Jorge Arnaldo Nava López, decisión que no tiene que ver con los cambios o ratificaciones de titulares de las distintas áreas en el análisis del funcionamiento actual de la FGE.

Luego de tener conocimiento a través de algunos medios de comunicación nacionales, de que Nava López tiene pendiente un procedimiento legal por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) que lo acusa de lavado de dinero y delincuencia organizada, se decidió separarlo de su cargo para que atienda dicho proceso, aunque el titular de la FGE, Roberto Fierro, aclaró que no han recibido notificación oficial por parte de la FGR.

Aunque en un comunicado de prensa, la FGE reconoció el trabajo excelente del fiscal Nava y Fierro Duarte señaló que siempre cumplió con los exámenes de confianza y la rendición de cuentas al entregar de manera puntual las declaraciones patrimoniales, la fiscalía estatal no contempla brindar apoyo jurídico al destituido fiscal.

Esto se da después que un Juez federal con sede en la Ciudad de México obsequió cinco órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social del Gobierno Federal por un posible caso de peculado, por casi 3 mil millones de pesos, entre los señalados están el extitular de los centros penitenciarios de Chihuahua Eduardo Guerrero Durán y el fiscal para el Distrito Norte, Jorge Nava López.

De acuerdo con informes recabados, el principal ex funcionario que es buscado por la FGR es Eduardo Guerrero Durán, quien fue comisionado del OADPRS, entre septiembre de 2015 y octubre de 2016 y que además fungió como director de los Ceresos en el estado de Chihuahua durante la administración de César Duarte.

Tras conocerse la destitución de Nava López, el director de la Mesa de Seguridad en Ciudad Juárez, Guillermo Asiain, salió en defensa del fiscal. “Quiero hablar un poco de las acusaciones sobre el fiscal Nava, pero no solo desde mi opinión sino desde la evidencia, hacer un paréntesis para ver los resultados y lo que ha hecho”, manifestó.

Recordó que cuando Nava estuvo en la Unidad Anti Secuestros en el estado, vinieron de fuera a ver cómo trabajaba, fue ejemplo nacional por el éxito que tuvo esta unidad, con acciones que implementó con un grupo de personas muy valientes.

Agregó que su trabajo como fiscal lo ha llevado a perseguir policías estatales y municipales, aquellas personas a las que se comprobaba o se encontraba evidencia de que estaban actuando fuera del marco legal y esto deja un precedente importante.

Destacó además que es un trabajador incansable, localizable a cualquier hora de la noche, apoyando a víctimas de violencia sexual a altas horas de la noche para que fueran atendidas como merecían y eso se puede comprobar. Agregó que económicamente no es un millonario, sino una persona común, que no se dedicó a hacer los millones con el servicio público.

El mismo gobierno de Estados Unidos lo seleccionó para prepararlo en los cuarteles del FBI, pasó una diversidad de filtros, de requerimientos importantes que lo validan como servidor público honrado y honesto.

Por su parte, el Jorge Nava López se dijo sorprendido de la acusación y señaló que durante los últimos 18 años ha trabajado con honestidad y transparencia. Aseguró que no ha sido notificado ni ha sido citado para declarar en torno a alguna denuncia y señaló que durante los siete meses que trabajó en el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de Gobierno Federal solo firmó un documento para la adquisición de equipo para el C5; sin embargo, no tenía acceso a manejo de cuentas o dinero.

Asimismo, dijo que buscará una defensa legal y técnica adecuada, ya que no permitirá ser víctima de una cuestión que ha catalogado como meramente política.

Juárez Hoy