Inicio Economía Alcanzan Estados Unidos y Reino Unido acuerdo comercial sobre acero y aluminio

Alcanzan Estados Unidos y Reino Unido acuerdo comercial sobre acero y aluminio

WASHINGTON- Estados Unidos y Reino Unido llegaron a un acuerdo comercial para resolver una disputa de cuatro años iniciada por el expresidente estadounidense Donald Trump sobre los aranceles impuestos por el país norteamericano al acero y aluminio británicos.

El acuerdo permitirá que “volúmenes sostenibles basados en la historia” de productos de acero y aluminio británicos entren en el mercado de EU sin la aplicación de aranceles de la sección 232, según un comunicado conjunto de la secretaria de Comercio de EU, Gina Raimondo, y la representante comercial de EU, Katherine Tai.

El acuerdo también levantará los aranceles de represalia de Reino Unido sobre las exportaciones estadounidenses por valor de más de 500 millones de dólares, incluyendo bebidas alcohólicas destiladas, diversos productos agrícolas y bienes de consumo, reza el comunicado.

Citando preocupaciones de seguridad nacional, la entonces Administración Trump impuso unilateralmente un arancel del 25 por ciento a las importaciones de acero y un arancel del 10 por ciento a las importaciones de aluminio en 2018, bajo la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, suscitando una fuerte oposición a nivel nacional e internacional.

En los últimos meses, la Administración Biden firmó acuerdos similares con la Unión Europea y Japón para eliminar los aranceles sobre el acero y el aluminio, en un intento de enmendar los lazos dañados por la guerra comercial de Trump con múltiples socios comerciales.

El acuerdo comercial beneficiará a las industrias estadounidenses de acero y aluminio y a los trabajadores al proteger la manufactura, así como a los consumidores al aliviar las presiones inflacionarias en Estados Unidos, dijo Raimondo.

La secretaria de Estado para el Comercio Internacional de Reino Unido, Anne-Marie Trevelyan, de visita en Estados Unidos, dijo en Twitter que el acuerdo es “una buena noticia para nuestras industrias vitales que se vieron afectadas injustamente”.

Señaló que los productores británicos pueden volver a disfrutar del acceso libre de aranceles al mercado estadounidense.

Xinhua

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!
Artículo anteriorDescarta gobierno español subir impuestos a grandes empresas eléctricas
Artículo siguienteLos gusanos redondos: el nuevo método para diagnosticar el cáncer de pulmón