Inicio Economía Desempleo deja un dato histórico en España

Desempleo deja un dato histórico en España

MADRID- El paro se ha reducido en 734 personas durante el mes de octubre y se recuperan niveles a antes de la pandemia.

El desempleo deja un dato histórico en España al descender por primera vez en un mes de octubre desde hace 46 años, aunque en el mercado laboral se encuentran actualmente casi cuatro millones de parados.

De este modo, el paro acumula ocho meses consecutivos de caída. En estos meses, número de personas en desempleo se ha reducido en 751 mil 721.

Desde el Ministerio de Trabajo recuerdan, además, que en octubre de 2020 el paro subió en casi 50 mil personas, mientras que en el mismo mes de 2019 aumentó en casi 98 mil.

Con el descenso de octubre, el volumen total de parados alcanzó al finalizar el mes la cifra de 3 millones 257 mil 068 desempleados, su menor cifra desde febrero de 2020, justo un mes antes de declararse la pandemia del COVID.

Por sectores económicos, el paro se ha reducido en Servicios, Construcción y en Industria. Tanto en la Industria como en la Construcción se registran niveles de empleo anteriores a la pandemia.

En concreto, en estos momentos se supera en 182 mil 349 personas la cifra de ocupados de febrero de 2020, el mes previo al inicio de la crisis sanitaria por el COVID-19.

Pese a la recuperación del empleo, los datos siguen reflejando un mercado laboral marcado por la precariedad: en octubre se firmaron casi 1.9 millones de contratos nuevos, de los que solo el 10.49% fueron de carácter indefinido.

Por su parte, el número de afiliados a la seguridad social se situó en 19 millones 662 mil 163 personas octubre, lo que mejora las cifras registradas incluso antes de la pandemia.

Además, el mes de octubre finalizó con solo 190 mil 718 personas acogidas a los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo), el mecanismo utilizado durante la pandemia para salvaguardar el empleo en empresas cuya actividad se vio detenida por las restricciones.

Durante la pandemia, hasta 3.6 millones de personas se acogieron a este mecanismo, lo que implica que ya salieron de esa situación el 94.7% de ellas. De hecho, el número de trabajadores en ERTE a finales de octubre es el más bajo desde el inicio de la pandemia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebró estos datos señalando que España transita una “senda de recuperación económica”.

“El paro baja por primera vez en un mes de octubre desde que hay registros, crece la afiliación y se alcanza un nuevo mínimo de personas en ERTE. Este es el camino”, ha dicho en un mensaje publicado en Twitter.

Sputnik