MADRID- El Gobierno de España descartó por el momento subir los impuestos a las grandes compañías eléctricas ante la escalada de precios de la luz, aunque pide que estas contribuyan a abaratar los precios.
“No hemos hablado de impuestos a las grandes eléctricas”, explicó en rueda de prensa este martes la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, tras reunirse junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los ejecutivos de estas empresas.
Al encuentro asistieron los máximos representantes de Iberdrola, Endesa, Repsol o Naturgy, entre otras compañías.
Según la vicepresidenta, durante la reunión se abordó la manera de “conseguir energía más barata” y “el modo en que actores institucionales como las grandes eléctricas pueden contribuir en mucha mayor medida al confort de los consumidores”.
En la misma jornada está prevista una reunión de Ribera con directivos del sector del petróleo.
La ministra de Transición Ecológica dijo que las conversaciones con los actores del mercado energético se enmarcan en un “diálogo amplio” sobre qué respuesta se debe dar en España a la crisis energética derivada de la intervención de Rusia en Ucrania.
Ribera explicó que “no es fácil desplazar” a uno de los primeros productores del mundo de gas, petróleo y carbón como es Rusia, aunque España solo importa un 7% del gas de este país.
El Gobierno español trabaja estos días en un paquete de medidas para responder al impacto de la crisis de Ucrania en los precios de la energía, que presentará en el Consejo de Ministros del próximo 29 de marzo.
Para terminar de definir el paquete, el Ejecutivo está esperando a los resultados de la próxima reunión del Consejo Europeo en Bruselas los próximos días 24 y 25.
Sputnik
Link: https://mundo.sputniknews.com/20220322/espana-descarta-subir-impuestos-a-las-grandes-electricas-por-la-escalada-de-la-luz-1123424381.html