Inicio Mundo Despiden a director del Ministerio de Salud de Brasil

Despiden a director del Ministerio de Salud de Brasil

BRASILIA- El Gobierno brasileño decidió cesar al director del departamento de logística del Ministerio de Salud, Roberto Ferreira Dias, en medio de crecientes denuncias por supuestas irregularidades en la compra de vacunas contra el COVID-19.

La destitución fue publicada en la edición de este 30 de junio del Diario Oficial de la Unión (DOU) y está firmada por el ministro jefe de la Casa Civil, Luiz Eduardo Ramos (equivalente a primer ministro), aunque no explica los motivos.

Su cese se produce días después de que la comisión especial del Senado que investiga posibles delitos cometidos en la gestión de la pandemia sacara a la luz irregularidades en el contrato de compra de vacunas Covaxin contra el COVID-19.

Dias fue acusado de presionar a funcionarios del Ministerio de Salud para que acelerasen la importación de la vacuna, pese a las dudas sobre su eficacia y seguridad y a que el precio por dosis era muy superior al del resto de vacunas disponibles en el mercado.

Además, el 29 de junio, el diario Folha de Sao Paulo aseguró que Dias habría pedido sobornos a un representante de la empresa Davati Medical Supply a cambio de aprobar la compra de millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Las presuntas irregularidades en la compra de vacunas por parte del Ministerio de Salud ya forman parte de una petición de impeachment contra Jair Bolsonaro que varios partidos presentarán este miércoles 30.

Acusan a Bolsonaro de un delito de prevaricación, ya que aparentemente fue avisado por un diputado y por un funcionario del ministerio de que había indicios de corrupción pero no tomó ninguna medida al respecto.

Sputnik