Inicio Mundo Desmiente la OEA contratación de político arrestado

Desmiente la OEA contratación de político arrestado

SAN SALVADOR- La Organización de los Estados Americanos (OEA) desmintió la supuesta contratación del recién arrestado político salvadoreño Ernesto Muyshondt, que motivó la suspensión de un mecanismo para combatir la impunidad en esta nación centroamericana.

“El señor Ernesto Muyshondt no fue contratado como dice su comunicado, sino que solamente se le hizo un ofrecimiento en su momento por un contrato honorario, aunque este contrato nunca se firmó”, informó la secretaría general de la OEA en un comunicado a propósito de recientes denuncias del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunció la semana pasada que Muyshondt, exdiputado y alcalde de San Salvador entre 2018 y 2021, había acordado sumarse como asesor a dicha organización, pese a enfrentar cargos por diversos delitos en este país.

El Gobierno de El Salvador decidió entonces anular un convenio de cooperación con la secretaría general de la OEA para el funcionamiento de una Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicies), una de las principales propuestas de campaña de Bukele.

La OEA replicó en un comunicado que el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador fue notificado sobre el ofrecimiento a Muyshondt antes de hacerlo público, sin que la Cancillería expresara alguna discrepancia al respecto.

La secretaría general negó que la contratación de Muyshondt le había dado inmunidad o impunidad ante los tribunales salvadoreños, como alegó Bukele al defender su decisión en reciente rueda de prensa.

Sputnik