Inicio Frontera Desde España llega a Juárez en busca del talento local

Desde España llega a Juárez en busca del talento local

Deyanira Román.- En búsqueda de escritores juarenses, desde Sevilla, España, hasta Ciudad Juárez llega el escritor, editor, periodista, director general y presidente de Editorial Kolaval, Manuel Pérez-Petit.

En exclusiva para esta Casa Editora, el exitoso autor español compartió varias de sus vivencias como escritor y como editor, pues tiene una amplia experiencia en el mundo de las letras y declaró el cariño especial que siente por Ciudad Juárez.

Editorial Kolaval

La editorial que preside lleva por nombre Kolaval, palabra tzotzil (lengua que se habla en Chiapas derivada del maya) que significa gracias, es el resultado de una plataforma que “suma muchas voluntades en alianza con otros países, ya que no es una empresa capital, es el fruto del trabajo de todos”. 

Juárez es la ciudad con más autores publicados por Kolaval en toda Hispanoamérica

“Yo quiero mucho mucho a esta ciudad (Juárez), he venido, he vivido mucho aquí, publiqué  en la editorial Sedientos a dos autores de esta ciudad, Jorge López quien escribe poemas y Mauricio Rodríguez, quien escribió una crónica ambientada en el bar El Recreo, donde he pasado buenos ratos, lamenté que lo cerraran. He sentido siempre una vinculación muy especial con Juárez, he publicado a otros autores del estado de Chihuahua”, comentó.

Al cuestionarlo sobre la cantidad de autores juarenses que han sido publicados por la editorial, el escritor español comentó que Juárez es la ciudad con más autores en toda Hispanoamérica, encabezando la lista Isabel Castillo Cortez, Walter Schaefer con quien tiene actualmente contrato para dos libros, Juana María Alarcón y Reyna Castro, pero en especial destacó el talento de Gerardo Martínez “El Gitano”, quien publicó un libro de manera artesanal desde su casa, pero con gran valor literario, lo que lo convierte en un posible prospecto para ser publicado por la editorial. Agregó que tuvo la posibilidad de publicar a varios autores con su editorial pasada “Sedientos”, la cual tuvo que cerrar cuando el peso cayó frente al dólar de 13 pesos a 20 pesos, debido a que los costos de producción de los libros aumentaron y la editorial no se pudo sostener más. Pese a esto, entre 2011 y 2016 publicó más de 150 libros, tanto de autores mexicanos como de otros países.

 Respecto al proyecto que encabeza para fomentar la lectura y la escritura en jóvenes autores, el escritor ha realizado entrevistas a escritores locales cuyas obras literarias no hayan sido publicadas con el fin de agregarlos a los autores de su editorial Kolaval, que publica en España, México, Colombia y Argentina.

“Los poemas no se planifican, se trabajan”

Al preguntarle sobre cuál es su método de trabajo al momento de escribir, si planifica las obras o las deja fluir al instante, el escritor respondió que la mayoría de sus obras son poemas, pero actualmente promueve sus dos primeras novelas. “Estas novelas en concreto sí han tenido trabajo preparatorio, ninguna obra sale a la primera. El facilismo es peligrosísimo en ese sentido, esta obra la escribí nueve veces, este libro tiene escritos de 1981. Esta trilogía (El año de las tormentas) tiene una parte mía en estas historias, hechos reales que tuvieron lugar en mi vida, difuminadas en situaciones de ficción”, agregó Manuel Pérez-Petit.

“La vida es mucho más grave que escribir un libro”

Reconoció que como escritor sí ha tenido bloqueos mentales “He llegado a tener hasta un par de años sin tocar un libro, a veces uno no escribe por cobardía para no complicarse la vida, he tenido bloqueos mentales cuando escribo poemas”, declaró el escritor.

“No creo en la cultura del esfuerzo, creo en la cultura de la voluntad”

Al hablar sobre la inspiración, compartió que de manera personal no cree en la inspiración. “Uno consigue cosas porque tiene la voluntad de hacerlo, yo hago esto porque tengo voluntad, la inspiración es posterior a lo que pasa después de que terminamos de escribir, lo contrario a lo que muchos piensan que uno solo escribe cuando está inspirado. No creo en la cultura del esfuerzo es demasiado capitalista, creo en la cultura de la voluntad”.

“Leer libros malos es mejor que no leer”

Por último brindó un consejo a las nuevas generaciones de escritores, “leer, leer y no dejar de leer, escribir mucho y recordar que toda lectura es buena, es mucho mejor leer algo malo que no leer. El éxito de la obra no se basa en el número de libros vendidos, el marketing influye mucho”. Compartió que “El que tiene prisa se equivoca, esto es una carrera de fondo, nadie se hace rico publicando un libro, puede que llegue una editorial grande y de la noche a la mañana te hagas rico, pero el éxito de un editor es ir a los sitios y buscar autores, descubrir a un autor con un buen libro”.  

Para presentar sus más recientes obras, “La vida es un tango” y “La vida es el príncipe de los misterios”, mañana 15 de agosto se realizará un evento con cupo limitado en esta frontera.