Inicio Frontera Destaca alcalde relevancia de Foro Violencia digital contra las mujeres que participan...

Destaca alcalde relevancia de Foro Violencia digital contra las mujeres que participan en política

Durante el Foro “Violencia digital contra las mujeres que participan en política”, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, destacó la importancia de estos espacios de reflexión y debate que permiten construir alternativas de respuesta ante el inminente aumento de violencia digital que se avecina en los tiempos electorales.

Consideró relevante poner sobre la mesa un tema coyuntural y tan necesario para el avance de la sociedad en materia de equidad de género.

El evento se llevó a cabo en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, donde participaron en dos paneles autoridades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Tribunal Estatal Electoral (TEE).

“Reconozco la pertenencia de la organización de este evento tan relevante en la vida democrática de nuestro país, la violencia digital contra las mujeres y niñas representa un obstáculo para su acceso seguro a las comunicaciones e información digital, genera consecuencias psicológicas, emocionales y sociales para las víctimas y limita el pleno goce y disfrute de sus derechos humanos”, expresó el alcalde durante el foro.

Señaló que se culpabiliza a las mujeres con la violencia que viven en todos sus tipos y modalidades, olvidando que la responsabilidad debe recaer en quien la ejerce y no en ellas, pues ninguna mujer busca ni provoca actos violentos hacia su persona, por lo tanto su vida, libertad e integridad debe ser respetada en la virtualidad y fuera de ella.

Como un claro ejemplo de violencia digital contra las mujeres, el edil mencionó el caso del expresidente Vicente Fox, quien lanzó un señalamiento contra la esposa de un precandidato presidencial, situación que consideró vergonzosa y despreciable.

Mencionó que de acuerdo con el Módulo de Sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2022, esta violencia afecta a 9.8 millones mujeres en México, siendo las adolescentes y mujeres jóvenes la población más afectada, es decir, poco más de la mitad de las víctimas del ciberacoso se encuentran entre los 12 y 30 años de edad.

“Hay que reconocer la gran oportunidad de este evento, tenemos mucho por avanzar porque si a las manifestaciones de violencia digital les añadimos los años de rezago que tenemos en cuanto a la participación política de las mujeres, el panorama no es alentador”, refirió.

El Foro tiene como objetivo analizar y reflexionar los criterios que ha emitido el TEPJF, que permitan conocer las implicaciones de la violencia digital para la convivencia democrática y para el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres.

El evento se dividió en “Violencia digital contras las mujeres que participan en política” y en “Juzgamiento de violencia política contra las mujeres en razón de género en el entorno digital por el TEPJF”.

La presidenta del Tribunal Electoral de Estado de Chihuahua, Magistrada Socorro Roxana García Moreno, indicó que la violencia digital contra las mujeres en cuestiones políticas es un tema preocupante y de gran relevancia en la actualidad, ya que la violencia digital conocida como violencia de género en línea o ciberacoso, se refiere al uso de la tecnología de las plataformas digitales para acosar, intimidar, difamar o dañar la reputación de las mujeres en el ámbito político.

Esta forma de violencia puede manifestarse a través de diversas acciones como el acoso en redes sociales, la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento, la suplantación de identidad y la difusión de insultos y amenazas.

García Moreno señaló que este tipo de violencia busca silenciar y deslegitimar la voz de las mujeres, generando un ambiente hostil que limita sus capacidades para expresarse y participar plenamente en la vida política.

“Abordar este problema requiere de una respuesta integral que incluya medidas de prevención, protección y sanación, es fundamental promover la conciencia sobre esta problemática, garantizar la protección de las mujeres y establecer marcos legales y políticas que sancionen eficazmente estas conductas”, expresó.

Durante el evento, también participaron el rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Juan Ignacio Camargo Nassar; la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Yanko Durán Prieto y la directora General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del TEPJF, Alejandra Montoya.

Como panelistas estuvieron el Magistrado Hugo Molina Martínez, del Tribunal Electoral del Estado de Chihuahua; la consejera Fryda Licano Ramírez, del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, así como Erika Anastasia Rogel Villalba, consejera del Instituto Nacional Electoral en Chihuahua.

Además participaron la Magistrada Blanca Hernández Rojas, del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas; el Magistrado en funciones Gabriel Humberto Sepúlveda Ramírez, del Tribunal Electoral del Estado de Chihuahua y Elsa Patricia Hernández, docente e Investigadora de la UACJ, entre otros panelistas.

Artículo anteriorInvitan a participar en competencia de danza “Siente el Beat”
Artículo siguienteEn memoria de Tere Rodríguez: Producir buenos ciudadanos