Inicio Mundo Denuncian a expresidente Macri por envío de armas a Bolivia

Denuncian a expresidente Macri por envío de armas a Bolivia

BUENOS AIRES- La justicia argentina recibió la primera denuncia penal contra el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) por el envío de material bélico a los autores del golpe de Estado en Bolivia en noviembre de 2019, durante su gestión.

“La denuncia, la primera que se realiza en la justicia federal, es por contrabando agravado y tráfico ilícito de armas de fuego y municiones, entre otros delitos”, informaron fuentes judiciales.

El exjuez Eduardo Freile, que fue integrante de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, acusó a Macri de los delitos de contrabando agravado y tráfico ilícito de armas de fuego y municiones, entre otros delitos.

Una unidad del Ministerio Público Fiscal (MPF) de Argentina, en paralelo, investigará el envío de armamento que constata una nota de agradecimiento enviada por el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), el general Jorge Gonzalo Terceros Lara, al entonces embajador Norberto Álvarez García.

La carta está fechada el 13 de noviembre de 2019, día que asumió como presidenta interina la senadora Jeanine Áñez (2019-2020) y dos días después de que se viera obligado a dimitir el expresidente Evo Morales (2006-2019) tras el pedido de las Fuerzas Armadas por denuncias de irregularidades de la Organización de los Estados Americanos en las elecciones que le dieron la reelección presidencial.

Las armas que Argentina envió a Bolivia fueron 40 mil cartuchos de balas de goma AT 12/70, 18 gases lacrimógenos en spray MK-9, cinco gases lacrimógenos en spray MK-4, 50 granadas de gas CN, 19 granadas de gas CS y 52 granadas de gas HC, según consta en esa nota.

El ministro argentino de Defensa, Agustín Rossi, corroboró que esas municiones fueron enviadas en un Hercules C-130 el 12 de noviembre de 2019 en el que también viajó personal de la Gendarmería.

La Dirección General de Aduanas de Argentina, en tanto, también anunció la apertura de una investigación para verificar “la eventual existencia de delito en la exportación de armas de fuego y otros materiales controlados al Estado Plurinacional de Bolivia en noviembre de 2019”.

Por entonces, a Macri le quedaba menos de un mes de Gobierno, tras haber sido derrotado por el presidente electo, Alberto Fernández, en la primera vuelta de las elecciones generales de octubre.

El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, dijo el 9 de julio que la justicia podría llamar a declarar a Macri por su intervención en el golpe de Estado de 2019.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió disculpas al Gobierno boliviano tras constatar el envío que realizó la gestión precedente a las fuerzas que forzaron la renuncia de Morales el 10 de noviembre de 2019, un día antes de que el

exmandatario se exiliara y fuera acogido como refugiado en México y luego en Argentina.

Sputnik