Inicio Mundo Demandará Bolivia al exministro Murillo

Demandará Bolivia al exministro Murillo

LA PAZ- El Gobierno de Bolivia presentará una demanda civil contra el exministro Arturo Murillo, actualmente arrestado en Estados Unidos, por un negociado en la compra de materiales para la Policía, anunció el procurador general, Gonzalo Chávez.

“La cuantificación (del monto por el que sería demandado Murillo) la tendremos luego de que avancemos la acción civil estos días y la presentemos en Miami”, dijo Chávez a la televisión estatal.

El procurador hizo la declaración a una enviada especial de la televisora en esa ciudad estadounidense, donde el exministro está detenido desde hace más de dos semanas para enfrentar un proceso penal por corrupción y lavado de dinero derivado del mismo negociado.

Chávez confirmó que la audiencia de lectura de cargos a Murillo, prevista para el 7 de junio, fue pospuesta hasta el 9 de julio, mientras se esperaba que prosigan en Estados Unidos los procesos contra otros dos procesados en el mismo caso, Luis y Bryan Berckman.

El procurador general dijo que Murillo enfrenta la posibilidad de varios juicios en Bolivia, aparte de los procesos en Estados Unidos.

El exministro, quien fue el hombre fuerte del gobierno transitorio de Jeanine Áñez (noviembre 2019-noviembre 2020), hizo en los primeros meses de esa gestión la compra de los materiales antidisturbios para la Policía por la cual ahora está procesado.

Chávez, miembro del gobernante Movimiento Al Socialismo y otrora abogado del expresidente Evo Morales, reveló que, para los procesos en Miami contra Murillo y sus supuestos cómplices, Bolivia ha contratado un estudio de abogados que buscará recuperar el dinero que se habría malgastado y el daño económico emergente.

Según la investigación policial que dio lugar al arresto de Murillo, el exministro y sus socios habrían pagado un sobreprecio de hasta 2.4 millones de dólares en la compra de materiales policiales valuados en 3.2 millones y trataron luego de “lavar” en la banca estadounidense el soborno que recibieron por esa operación.

Sputnik

Artículo anteriorDesmiente la OEA contratación de político arrestado
Artículo siguienteHijo de Joe Biden, envuelto en escándalo por relación con una “stripper”